“Mi papá me supo trasmitir el amor por el deporte”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/nan.jpg)
Nancy Guelfi. Tras una larga trayectoriacomo profesora de Educación Física, transita su etapa de jubileo
Nancy Guelfi, nació en Necochea, tiene muy lindos recuerdos de su infancia y afirmó “mi papá era súper deportista, toda mi familia, yo lo acompañaba mucho de chica a la cancha y me encantaba. El sentía un amor profundo por el deporte y me lo supo trasmitir; siempre hizo deporte a lo largo de su vida y yo crecí con eso”.
Tras una larga trayectoria como profesora de Educación Física en nuestra ciudad, Nancy disfruta de su etapa de jubileo, aunque continúa con algunas actividades, pero no con la carga horaria que tenía. En este sentido, puntualizó “mi jubilación salió antes de lo previsto, no me lo esperaba pero fue decidido, fueron muchos años de trabajar mucho, muy duro, si bien es lo que me gusta tenía mucha carga horaria y ahora estoy disfrutando, voy a la playa, salgo a caminar, me gusta mucho la playa de Quequén donde tengo un grupo de amigos y me encanta entrar a nadar al mar”.
Entre sus proyectos, figuran retomar sus estudios de inglés, siendo una de las cosas que la apasionan y en un momento de su vida, estuvo a punto de estudiar el traductorado.
“Me gustaba el traductorado de inglés pero no me quería ir de Necochea y estaba entre las dos carreras con el profesorado de Educación Física, pero el destino quiso que siga por el camino del deporte, y no me arrepiento porque las dos cosas las he seguido hasta el día de hoy”, manifestó.
Nancy tiene muy presente la figura de su papá, “el me llevaba a todos lados, él jugaba al fútbol y al básquet en Buenos Aires de forma profesional, era arquero, jugó en San Lorenzo de Almagro en la época de José Sanfilippo. Siempre lo tuve como referente a mi padre porque fue un hombre muy sano que nos inculcó ese mensaje al igual que mi mamá”.
Inclusive, detalló “el falleció en abril del año pasado a los 91 años y hasta el último tiempo tomaba clases con Julio Armentía, sentía un amor profundo por el deporte”.
Nancy estudió el profesorado de Educación Física en Mar del Plata, nacionalizó su título y comenzó a trabajar en colegios, en el Instituto Humboldt, Cavagnaro, etc.
“Estuve en el Cavagnaro en el jardín de infantes, en la primaria y me encantó. A lo largo de mi carrera trabajé con todas las edades, y todo me sirvió de experiencia y me ha dejado muchas enseñanzas, después me dediqué al privado, hicimos el gimnasio con mi ex marido, Germán Moras, fuimos socios, viajábamos a Brasil y traíamos novedades a Necochea, la gimnasia acuática, fuimos pioneros de las escuelas de aeróbica, venían profesores y es un orgullo tener colegas que se formaron en aeróbica y realizaron muchas capacitaciones. Fue una época de esplendor que lo disfrutamos muchísimo”, detalló.
La pileta es una de las disciplinas que le gusta mucho y la musculación la considera un complemento importante al momento de hacer gimnasia.
“Me encanta trabajar con los adultos mayores, pero más allá de lo deportivo, hacer gimnasia sirve para la parte psicológica de la persona. Ahora en Argentina la gente está más abocada al deporte, se ha dado cuenta que es necesario”, indicó.
A lo largo de tantos años, Nancy ha hecho muchas amistades y señaló que es “muy gratificante que hombres y mujeres te digan “profe vos me enseñaste natación”, es un lindo mimo que también delata nuestra edad”, culminó entre risas.///
Metas
Ahora con más tiempo libre, Nancy proyecta su año con otras actividades, como por ejemplo retomar sus estudios de inglés. “He ido a clases de conversación, estudié piano de chica pero ahora estoy buscando a alguien que enseñe a tocar el arpa, es algo que tengo pendiente, me encanta el instrumento porque tiene un sonido celestial y siempre me gustó la música. Me encanta Alejandro Sanz, lo sigo a todos los recitales desde hace muchísimos años y me gusta su música, sus temas, sus letras porque deja un mensaje”, dijo.
Viajar es otra de las actividades que le gusta disfrutar. Conoció Nueva Zelanda, Brasil, siendo este último país un lugar que le encanta. “Es una tentación irme a vivir allá pero no dejaría mi ciudad, tengo toda mi vida acá en Necochea, amo mi ciudad”. ///