“Mi trabajo es que los vecinos se apropien del patrimonio cultural”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/segovia1.jpg)
Eliana Noelia Segovia. Museóloga, encargada del Museo Histórico La Lobería Grande
Alejandra Fernández
Redacción
Desde que Eliana Noelia Segovia ingresó a trabajar en el Museo Histórico La Lobería Grande, comenzó a dedicarse a las muestras y a brindar un nuevo montaje museográfico a las tres salas de exposición.
En ese sentido dijo que “entré como encargada en 2007 y ese trabajo nos llevó un tiempo pero después empezamos a hacer otro tipo de actividades”.
La institución fue creada el 9 de septiembre de 1967, y desde 1982 funciona en una casona ubicada en la calle Lamadrid 15, de Lobería. Su objetivo primordial es preservar el patrimonio histórico de la localidad y con esa finalidad se impulsan diversas acciones para acercarse a la comunidad y que toda la comunidad conozca aspectos relacionados con la vida de la ciudad.
Eliana se recibió de profesora para la enseñanza primaria y como se define como una persona curiosa e interesada por la historia, en el 2000 decidió estudiar Museología.
Vale mencionar que la ciudad de Lobería cuenta con dos museos, el de Ciencias Naturales “Gesué Pedro Noseda” y el Histórico La Lobería Grande, “cuando empecé a estudiar no había museólogos en la localidad y después de dos años de recibirme el municipio me designó con horas cátedras en el histórico”.
Por su parte, Segovia, paralelamente se desempeña en la Secretaría de Asuntos Docentes de la Dirección de Escuelas, “me hago un tiempo para trabajar en el museo porque demanda mucho tiempo”, explicó.
Circuitos
La institución cuenta sólo con tres salas y se propuso llegar de algún modo a la comunidad con actividades en lugares significativos y puestas en valor. Con ese fin, este año hicieron visitas guiadas al Cementerio, en el Día de los Monumentos, lo que previamente requirió de una investigación de las obras de valor artístico y arquitectónico, para armar el circuito. “Ahora nos encontramos trabajando en los personajes que contribuyeron a forjar la comunidad”, adelantó.
Las investigaciones realizadas fueron publicadas en diarios de la localidad y en la página del museo y actualmente, Segovia está elaborando biografías de aquellos que no ostentan el bronce o fueron omitidos, “para recuperar a los que contribuyeron desde algún ámbito al desarrollo de la localidad”.
Como parte de su gestión se ha propuesto trabajar con instituciones educativas para que los chicos conozcan el patrimonio y aprendan a cuidarlo.
El Museo La Lobería Grande es privado pero a lo largo de estos años la comuna ha cumplido un rol importante en el mantenimiento de la infraestructura como de otros gastos y obras que surjan. “La actual gestión concretó obras de sanitarios y cocina, que no tenía y se hizo la obra de gas”.
Colecciones
En ese sentido, Eliana sostuvo que “más allá de ser privado y que las colecciones están bajo la tutela de la Asociación Amigos del Museo, el municipio asumió un fuerte compromiso de difusión y protección del patrimonio; acompañando las propuestas que hacemos”.
Se refiere con orgullo a los emprendimientos concretados, en 2015 realizaron el documental “Democracia y otras yerbas”; al que le siguió “Lobería monumental” y el último fue “Tamangueyú, historia de un pueblo ferroviario”.
Cada uno de estos trabajos requirió de una fuerte investigación y se contó con el aporte de los vecinos que se prestaron a brindar su testimonio, particularmente el de Tamangueyú, que se presentó cuando el pueblo cumplió 125 años de vida.
Segovia está encargada del establecimiento, donde también hay una persona que la ayuda en las investigaciones y mantenimiento y montaje de las muestras, y personal de limpieza.
En tanto que el municipio desde diferentes áreas colabora en las actividades. “El museo es chico, la idea es que se proyecte y llegue a mayor cantidad de público, para que más vecinos se apropien del patrimonio cultural, ese es nuestro trabajo”.
Capacitación e intercambios
Segovia tiene es madre de una hija, tiene 43 años, es oriunda de La Plata, su padre trabajaba en Vialidad y se desempeñaba en diferentes ciudades, estableciéndose en Lobería en 1986.
En la vecina localidad cursó los últimos años de primaria, hizo el secundario y estudió el profesorado en el Instituto de Formación Docente. Mientras que la carrera de Museología la hizo en el Instituto Nº 8, de La Plata.
Involucrada en su quehacer trata de asistir a congresos de la especialidad y se mantiene en contacto con el Archivo Provincial Levene, donde realiza consultas acerca de cómo presentar muestras o acerca de temas de preservación.
Recientemente, estuvo en Trenque Lauquen en el 17º congreso de los pueblos presentado un trabajo de investigacion que se titula Recordados, “mantenemos una relación fluida con museos de Tandil, Balcarce y Necochea participando e invitando”.
Además, desde su puesto de trabajo está involucrada en el cuidado del patrimonio histórico, recuperando obras como el caso del busto de San Martín en la localidad de San Manuel, en conjunto con alumnos de secundaria. Próximamente se impondrá el nombre de Martín Miguel de Güemes a una plaza donde en agosto se colocará el busto del prócer que donó el gobierno de Salta, merced a gestiones con un chozno del general.
“Hay un fuerte compromiso institucional y nos lleva a generar nuevos circuitos porque trabajamos para la comunidad que se suma y colabora con nuestras investigaciones”.///