Miércoles 15 de febrero de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/treinta_14.jpg)
Era reducido el stock de dólares en Necochea
El vuelco de los pequeños y medianos inversores a ahorrar en dólares presentaba problemas en los bancos a la hora del cambio
La obtención de dólares en la plaza bancaria y financiera de Necochea y Quequén presentaba algunos inconvenientes en los últimos días, en especial para aquellos ahorristas que volcaban sus pesos en la garantía que significaba la compra del billete norteamericano.
La costumbre de guardarlos "bajo el colchón" parecía mantenerse, pese a las ofertas del mercado, basadas en plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro en dólares, lo que había reducido el nivel de stock en las entidades bancarias.
Pese a esta contingencia, la serie de gerentes de bancos consultados por "Ecos Diarios" descartaban de plano que no se vendan dólares, centrando la problemática en "una cuestión de stock".
Más allá de estas observaciones, la sucursal Necochea del Banco Nación -cuyo gerente no quiso contestar a "Ecos Diarios" una requisitoria telefónica sobre el tema- no vendía dólares a quien se presentara en forma espontánea. Centralizaba la mayoría de las operaciones en dólares en la cancelación de deudas.
Rodolfo Oscar Botta, titular de la Gerencia Necochea del Banco de la Provincia de Buenos Aires comentaba que “se están vendiendo dólares de acuerdo a las circunstancias". Acotaba que “la situación no presenta alteraciones y está controlada".
EstablecÍA su preocupación en cuanto a "que no es cuestión de vender de acuerdo a la paridad (1 peso por un dólar), a lo cual debemos hacer frente los bancos oficiales y que luego la gente salga corriendo a venderlos en una financiera".
Centralizaba la venta del billete a "todos los clientes de la entidad", pese a lo cual insistió en que "se ven las alternativas.. Se consulta a la gente sobre el destino de la transacción. La venta se hace en forma razonable por persona”.
El nivel de ingresos y egresos de dólares de los bancos se mantuvo durante todo 1994 en un ritmo equilibrado. Este criterio pareció haberse alterado en las últimas semanas de aquel febrero de 1995, observándose un mayor retiro de los clientes, a lo que se sumaba "la conducta de ahorrar en dólares de la gente", según se comentaba.
Como es costumbre, la demanda de dólares del ahorrista de menores recursos se producía en transacciones que iban desde 500 pesos a 1.500 pesos. Esos movimientos, sumados, hacían una evolución que superaba los 30.000 dólares diarios en cualquier entidad bancaria, como "piso".
Mientras tanto, algunas casas de crédito y de compra y venta de dólares de la ciudad vendían dólares por encima de la paridad -1,004/1,005 peso por cada dólar estadounidense-, donde se incluía el costo del traslado a Necochea de la moneda y la intermediación que significaba la estructura de venta.
Pedro Jorge Pintos, gerente del Banco de Los Arroyos, puntualizaba que "se venden dólares a los clientes y se trata de manejar la situación con aquellos terceros que se presentan en el mostrador".
Requisitos para transitar
La Dirección de Inspección General de la Municipalidad de Necochea recordaba a los conductores que circulaban en nuestra ciudad y Quequén que se encontraba en vigencia en todo el territorio provincial el nuevo Código de Tránsito, sancionado por la ley Nº 11.430/93, que derogó la ley Nº 5.800.
Se informaba que "entre los requisitos indispensables para la circulación vehicular en la vía pública la ley 11.430/93 establece que los automovilistas deberán llevar lo siguiente:La licencia de conductor con la respectiva habilitación técnica del vehículo que conduce; Cédula verde de identificación del vehículo; Certificado de habilitación técnica del vehículo; Certificado de cobertura que acredite fehacientemente la vigencia de seguro de responsabilidad civil hacia terceros. Poseer matafuegos y balizas portátiles homologadas
En motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos motorizados, sus ocupantes deberán llevar colocados cascos homologados.
En cuanto a las licencias de conductor, la norma estipulaba que todo conductor debía ser titular de una sola licencia, la que sería expedida por la autoridad competente de su domicilio.
La mencionada licencia tendría una validez máxima de 5 años, disminuyéndose con la mayor edad del titular, debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico. Los conductores de 56 a 65 años debían renovarla cada 3 años; de más de 65 hasta 70 años, cada 2 años; y los de más de 70 años, cada año.
Homenaje al tango en la UPC
Entre el jueves 16 y el próximo sábado se realizaría en el salón auditorium de la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María" de Necochea, una nueva edición de la Fiesta Nacional de las Letras "Homenaje al tango", organizada en ese momento por la Subsecretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad local en conjunto con la Fundación Educacional de la UPC.
Participarían de este encuentro los escritores Liliana Heker, Vicente Battista y Eduardo Giorlandini. "Los tres aquilatan una vasta trayectoria literaria y han de estar acompañados por el reconocido periodista Oscar Izurieta y artistas locales, que le darán un marco musical a la reunión", consignaba el titular de la Subsecretaría municipal, Juan José Aloisi.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión