Miércoles 15 de marzo de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/treinta_14.jpg)
La tranquilidad volvía a los bancos de la ciudad
Se calmaba la plaza tras una semana de incertidumbre. Muchos extraían sus depósitos y otros compraron dólares
Después de varias jornadas en las que fue una constante en la ciudad, la plaza parecía ingresar en una nueva tendencia donde predominaba la tranquilidad y todo indicaba que la situación se revertiría.
El anuncio del ministro de Economía, Domingo Cavallo, sobre el auxilio financiero que iba a recibir nuestro país, actuaba como un elemento de significativa importancia y se entiendía que el dinero fresco posibilitaba calmar la incertidumbre de los ahorristas.
Mientras algunos funcionarios de bancos locales aseguraban que la operatoria no sufría alteraciones, fundamentalmente, la semana anterior otros reconocían que se producía un éxodo de los depósitos.
Asimismo, aclaraban que de ningún modo esta situación tenía perfiles similares a la registrada años atrás, cuando se verificaban las tradicionales "corridas" y había signos de alarma en los ahorristas.
Otro aspecto de importancia en la plaza, era el inocultable deseo de la gente por comprar dólares y así era como se realizaban operaciones de volumen, que oscilaban entre los 7 mil y 10 mil dólares.
Pero no en todos los bancos pudieron adquirir los billetes de la moneda norteamericana. La mayoría de las entidades privadas vendieron sin inconvenientes, mientras que algunas oficiales no dejaron salir ni un solo billete y hasta demoraron la restitución de los fondos cuando un ahorrista quería retirarlos de la caja de ahorro o de los plazos fijos.
Esto motivó que se dieran situaciones de nerviosismo, aduciendo muchos que no podían cumplir con sus compromisos por las dilaciones observadas en este aspecto.
"Hoy no tenemos billetes y los estamos esperando de Mar del Plata, así que tendrá que volver dentro de unos días", fue una frase que escuchó más de un ahorrista cuando pretendió retirar sus dólares en una entidad bancaria de la Villa Díaz Vélez.
A juicio del gerente zonal del Banco Nación, Roberto D'Auro, el panorama era "estable" y decía que “se espera que las medidas (del gobierno nacional) devuelvan la confianza".
El funcionario había admitido que la semana anterior se había registrado el retiro de depósitos, aunque consideraba que "fueron cantidades pequeñas", a la vez que se limitaron las ventas de dólares para respetar la devolución en los plazos fijos o en aquellos casos donde se quería retirar de las cajas de ahorro.
Entrega de escrituras
La Dirección de Emprendimientos Productivos de la Municipalidad de Necochea citaba en sus dependencias, en el horario de 9 a 13 a las familias que habían tramitado la escrituración gratuita de su propiedad a través de Ia ley Nº 10.830, a fin de realizar las gestiones finales para la posterior entrega de la escritura.
Debían presentarse las siguientes personas: Juan Carlos Pérez; Vicente Alvarez; Ana Carmen Muñoz; Vicente Alvarez; Pedro Fernández; Mónica Larrea; Silvia Tejeda; Rosa Vázquez; Paulina Cordero; María Luisa Giglio; Liliana Fernández; Stella Maris Frogonez; María Alejandra Ledesma; Adan Peralta; Eduardo Torres; Rolando Aruero; Jorge Lamas; Florencio Legal; Graciela Videla; Elvira Chávez; Mirta Arce; Blanca Lencina; Daniel Casado; Néstor Costa; Jorge Albariño; Dora Miranda; Yolanda Lacuadra; Nelly Legerswy; y Susana Graham.
También se requería la presencia de: Graciela Morán; Marcelo Reynoso; Carlos Arturo Jara; Jorge Pfeifalf; Silvia Tomás; Alberto Piñeyro; Mariela Lima; Silvia Rosa Lay; Alicia Garrido; Miguel Volponi; Soledad de Barrientos; Miguel Silvia; Ricardo García; Ana Miraglia de San Juan; Roberto Carbajal; Edith Ituarte; Marta Ester; Analía de Salazar; Susana Chapetta; Amalia Madril; Graciela de Pace y Aurelio Lamas.
Prueba pedestre
Ratificando su excelente momento, el atleta de la Agrupación Pucará, Marcelo Bódega, se imponía en la prueba principal del festival pedestre "La primera de los veteranos del 95", que en el circuito de los dos puentes hizo disputar el Círculo de Atletas Veteranos de Necochea-Quequén.
En el caso de las categorías mayores y veteranos de hasta 50 años recorrieron el trazado durante tres vueltas, mientras que los deportistas de las divisiones menores lo hicieron en una sola.
Los mejores en las distintas categorías, fueron los siguientes: en juveniles, en damas 1) María Turienzo; 2) Susana Turienzo y 3) Yanina De Castro y en varones; 1) Carlos Cardozo; 2) Rubén Mansilla y 3) José Pisani; en mayores, en damas 1) Stella Jérez y 2) Rosa Oviedo y en caballeros 1) Marcelo Bódega; 2) Manuel Medina y 3) Claudio Palavecino.
En damas veteranas de 35 años, 1) Matilde Díaz; en veteranas de 50, 1) Herminia de Cazabat; en caballeros preveteranos, 1) Julio Rodríguez; 2) Hugo Möller y 3) Julio Iglesias; en veteranos de 40,1) Roque Zampallone; en veteranos de 45, 1) César De Castro y 2) Manuel Quintía; en veteranos de 50, 1) Oscar Cazabat y 2) Joaquín Soler; en caballeros de 55, 1) Neri Molina y 2) Adolfo Montalivet; en caballeros de 60, 1) Heriberto Gaitán y en aerobistas, en damas, 1) María Cristina Farías y en caballeros, 1) Esteban Correa.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión