Michetti advirtió que hay personas «que siguen generando protección» en torno a De Vido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/DYN01.jpg)
Apuntó contra Gils Carbo
La vicepresidente Gabriela Michetti advirtió hoy que hay personas «que siguen generando protección» en torno al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado kirchnerista Julio De Vido ante las causas judiciales en su contra, y cuestionó a la procuradora Alejandra Gils Carbó por la «lentitud» en el avance del caso Odebrecht.
«Hasta ahora no se vio un dinamismo ni una actitud proactiva desde la Procuraduría y yo creo que es bastante razonable porque lo que estamos investigando, que va de 2007 a 2014, es un periodo que toma a todos los funcionarios del gobierno anterior», enfatizó.
Consultada sobre la acusación de la diputada Elisa Carrió de una supuesta protección a De Vido para que no vaya preso, Michetti respondió que «seguramente hay un sistema de protección de todo lo que fue el sistema de corrupción que había en Argentina en el gobierno anterior».
En ese marco, dijo que «hay personas que tienen que ver con lo privado, el Poder Judicial y con la política en general» que «han generado protección y siguen generando protección» si no, dijo, «no se entiende que la persona central del sistema de obras públicas de Argentina no tenga hoy mucha más claridad en las causas que tiene a su alrededor».
La vicepresidenta también negó que haya habido lentitud por parte del Gobierno para dilucidar el supuesto pago de coimas de la empresa brasileña Odebrecht en Argentina pero enfatizó que «hasta ahora sí ha habido lentitud» por parte de la procuradora general de la Nación.
«Porque ella no hizo lo mismo que hizo el presidente» Mauricio Macri, «ella no fue a Brasil, no dinamizó el tema de la información y su transferencia a la Argentina», añadió la funcionaria en conversación con radio Mitre.
En ese marco, reveló que «el Presidente fue específicamente a Brasil, en la visita que le hizo a (Michel) Temer por este tema y tuvo una reunión con la presidenta del Supremo Tribunal Federal» Carmen Lucia Antunes.
Esa, dijo, «no es una reunión que suele tener el Presidente y le pidió que empezaran a trabajar cómo iba a ser el sistema de transferencia de información de la Argentina a partir de la Procuraduría General de la Nación».
En este sentido, sostuvo que el Gobierno va «a trabajar» para resolver el tema y «no importa quién esté atrás» porque «lo que importa es que Argentina vuelva a ser confiable».
En tanto, insistió en que la declaración del testigo brasileño arrepentido Leonardo Meirelles, quien involucró al jefe de la AFI, Gustavo Arribas, en la trama del pago del coimas al país, «es tirada de los pelos».
Por otra parte, el fiscal Carlos Stornelli uno de los que lleva adelante la investigación por presunto pago de coimas de Odebrecht en Argentina en los últimos años se mostró hoy resignado al regresar al país y señaló, en diálogo con TN, que dependían ahora «de la burocracia brasileña» para que les envíen los informes requeridos.
En ese marco, el Ministerio Público Fiscal destacó en un comunicado que Stornelli, Sergio Rodríguez y Franco Picardi acordaron con el viceprocurador general de Brasil, José Borges de Andrada, implementar «mecanismos de cooperación» para agilizar investigaciones en el caso Odebrecht-Lava Jato.
En la reunión de ayer en Brasil, los fiscales de ese país le explicaron a los argentinos el procedimiento para remitirles información a ellos o a los jueces correspondientes con la «documentación peticionada oportunamente» y se comprometieron a cumplir con el pedido «a la mayor brevedad posible».