Miércoles 13 de septiembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/treinta_12.jpg)
Interés de una aceitera para la compra de energía a Eseba
Lo había admitido en Necochea el presidente de la empresa provincial, José Antonio Romero. “Se está conversando, pero de ningún modo se aspira a crear un problema con la Usina”, citaba
El presidente de la Empresa Social de la Provincia de Buenos Aires (Eseba), José Antonio Romero, anticipaba la existencia de conversaciones con la firma Oleaginosa Moreno, con vistas a la posible firma de un contrato de venta de energía, que incluía a la industria aceitera que poseía la firma privada en Quequén.
La novedad se había conocido luego de una extensa reunión de trabajo de la Gerencia de Transmisión de Eseba, con asiento en Necochea, que se había realizado hace unos días, presidida por Romero y el vicepresidente, Juan Mario Pedersoli, donde se habían considerado los objetivos del área para el futuro.
Sobre el tema de Oleaginosa Moreno agregaba que "se está conversando, pero de ningún modo se aspira a crear un problema con la Usina de Necochea, que es la actual proveedora de la firma".
En diálogo con "Ecos Diarios", el titular de la empresa provincial anticipaba que en unos 10 días iba a quedar resuelto el pedido de prórroga, por cuatro meses, realizado por la Municipalidad local para el pago de una deuda con la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María", situación que se iba a trasladar Eseba a la concesionaria local por un pasivo casi similar de la concesionaria eléctrica local.
Romero explicaba, acompañado por el titular de la Gerencia local, ingeniero Armando Lenguiti, que "nuestra idea es recorrer la Provincia lo más seguido posible para estar cerca de los problemas. Hicimos una jornada de trabajo sobre el tema de transmisión en Eseba”.
"Nos hemos planteado los objetivos para el próximo semestre, analizando los problemas que estamos teniendo y proponiendo las soluciones. Se estudian, además, algunas inversiones ambiciosas, en especial para que no se presenten dificultades en la parte Oeste de la Provincia, como en Trenque Lauquen y Pehuajó".
Consultado el presidente de Eseba sobre la solicitud municipal de prórroga por cuatro meses en el pago de su deuda con la UPC y que este beneficio se trasladara a la concesionaria local con la empresa provincial, por un pasivo que mantenía, Romero remarcaba que "estamos conversando".
"El tema es que la Usina tiene una deuda con Eseba -acotaba- y a su vez el municipio tiene una deuda con Eseba. Estamos viendo de hacer una especie de triangulación, con una cesión de deuda. El tema se está estudiando, en el marco de todo el manejo provincial".
Puntualizaba que "no queremos hacer actos de injusticia o producir privilegios. Para Eseba todos los municipios son iguales, y todas las cooperativas también. Debemos llegar a la mejor solución. En los próximos 10 días se llegará a una definición".
Comentaba también que "esta situación se analiza en el marco de todo el contexto provincial, observando si se producen problemas similares en otros lugares. Se debe llegar a una misma solución".
Al referirse a la problemática gremial de Mar del Plata, Romero expresaba que "seguimos en conciliación ante la Secretaría de Trabajo. Cuando se produce la conciliación obligatoria, las partes están sometidas durante plazos cortos, pero voluntariamente pueden seguir bajo el mismo sistema. Con el Sindicato (de Luz y Fuerza de Mar del Plata) hemos llegado a un acuerdo: ambas partes estamos bajo el sistema de seguridad de trabajo. Hay una audiencia para el próximo viernes y ese día puede llegarse a una solución definitiva"
Requerido sobre el proceso de análisis para la reconversión de la Central Termoeléctrica de Necochea, el presidente de Eseba manifestaba que "se están analizando las alternativas de Mar del Plata y Necochea. En los próximos 10 días, el consultor externo nos entregará el informe definitivo. A partir de este trabajo se hará una ronda de discusión para fijar un criterio al respecto".
Por último, se había referido a los pedidos de cotización del precio de energía solicitados oportunamente por las empresas Oleaginosa Moreno y Cargill -ambas con asiento y con operatorias en torno a Puerto Quequén-.
Arreglos de baches
El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea, ingeniero Roberto González MendizÁbal, daba cuenta que habían sido reparados tres caños mayores de agua que habían presentado inconvenientes.
Dos correspondían a Necochea, sitos en calle 83 entre 4 bis y 6, y en la intersección de avenida Diagonal San Martín, 75 y calle 22, mientras que el restante se encontraba en Quequén, en calles 549 y 574.
"Frente a la ausencia de las guardias de Obras Sanitarias, realizamos el arreglo de estos caños, dando prioridad a cada problema, de acuerdo a las dificultades que ocasionaban estas roturas", apuntaba el ingeniero González MendizÁbal.
El funcionario había pedido "las disculpas del caso, ya que actualmente no contamos con las guardias de los fines de semana para poder afrontar este tipo de situaciones, pero desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos estamos haciendo las gestiones para poner en funcionamiento otras vez las citadas guardias de Obras Sanitarias, en procura de no volver a contar con problemas similares a los surgidos durante el pasado fin de semana".
Wirtz a Estación
El experimentado arquero Miguel Wirtz, que había logrado el ascenso con Racing Club de Avellaneda y luego pasó por varios clubes, entre ellos Huracán, Argentinos Juniors y Colón de Santa Fé, era esperado para entablar una reunión con los dirigentes de Estación Quequén y poder arreglar su incorporación a la plantilla albiverde para el torneo Argentino "A".
Con la llegada de Wirtz el cuerpo técnico veía cubierto un puesto de suma importancia, con un hombre de real experiencia y que podía aportarle mucho al grupo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión