Paro fuerte en el Hospital y tregua en otras áreas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/hospital-2.jpg)
El resto de las dependencias funciona, pero con ausencias de algunos agentes. Espíritu de colaboración con la nueva gestión, pero supeditado a cobrar lo adeudado en breve
La realidad económica-laboral de la Municipalidad, con el retraso en el pago total de la masa salarial, sigue siendo harto complicada, aunque hay algunas modificaciones del escenario existente durante las últimas semanas del gobierno anterior.
Como aspecto saliente en cuanto a variantes, hoy en día existe un espíritu de colaboración de una apreciable cantidad de agentes, algunos de ellos sin haber cobrado la totalidad de lo que se les debe, que concurren a trabajar. De esta manera, todas las dependencias vienen llevando a cabo sus labores, aunque sea “a media máquina”.
Una de esas áreas en las que mayor movimiento se nota es la de Obras Públicas, cuyos empleados aceleran trabajos en el sector de la Villa Díaz Vélez, adecuando lo que será la sala de primeros auxilios en la sede del Entur, de 2 y 87; limpieza de calles, de bajadas públicas a la playa y algo de bacheo.
En contrapartida, la situación que no se ha modificado en cuanto a la fortaleza de las medidas es el área de Salud, más específicamente el Hospital Ferreyra, donde pese a reunirse con el intendente Arturo Rojas y la secretaria de Salud, Ruth Kalle, los profesionales decidieron mantener el paro, sin atención de consultorios externos, que ya lleva más de tres meses de vigencia. Algo que seguramente no registra antecedentes en el historial hospitalario de la ciudad.
En este caso, el sector sustenta la medida en que se les adeudan dinero de horas extras desde el pasado mes de julio; el arancelamiento hospitalario y parte del sueldo de noviembre; agregando la preocupación de la falta de insumos para una eficaz atención.
Más allá de los argumentos valederos para llevar adelante el paro, la atención en el principal centro asistencial de la ciudad es deficiente; y la padecen principalmente quienes no pueden asistir a consultorios desde hace largo tiempo y que por otro lado no cuentan con dinero para tener una atención en un consultorio privado o clínica.
Días de tregua
Excepción de los afiliados a la Cicop, el resto de los gremios ha impulsado una especie de tregua con la nueva administración, sobre todo luego de la reunión que el propio jefe comunal y la secretaría de Economía, Graciela Mamelucco, mantuvieran con la conducción del principal sindicato en cuanto a número de afiliados.
Tras las explicaciones de la falta de recursos hallados al hacerse cargo del municipio, el Ejecutivo hizo la semana pasada un depósito de $19.500, que completó el sueldo del 65% de la masa laboral de la comuna
En un gesto de buena voluntad, un nutrido número de empleados de cada área ha concurrido a trabajar, pero en ambas partes saben que si en los próximos días no hay un nuevo depósito, para colmo con el pago del medio aguinaldo al medio, la protesta puede volver a fortificarse.
Ante una consulta de Ecos Diarios acerca de la tentativa fecha para el depósito de una segunda parte de los salarios, desde el área de Economía se respondió que aún no hay decisión al respecto, y se destacó que
todo lo que ingresa por ahora, es para cubrir el descubierto bancario que “ya lo redujimos en un 65 por ciento”, en referencia al pedido de una suma de $30.000.000 al Banco Provincia, que integraron el fuerte del depósito efectuado días atrás.
Buscando ayuda
En el marco de esta coyuntura, Arturo Rojas solicitó formalmente un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), ayuda que el gobierno central del país suele conceder a gobernaciones o comunas en crisis financieras.
Los pedidos se formularon en las últimas horas a la Jefatura de Gabinete de Ministros, que conduce Santiago Cafiero, y ante el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.
“El estado de virtual cesación de pagos existente afecta el normal funcionamiento de áreas esenciales, siendo lo más significativo la imposibilidad de contar con los insumos y servicios básicos para la prestación del servicio de salud pública, obras sanitarias y ambiental, agravado con las medidas de fuerza del personal referidas”, cita en un párrafo el texto presentado por el intendente municipal.
Paralelamente se han tendido las redes para obtener un adelanto de coparticipación por parte de la Provincia, de manera de conseguir la mayor masa de dinero posible, e intentar salir del atolladero económico actual.
Va de suyo, que más allá del esfuerzo y energía en las gestiones por parte del Ejecutivo, de hacerse efectivo el envío de divisas, demoraría unos días, con los feriados del 24 y 25 al medio. Y de ser así, ¿Seguirán los gestos de buena voluntad por parte de los empleados municipales que no han cobrado el sueldo completo?