Michetti: “muchas veces lo escuche y entendí lo que sucedía”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/1140-PERROTTA.jpg)
Moyano, Monzó, Etchevere y Ubaldini destacaron el rol de Venegas en el ámbito político y sindical
Como era de esperar en el velorio de Gerónimo Venegas muchas fueron las presencias de renombre del ámbito político, sindical y artístico a nivel nacional. Desde Gabriela Michetti, vicepresidencia en ejercicio de la presidencia por la visita de Mauricio Macri a Chile, hasta el folclorista Zamba Quipildor o el extravagante bombista “Tula”.
Durante la tarde fue cuando extrañamente arribaron juntos, Michetti y Hugo Moyano, secretario general del Sindicato de Camioneros. Con la vicepresidente arribó el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzo.
Aliado
Michetti en su encuentro con la prensa manifestó que “era una persona muy querida, no sólo aliado sino un defensor todo lo que veníamos haciendo, muy querido por el Presidente por lo cual me pidió que venga y envié sus saludos a la familia” y destacó que “fue una persona de dialogo de las que hacen falta en el país, porque necesitamos menos confrontación y ponernos más en el lugar del otro y ceder algo y en el fondo ganar los dos. Y eso Momo lo tenía muy claro cuando podía ceder algo lo hacía, porque sabía que estaba ganando con el otro y en definitiva era el país el que se superaba”.

También se refirió al rol político de Venegas cuando expresó que “lo he acompañado el me acompañaba a mí, era muy lindo conversar con él, yo no vengo tradicionalmente del ejercicio de la política, pero he aprendido, el estaba hacia muchísimos años y ejercía el rol de representante sindical. Y muchas veces ha sido para mi un placer poder escucharlo y entender muchas cosas que sucedían y él eso lo explicaba con una claridad absoluta”.
Luego destacó su rol en Cambiemos: “fue muy importante para la campaña del PRO, nosotros necesitamos para nuestro proyecto político el acompañamiento de todos los sectores y la parte sindical siempre ha sido muy bien representado por el Momo”. Por último indicó que “él pudo defender sus valores y los derechos de los trabajadores y no necesariamente debía estar confrontando permanentemente, sino hacerlo en función de superar las diferencias y de encontrarse con el otro. En eso dejó una marca, por eso perdemos una persona importante para la construcción de la Argentina que necesitamos”
Una visión distinta tuvo Monzo, cuandoa seguró que “es un día muy triste para Necochea y para quienes lo conocimos, fue una persona muy generosa conmigo” y explicó que “en algún momento de nuestra vida política estuvimos muy solos, allá por 2009, cuando emprendimos esta empresa que hace que hoy nos toque gobernar el país, después de ese esfuerzo y esa utopía que siempre tenía el Momo para llegar a estos objetivos”.
Terminó mostrando sus emociones al decir “estoy muy triste y veo que Necochea esta de la misma manera . Mucho tiene que ver su gran generosidad. Hoy se va un hombre de gran corazón”.
Por su parte Moyano, que viene de la rama gremial manifestó que Venegas fue “un amigo de muchísimos años, de muy pibes ambos venimos luchando, él en su gremio, yo en el mío, políticamente abrazamos el peronismo de muy jóvenes pero además algo muy importante y especial es que era hincha del rojo como yo” y cerró indicando que “deja una historia de lucha para las próximas generaciones. Es un golpe duro para todos”.
Entidades del campo
Ver a los representantes de las entidades del campo no fue extraño, confirmando lo que destacaba Michetti sobre la necesidad de superar las diferencias y dialogar. Estuvieron Luis Etchevehere, actual presidente de la Sociedad Rural Argentina y Luciano Miguenz ex titular de ese institución.
Etchevehere contó que “venimos a despedir a un gran amigo, un referente no sólo de los trabajadores sino también del gremialismo en general y de la política argentina” y señaló que “fue un gran ejemplo de convivencia, en referencia a que Venegas se había alejados de los dogmas y se ponía a hablar con las entidades del campo.
Por su parte, Miguenz indicó que “fue un dirigente ejemplar, siempre nos escuchó y trabajó por sus representados, siempre dispuesto a escuchar, debatir, pero a trabajar por los empleados del campo”.
Políticos
Además, hubo muchos políticos de otras ciudades que se acercaron a la comuna, especialmente los que integraban el Partido Fe como Osvaldo Mercuri, ex intendente de Lomas de Zamora, quien indicó que “se va un amigo irremplazable, un ser extraordinario, un peronista leal, que defendió los intereses de Uatre y todos los trabajadores argentinos”.
También recordó que “en los años 90 tomamos una estrecha vinculación y no nos separamos más”
Mercuri recordó que estuvo presente en el velorio de Domingo José Taraborelli y también destacó la figura de Gastón Guarraccino.
Asimismo Carlos Brown, vicepresidente del Partido FE y ex intendente de General San Martín contó que “esta situación es algo muy triste para todos nosotros, Venegas fue un gran hombre, sobre todo una buena persona, un excelente dirigente y un gran conductor”.
Palabras de agradecimiento también tuvo el intendente de Mar del plata, Carlos Arroyo cuando dijo que despidió a un “un gran amigo, un gran compañero y un gran maestro, que descanse en paz” y recordó que “nos ayudo mucho en nuestras primeras campañas políticas en Mar del Plata”.
El eterno bombista del Partido Justicialista “el Tula” estuvo en al municipalidad ( sin el bombo) y afirmó que “se va un grande, el ultimo de los mohicanos, un peronista de verdad no como los de ahora”.
Del ambiente artístico estuvo presente Zamba Quipildor, quien destacó que ójala su enseñanza perdure para siempre. Fue un gran ser humano tenía códigos, solidario, no le negaba la mano, ni el saludo a nadie, le estiraba la mano a todos. Ese era el Momo honesto y trabajador, cosa que hay pocos”.
Referente sindical
El presidente de la Juventud nacional del Partido Fe, Saúl Ubaldini (H) dijo que Venegas fue “excelente ser humano, el lado B del dirigente, porque más allá de todos los logros que ha tenido como dirigente político sindical, quería resaltar lo que fue como persona que estaban dispuesta a ayudar para tender la mano a cambio de nada.
Algo que me ha tocado personalmente por la ayuda que ha dado a mí familia, estando mi padre muy enfermo”.
En referencia a su relación con Venegas, contó que “comenzó a través de la familia, por la relación que tenía con mi viejo, que siempre se reportada a las 62 organizaciones cuando fue diputado”. Luego manifestó que milita desde hace 12 años junto a Venegas, ahora en el Partido Fe. También recordó que “Lorenzo Miguel, Ubaldini y José Ignacio Rucci fueron referentes sindicales que tuvo Venegas”.
Sobre el legado que deja indicó que es “el compromiso, la lealtad hacia sus convicciones, un dirigente que en el peor momento del país, en doce de años de corrupción, no se ha doblegado, que ha mantenido sus ideales intactos, y todo con trabajo y esfuerzo, para construir un partido de cero y llevarlo al gobierno y agarrar un gremio como Uatre que de 15.000 trabajadores paso a tener 860.000”.