Microemprendimientos, una salida laboral en auge
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/emprendedores.jpg)
Para muchos se trata de una forma de salir adelante. Otros en cambio, apuestan a los productos de diseño y a una comercialización independiente, escapando de un trabajo formal
En los últimos años, se ha multiplicado en nuestra ciudad la cantidad de microemprendedores, personas que, a veces con ideas innovadoras, elaboran sus propios productos y los comercializan en ferias, por las redes sociales, de «boca en boca” o directamente tocando timbre.
Los rubros son variados desde accesorios femeninos como bijouterie y carteras, pasando por agendas, ropa, tejidos, plantas, cuadros, adornos hasta propuestas gastronómicas, que van desde pastelitos, empanadas, ensaladas, tartas, entre otras opciones.
En algunos casos, se trata de iniciativas de personas que han perdido el trabajo hace años y han armado su propio negocio para salir adelante. Otros, en cambio, apuestan al modelo emprendedor, ya que no quieren trabajar en relación de dependencia y con ideas innovadoras, ofrecen productos de diseño, fuera de lo común.
Solamente en el Parque, sobre la avenida 10, en la entrada del Museo Histórico, en la feria denominada «Cuatro estaciones” hay todos los fines de semana 30 microemprendedores, mientras que en verano pasan a ser 40.
En tanto, se multiplican las ferias privadas en hoteles y restaurantes tanto los sábados como los domingos, cada una con cerca de 30 propuestas distintas.
A ello hay que sumarle la feria de artesanos de la plaza San Martín con casi 90 puestos, aunque en este caso, no todos son de Necochea.
Cada vez más ferias
Quienes se dedican a la organización de ferias, aseguran que en cada encuentro reciben consultas de más de 50 emprendedores, quedando varios afuera durante los eventos por falta de espacio.
Las ferias se han multiplicado porque los que recién empiezan tienen su primera aproximación al público a través de estos espacios. Igual, de todas maneras, los primeros pasos los dan a través de Facebook, donde comienzan a promocionar sus productos.
Según manifiestan los mismos emprendedores, la mayoría lo hace porque quiere trabajar en forma independiente, pero generalmente viven dentro de una familia donde otro miembro ya tiene un trabajo formal, lo que significa que cuentan con una base económica. En general, se trata de mujeres que buscan una actividad para hacer, para no quedarse en sus casas sin hacer nada.
Con respecto a las dificultades que tienen este tipo de proyectos para desarrollarse en la ciudad, algunos consideran que falta apoyo desde el municipio para los emprendedores más pequeños, porque hasta ahora se han concentrando más en lo que es mini-pymes.
Quienes se dedican a la actividad, aseguran que se puede sacar un sueldo de un microemprendimiento, pero hay que hacer capacitaciones y armar el proyecto como corresponde también en el aspecto legal.
Al principio, la gran mayoría trabaja sin registrar el emprendimiento, pero a medida que el negocio va creciendo, deciden hacerse un monotributo y facturar la mercadería, ya que esto les permite acceder a planes de financiamiento o contar con el servicio de tarjeta crédito y débito, lo que a la larga posibilita ampliar las ventas.///
Impulsan planes de financiamiento
Desde el municipio, se busca que se formalice la economía del emprendedor porque esto les va a permitir por ejemplo, acceder a planes de financiamiento que está otorgando el gobierno nacional.
A través de la Oficina de Empleo, se entregan subsidios que pertenecen al Ministerio de Trabajo de la Nación, a personas que han quedado desempleadas para que compren alguna herramienta, desde una máquina de coser, una cortadora de pasto o hasta una cocina o heladera.
En tanto, desde la Subsecretaría de Producción municipal se ofrecen planes de financiamiento, a través del programa «Ciudades para emprender”. Los otorga el Ministerio de Producción de la Nación para financiar proyectos, aunque previamente deben ser seleccionados.
Ahora se está cerrando un convenio también con el Ministerio de Producción de ayuda financiera y técnica para emprendedores y se está avanzando en un acuerdo con el Banco Nación con el programa «Nación emprende”, para otorgar créditos a los microemprendedores.
La idea es impulsar una ordenanza para formalizar a los emprendedores y crear un registro de actores de la economía social, ya que actualmente no hay un número estimativo de la cantidad que hay en nuestra ciudad.