Miércoles, 15 de noviembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/treinta_14.jpg)
Se pensaba en una alianza opositora al PJ en Necochea
La propuesta era aglutinar a la UCR, la ACT, y el FrePaSo. El primer objetivo iba a ser la elección de las autoridades en el Concejo
El dirigente de la Convergencia Radical, Pedro José Azcoiti proponía la creación de una alianza opositora al peronismo en Necochea en la que, además de la UCR, confluirían
la Agrupación Comunal Transformadora (ACT) y el Frente por un País Solidario (FrePaSo).
Había establecido, como primer objetivo de este frente político, la designación de las futuras autoridades del Concejo Deliberante -a designarse en diciembre 1995-, cuyo presidente podría salir de esta alianza.
En diálogo con "Ecos Diarios", Azcoiti señaló que "para confrontar con este polo de poder que es el menemismo, hay que crear otro, enfrente. Para esto no alcanza con el radicalismo solo".
“Aspiramos a que la UCR sea el eje convocante de una gran alianza opositora a nivel nacional, con su correlato en las provincias y en los municipios", opinó.
Comentó del fracaso de la "estrategia del radicalismo aislado" y puso de manifiesto "el éxito del radicalismo integrado en un frente opositor". Brindó como ejemplos el triunfo del radical Angel Rozas en el Chaco y del "superlema" en Santa Fe, con "la excelente elección de (Horacio) Usandizaga y la Intendencia de Rosario, llevando como candidato a un hombre del socialismo".
"Creemos que esto es factible en Necochea. Esto no es nuevo. Nuestra candidata a intendente, en mayo pasado (Hilda Quarta), ofreció su candidatura en la intención de conformar un frente con la ACT. Apoyamos esta iniciativa y la acompañamos desde la Presidencia del Comité, a cargo por entonces, de Gustavo Betz. No pudo ser, creo, por responsabilidad de la ACT", expresó.
"De los errores hay que sacar experiencias", dijo y acotó que "uno de los motivos para que no pudiera concretarse en mayo último esa alianza fue el supuesto tinte electoral. Hoy no tenemos elecciones por dos años”
Azcoiti propuso "conformar una alianza opositora que tenga una primera instancia en la elección de autoridades del Concejo Deliberante, pero que se plasme, además, en la concreción, realización y presentación de proyectos comunes en el HCD. Esto no quiere decir una oposición sistemática- sino que se respaldarán aquellos proyectos del futuro intendente que beneficien a la ciudad y el distrito".
“Tenemos que plasmar un polo de poder dentro del HCD que permita ponerle freno al desquicio en que ha caído Necochea en estos últimos 12 años y que nada indica que se vaya a recuperar en los próximos 4", señaló el dirigente radical.
Expresó que "la propuesta de Hilda Quarta, de levantar su candidatura, fue bien recibida en su momento. Hoy la gente pide comunes denominadores que puedan ser llevados adelante desde el HCD, sin importar cuál es la etiqueta partidaria".
Congreso de Cocina Vasca
Con el inicio del Congreso Nacional de Cocina Vasca, se iba a cumplir con una nueva jornada de la Semana Nacional Vasco Argentina que tenía lugar en Necochea, con una nutrida programación que se iba a extender hasta el domingo 19 de noviembre de 1995.
Este acto tenía lugar en vísperas del arribo de la delegación del Gobierno de Euskadi y de la cena prevista en el restaurante del Centro Vasco local, oportunidad en que iba actuar el grupo musical "Gozategui", en su primera presentación en nuestra ciudad.
La delegación vasca que arribaba días pasados, visitaba el Parque Miguel Lillo y arribarían autoridades del gobierno extranjero, encabezados por el delegado de la Diáspora del Mundo Vasco, Iñaki Aguirre y el delegado del presidente Vasco, Felix Muñoa.
En el marco de esta celebración se había inaugurado la muestra de pintura, escultura y artesanías en el Centro Cultural local, en la sala "Pedro Arozarena".
Árbitros de festejo
Los árbitros de la Liga Necochea de Fútbol continuaban trabajando en la organización de su gran fiesta de fin de año, la que se iba a desarrollar el venidero sábado 18 de noviembre de 1995 en las instalaciones del Club Ministerio de Obras Públicas.
Los árbitros habían confeccionado una lista de equipos, entrenadores y jugadores que serían premiados en la mencionada fiesta y que a continuación detallamos: en fútbol infantil división 1987 Gimnasia y Esgrima; 1986 Sportivo San Cayetano; 1985 Luis Rodríguez (Huracán); 1984 Raúl Peón (Villa Díaz Vélez); 1983 Silvio Mendoza (Palermo) y 1982 Víctor Escudero (Ministerio); entrenador del fútbol menor Angel Barrientos; en sexta división del Ascenso Cristian Sotuyo (Ministerio); en sexta de primera Darío Aguerrebehere (Jorge Newberry); en quinta del Ascenso Julio Davico (Gimnasia) y en quinta de Primera Luis Melgarejo (Rivadavia); en cuarta del Ascenso Luis Filippa (La Católica) y en cuarta de Primera, Hernán Peñalva (Defensores de Juan N. Fernández); director técnico de inferiores del Ascenso Daniel Sansolini (Villa) y en inferiores de Primera Daniel Vázquez (Estación Quequén); jugador de Primera División del Ascenso Marcelo Laserna (Villa del Parque) y en Primera Gustavo Cárdenas (Mataderos); director técnico del Ascenso Omar Arnedo (Ateneo Juvenil) y de Primera Alfredo López (Defensores Juan N. Fernández).
Equipo de mejor comportamiento en Primera División, Huracán.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión