“Mi trabajo se refiere a la expresión y creatividad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/alicia-ojeda-e1510579649918.jpg)
Alicia Ojeda. Integra el coro “Jardineras Multicolores” y desarrolla actividades artísticas

“Me doy cuenta que siempre me llamó la atención todo lo creativo, la música y las actividades plásticas y literarias” afirmó Alicia Ojeda quien se desempeñó como maestra jardinera durante 30 años y actualmente desarrolla diversas actividades artísticas.
Se jubiló en 2009 y como extrañaba el trabajo y el contacto con los niños abrió en su casa un taller de expresión plástica para chicos de entre 5 y 10 años, “se formó un lindo grupo pero después de un tiempo tuve que cerrarlo por cuestiones familiares”, contó.
Pasado el tiempo le costó organizarse para reabrirlo e incursionó en la pintura, el bordado mexicano y el mosaiquismo, pero además esta activa mujer integra el coro de maestras jardineras, denominado “Jardines Multicolores”, que hace presentaciones en las fechas patrias en los establecimientos de nivel inicial de Necochea y Quequén.
“Siempre me gustó la pintura y durante muchos años asistí al taller de María Inés Bustillo y luego con Sandra Torres”, señaló Alicia. Le gusta pintar paisajes y aunque maneja las técnicas de acuarela y acrílico, prefiere el óleo, “porque el material me da la posibilidad de hacer modificaciones sobre la obra”.
Por su parte, este año comenzó a tomar clases de bordado mexicano, una labor que la entusiasmó mucho, “este año retomé el curso de mosaiquismo que había empezado unos años atrás y mis compañeras de la Asociación de Docentes Jubiladas me propusieron que brindara clases para las socias”. De este modo, se embarcó en la feliz tarea de transmitir sus conocimientos a sus pares y para el año entrante tiene previsto continuar con esta actividad y sumar clases de bordado mexicano.
Respecto al taller que dicta en docentes Jubiladas indicó que “no somos muchas y es muy gratificante porque todas están entusiasmadas”.
Vocación
A medida que se desarrolla el diálogo es posible apreciar el amor que siente por la docencia y las expresiones artísticas y en ese sentido contó que “me gusta enseñar y este año surgió la posibilidad de integrar el coro”.
Cabe mencionar que el grupo “Jardineras multicolores” se formó por iniciativa de María Elena Mauricio, su actual directora, y está integrado por unas 10 maestras de nivel inicial, entre jubiladas y en actividad.
“Nos presentamos para el Chocolate patrio que se hizo en la asociación de jubiladas y a partir de ahí hemos estado en casi todas las fechas patrias en los jardines”, relató la entrevistada.
Cabe mencionar que, con motivo del Día de la Tradición, cantaron en los jardines 913 y 914 donde hubo mucho acompañamiento y participación de los papás de la comunidad educativa. Sobre el particular reflexionó diciendo que “me doy cuenta que todo lo que hago está relacionado con lo que hacía cuando trabajaba que se refiera a expresión y creatividad, no voy por otro lado”.
A pesar que ya lleva varios años retirada de la actividad docente no puede dejar de emocionarse cada vez que ingresa a un jardín “la verdad que me hace muy bien”.
Ojeda se desempeñó durante 31 años en sala y los últimos cinco fue preceptora, “me retiré del Jardín 902 cuando ya no quedan muchas de mis compañeras en actividad, es un jardín que elegí porque sentí que podía dar mucho de mí en ese lugar”.
Energía positiva
Nació en Santa Fe, a los 20 años se casó con un necochense y se radicó en nuestra ciudad donde nacieron sus cuatro hijos y donde, además, desarrolló su carrera profesional.
“Me recibí el 22 de diciembre de 1973 ya los cuatro días me casé”, contó. A mediados de año del año siguiente comenzó a trabajar en el Jardín Danés que recién se estaba formando y contaba con muy pocos alumnos.
“En simultáneo empecé a trabajar en un establecimiento estatal y cuando tuve que elegir me quedé con el Jardín 902 porque sentí que ahí podía dar más”, destacó.
Hoy ya retirada de la vida docente elige hacer actividades que le generan energía positiva.
Ojeda estudió en la Asociación Femenina de Profesionales, en Santa Fe y entiende que es una vocación que traía de chica y “creo que me marcó mucho la monjita que fue mi maestra de jardín y aún recuerdo”.
No duda en afirmar que si volviera nacer elegiría la misma profesión que le permitió formar y enseñar a través del juego, “la infancia es lo más puro y la inocencia de los chicos me genera una linda sensación, me pasa hoy en día con mis nietos”, manifestó Alicia. En particular le gustó trabajar con los chicos de salita de tres y cinco años, “en una llegan bebés y en los más grandes se ve mucho el progreso”.
Una de las cosas que le quedó pendiente es la carrera de Asistente Social, no obstante en la actualidad está enfocada en sus múltiples actividades y se mantiene en contacto con sus compañeras de trabajo que son sus amigas.