Miércoles 12 de julio de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/treinta_11.jpg)
Proyectaban planta para tratar residuos sólidos
Solicitaban al municipio un predio de cinco hectáreas para desarrollar la iniciativa
Una serie de inconvenientes ha generado la moratoria dispuesta por la Municipalidad de Necochea, lo que ha motivado largas colas para realizar consultas de parte de los contribuyentes, interesados en clarificar su situación.
Como se recordará, este denominado "Régimen de regularización de deudas" comprende a las Tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza; por Servicios Sanitarios y por Manteni-miento y Conservación de la Red Vial Municipal.
Media docena de empleadas están afectadas a evacuar las consultas de los vecinos que, desde el lunes y en gran número, han concurrido a la comuna en atención a este trámite.
"Se han registrado consultas y problemas, pero intentamos dar respuesta lo más rápido posible", indicó el titular de la Dirección de Rentas, contador Alejo Alejo Oje Ojeda, ratificando que "ante algunos incor inconvenientes en la distribución de los recibos, hemos decidido prorrogar el pago del primer vencimiento hasta el próximo viernes". Vale apuntar que el segundo vencimiento operará el 20 del corriente.
Este régimen fue aprobado recientemente recientemente por el Concejo Deliberante. En los recibos se incorpora un monto adicional equivalente al 50% del valor de la tasa, en un renglón reservado para "otras tasas", para el caso de ABL. La moratoria está reservada sólo para las mencionadas tasas.
El cálculo de la deuda se establece determinando la cantidad de cuotas no pagadas por el vecino. Con este dato, el municipio realiza la actualización de la deuda al valor actual.
En cada recibo se incorpora un adicional del 50% del valor de la tasa. Tomando un ejemplo de la tasa por Servicios Sanitarios, si un contribuyente debe dos cuotas, la cancela-ción se realizará en cuatro meses consecutivos.
Son tres los requerimientos que mayoritariamente se presentan en el mostrador de Tasas Inmobiliarias, donde se atiende a la gente interesada en clarificar su situación tributaria con la comuna:
Cuando el contribuyente afirma estar al día en el pago de las tasas municipales, presentando el recibo de este anticipo-séptimo de 1995-con deuda: En este caso se realiza un seguimiento en el sistema de Informática, para compro-bar la veracidad de la posición del vecino. Hay situaciones en que se exhiben recibos pagos, sellados, pero que no se encuentran incorporados en los equipos de registración del municipio. Es aquí donde se han generado discusiones.
Cuando el contribuyente tiene el descuento por estar al día, pero recibe el adicional de la moratoria. En este caso se explicó que los descuentos por ejercicios cumplidos (que van desde el 5% el primer año hasta el 25% -cinco años consecutivos) se practican incluso teniendo deuda: "Pueden ser anteriores o posteriores a esos ejercicios. El descuento se hace igual, pese a tener deuda", se indicó. Pese a la existen-cia de varios interrogantes, Ojeda acotó que "se intentan superar entre el vecino y la la documentación obrante en el municipio".
Otro reclamo es la falta de un detalle sobre el nivel de endeudamiento de cada contribuyente, "como paso previo a cobrar cualquier moratoria", según indicó una vecina, al aguardo de ser atendida en la comuna. Este criterio es compartido incluso por algunos funcionarios del Departamento Ejecutivo, previéndose que el mencionado detalle se estaría confeccionando y se distribuiría antes que finalice el corriente mes.
Los afiliados al PAMI de nuestra ciudad podrían verse impedidos de adquirir los medicamentos con los descuentos correspondientes, en caso de no saldarse la deuda que mantenía el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en el sector farmacéutico.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Marcelo Fanuel, aseguraba que “nunca se registra un atraso como el actual", aunque aclaraba que la atención en estos momentos "es absolutamente normal". constituyendo la excepción algunos inconvenientes que se estaban advirtiendo, como el suministro de las drogas oncológicas.
El directivo comentaba que el PAMI mantenía una deuda que comprendía la totalidad de la facturación de junio y la mitad del mes de mayo, subrayando que "no se está cumpliendo el convenio que indica que a los 7 días se debía pagar el 50 por ciento de la facturación y a los 30 días el porcentaje restante", para añadir que "allí iba incluida una nota de crédito que nosotros descontamos de algún proveedor, cooperativa o droguería".
Techado en la Escuela N° 40
Se realizaba una campaña organizada por la Escuela Nº 40 de Quequén, para reunir los materiales necesarios para concretar la construcción de un patio cubierto, lo cual representaba una sentida necesidad para el establecimiento.
En esa oportunidad se estaba levantando el corralón que linda con una propiedad vecina y se iban a colocar las columnas, pero resultaba necesario el respaldo de la comunidad para conseguir los materiales para techar el patio.
La directora del establecimiento, Raquel Cavalca, junto al presidente de la Cooperadora, José Alberto Ortiz, y del vocal Mario Senesi, explicaban que estaba previsto que el lugar sea utilizado como un salón de usos múltiples y permitiera , por ejemplo, los niños puedan tomar las clases de gimnasia sin padecer los rigores de las inclemencias climáticas.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión