“Mi vocación es el transporte y estar al servicio del prójimo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/fernanda.jpg)
Fernanda Franco. Trabaja en una empresa de viajes en la Terminal de Ómnibus, a la cual la siente como su segunda casa
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Fernanda Franco trabaja desde muy joven porque la vida la enfrentó a situaciones donde no tuvo otro camino que pelearla, salir adelante y luchar por sus hijas. Fue madre siendo adolescente y comenzó a dar sus primeros pasos en la gastronomía, trabajó en restaurantes durante la temporada de verano, limpió casas, cuidó niños, hasta que un día llegó a la Terminal de Ómnibus donde trabaja desde hace 13 años y aseguró que la siente como su segunda casa. “Mi vocación es el transporte y estar al servicio del prójimo”, afirmó Fernanda, quien siempre está dispuesta a escuchar a quien llega a la oficina y tiene algún problema.
“En la Terminal me siento parte y pasan cosas que muchas veces no se ven, no se conocen, como pueden ser diversas realidades”, dijo.
La Terminal hoy en día, es un lugar calefaccionado, que está abierto a la noche y ha encontrado gente que va a dormir y ella trata de ayudar de acuerdo a sus posibilidades.
“Muchas mujeres aparecen con problemas de violencia de género, que se están escapando o se están yendo y yo me doy cuenta enseguida cuando una mujer está pasando por un mal momento como ese, y la acompañamos a la oficina, le damos algo caliente para tomar y también vivimos muchas situaciones lindas y emotivas”, relató Fernanda.
Un hecho que se acuerda como si fuera hoy, es cuando volvió el primer servicio de La Plata a Necochea después de la pandemia. “Ese momento fue muy emotivo, para nosotros fue un mimo al alma que no nos vamos a olvidar”, remarcó.
Inclusive, señaló “cuando los chicos se van a estudiar y los padres los despiden, es emotivo. Nosotros hemos tenido como pasajeros a chicos que han estudiado muchos años y cuando se reciben vienen a la oficina, nos cuentan, nos traen un regalito y agradecen, es muy lindo”.
Al mismo tiempo, las personas con discapacidades también reciben ayuda. “Muchas veces los ayudamos a conseguir boletos y son distintas realidades sociales las que vemos en la ventanilla. Hay mucha gente que tiene que viajar a La Plata por tratamientos para la salud y ahí estamos siempre para darles una mano en lo que podemos”.
Por otro lado, Fernanda reconoció que sueña con ver la Terminal con una cara nueva. “Sueño con verla renovada, cambiada, es un sueño que tenemos todos los que estamos ahí hace muchos años”, remarcó.
Actividad política
Fernanda desde muy joven comenzó su camino en la política y se involucró con el Partido Justicialista. “Yo estaba en la secundaria y empecé a ir a reuniones, trabajar, era militancia de corazón, iba, le ponía fuerza”, manifestó.
Actualmente trabaja junto al diputado Martin Domínguez Yelpo. “El es el que muchas veces me abre la puerta para poder acompañar a mucha gente”, indicó y aseguró que su trabajo es más territorial.
“Me gusta estar con la gente, visitar los barrios, no me gustan las fotos, es realmente un trabajo silencioso, donde me puedo poner en el lugar del otro y dar una mano”, dijo.
La violencia de género también es una problemática en la que se ha capacitado mucho, conoce el tema y contiene a mujeres que están pasando por esa situación.
Fernanda sufrió violencia de género y salió adelante por sus hijas con mucha fortaleza y valor. “Antes, la Policía no acompañaba, no había respuesta de ningún organismo, era un tema que no se hablaba, no había leyes, ni acompañamiento, era mal visto y viendo hacia atrás, hemos crecido en ese punto”, dijo.
En este sentido, se siente muy feliz cuando ve que chicas que han pasado por esta situación y pueden salir adelante.
Como meta pendiente manifestó que le gustaría trabajar en una ong para abordar la violencia de género o un grupo de adultos mayores.///
RETRATO
Infancia feliz
Nació en Capital Federal y con tres meses de nacida, falleció su papá. “La casa de veraneo de mi familia estaba en Necochea y el destino quiso que mi mamá viniese unos meses a Necochea y se arraigó a la ciudad y nos radicamos acá”, relató.
Su infancia la vivió en el Barrio Sudoeste, donde tiene los mejores recuerdos.
“Vivía en cercanías del Club Huracán y del Club Gimnasia, hacíamos mucho deporte, andábamos en bicicleta, comíamos fruta de los árboles, jugábamos en los bosques de eucaliptos, teníamos muchos amigos y tomábamos la leche en la parroquia Nuestra Señora de Nueva Pompeya”, recordó con una sonrisa.///