Miércoles 15 de junio 1994
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/treinta_18.jpg)
El intendente Aloisi preveía desafectar cuentas municipales
Lo informaba en el Concejo. Incluía la Tasa a la Hectárea y el Fondo de Turismo
El intendente de Necochea, José Antonio Aloisi anunciaba la inminente presentación de en el Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza solicitando la desafectación de diversas cuentas municipales por dos meses, entre ellas la Tasa a la Hectárea y el Fondo Permanente de Turismo, como así también la realización de gestiones oficiales para que la empresa Mercedes Benz construyera en nuestra ciudad una planta industrial.
Las novedades eran informadas en el marco de una reunión del cuerpo deliberativo en comisión, de la que formaban parte la totalidad del equipo de colaboradores del jefe comunal en el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea, oportunidad en que se abordaban las medidas adoptadas por la emergencia económica y administrativa en que se encuentra la comuna.
Aloisi dejaba en claro, a través de su exposición y por la del subsecretario de Asuntos Legales, doctor Raúl Hijano, que los decretos autorizados en los últimos días algunos de ellos vinculados al despido de personal hacían a las facultades conferidas al Departamento Ejecutivo por la Ley Orgánica Municipal y que la intervención del Concejo Deliberante se
remitía, a partir de esto, a la modificación del Estatuto del Empleado Municipal en ámbitos de la comisión tripartita.
Los representantes del STM, encabezados por su titular, Horacio Arano, no dirigieron la palabra y sólo se mantuvieron en calidad de oyentes, de acuerdo a lo previsto por el presidente del HCD, Roberto Martínez Lecumberri y los titulares de los bloques políticos. Pese a ello, Arano intentaba, sin suerte, expresar su posición.
En una primera parte, Aloisi defendía las medidas llevadas adelante. "La emergencia sincera la situación del municipio. Pone las cosas en blanco y negro”, apuntaba.
Endeudamiento
Confirmaba que el endeudamiento municipal ascendería a 15.000.000 de pesos. Decía que el "universo de contribuyentes morosos mantendría una deuda similar con la comuna", y ponía de manifiesto el atraso en que se encontraban las tasas.
“Acepto la responsabilidad que me toca", acotaba y apuntaba que "estos son los primeros ladrillos de una ingeniería mayor", señalaba.
Anunciaba que pondría a consideración del cuerpo deliberativo un proyecto de desafectación por 60 días de las cuentas oficiales, entre ellas la Tasa a la Hectárea y el Fondo Permanente de Turismo.
À su turno, el concejal radical Mario Diez criticaba duramente la continuidad del peronismo al frente del municipio, desde 1983. "Es muy difícil saber quién es el responsable de esta situación", resaltaba.
Recordaba las diversas observaciones llevadas adelante por la Unión Cívica Radical, entre ellas las denominadas "propuestas mínimas" y proponía "sentarse a dialogar. La política para el futuro la vamos a diagramar entre todos".
Observaba que las recientes resoluciones no alcanzarían para atender la crisis municipal, pidió elevar la reducción de , funcionarios políticos del DE y no compartió que la variable del ajuste sea el personal.
El concejal de la Agrupación Comunal Transformadora, Daniel Pagani, opinaba que "habría que haber comenzado a dialogar en conjunto" mucho antes. Calificaba los decretos que rigen como "políticos" y que los mismos colisionarían con las ordenanzas vigentes. Ponía de manifiesto que, previo a su asunción, la ACT planteaba también una serie de puntos al intendente Aloisi.
Avenida 75
El Movimiento por la Dignidad y la Independencia (MODIN) presentaba en la Legislatura un proyecto de declaración solicitando al gobernador Eduardo Duhalde, "a través del de Obras y Servicios Públicos, (se) proceda a la (entre las avenidas 74 y 98) a cumplir una promesa largamente pavimentación de la avenida 75 Necochea, haciendo realidad postergada".
La respectiva iniciativa era puesta a consideración por el diputado provincial Daniel Herrera. Se fundamentaba en que promesa de la pavimentación de la avenida 75 (...) es una de las más viejas deudas que con esa comunidad tiene nuestra clase dirigente, que en repetidas oportunidades ha hacho la misma y hasta el día de la fecha no ha cumplido con deuda que ha contraído".
Homenaje a Taraborelli
Un lucido desarrollo tenía la cena de camaradería en la cual se agasajaba al aficionado Don Domingo Taraborelli, por haber entregado durante los últimos 50 años, medallas al autor del primer gol del fútbol oficial necochense.
A la emotiva reunión, celebrada en un restaurante de la villa balnearia, acudieron figuras deportivas de todas las épocas, entre ellas el propio titular de la Liga Necochea de Fútbol, Emilio Resuene, autor de la primera conquista del campeonato del año 1951, "Baby" Valdez, Damiano, Fernando "Tito" Gómez (el único deportista que señaló el primer gol de un torneo en dos ocasiones), Carlos Díaz, Vicente Caputo, Omar Ortiz, Benito Peralta, Ramón Cascino, Juan Iñíguez, Miguel Villarreal, "Chucha" Sánchez Aníbal Carricart y Juan Alconcher, entre otros.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión