Miércoles 19 de julio de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/treinta_18.jpg)
Con el pago de salarios, se esperaba que se levantara el paro
El Ejecutivo reunía $680.000 para pagar los sueldos de junio a los municipales
Con el pago efectivo de los sueldos de junio último, que se realizaría en la fecha en la sucursal local del Banco de la Provincia de Buenos Aires, quedaría superada la principal demanda de los trabajadores de la Municipalidad de Necochea y se levantaría el paro de actividades dispuesto por los agentes desde hace una semana.
Al finalizar con éxito las gestiones para lograr una partida de 680.000 pesos para cancelar dichos salarios, el Departamento Ejecutivo convocaba a los empleados a recibir las respectivas liquidaciones, pero la decisión mayoritaria era continuar el paro hasta el día siguiente cuando iba a estar depositado el dinero.
Mientras tanto, otra agitada jornada se vivía en el interior y frente a la Municipalidad de Necochea. Los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) volvían a cortar el tránsito de la calle 56 e iniciaban fogatas con las primeras luces del día, en apoyo a sus reclamos de índole salarial- sueldo del mes de junio-, por horas extras -incumplimiento que databan desde hacía meses- y por la cancelación del medio aguinaldo. También efectuaban una marcha por calles céntricas.
Algunos momentos de tensión se suscitaban por la mañana, cuando se había llegado hasta la rotura de vidrios del frente de algunas dependencias -Secretaría Privada y Bienestar Social, por ejemplo. Se detectaba la presencia de personal policial, siguiendo las alternativas de la manifestación, como así también el concurso de dirigentes de la Agrupación Comunal Transformadora (ACT), integrados al reclamo.
Además, los trabajadores montaban una "olla popular" frente al municipio, la que era utilizada poco después del mediodía. Cuando estos sucesos se registraban, los concejales confirmaban que el Departamento Ejecutivo había logrado reunir una cifra cercana a los 180.000 pesos, que sumada a los 500.000 pesos de un descubierto bancario, completaba el monto para los sueldos de junio.
La firma del respectivo proyecto de ordenanza, autorizando la desafectación de algunas cuentas municipales, se producía fuera del municipio.
Forestación
El Concejo Deliberante de Necochea convalidaba el convenio de forestación suscripto por el intendente municipal, José Antonio Aloisi y el director de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, contador Pedro Avelino Mantjaras.
A través de un documento, la repartición bonaerense se "comprometía a autorizar la plantación de bosquecillos en las zonas de camino de las rutas provinciales, en jurisdicción del partido de Necochea", utilizadas habitualmente para el descanso de los transportistas.
Mientras tanto, en la cláusula 2º se indicaba que "el municipio se comprometía a forestar las zonas que indique Vialidad, quedando a cargo de la provisión de las especies a plantar, su transporte, la plantación y conservación de los especímenes, afrontando los gastos que ello demande".
El organismo provincial fijaría "las condiciones técnicas para efectuar los trabajos, teniendo amplias facultades de inspección y control de los mismos, pudiendo destacar personal a tales fines" y, de común acuerdo con la comuna, "delimitaría las zonas a forestar".
Jornada helada
Otra gélida jornada vivía Necochea, con temperaturas por debajo de los cero grados y heladas que se iniciaban por la madrugada, prolongándose durante toda la jornada. La ola de frío en la que se encontraba gran parte del país se debía a la presencia de una masa de aire de origen polar.
En la víspera, la columna mercurial descendía a 0,8 grado bajo cero, con una sensación térmica a las 8.15 de 4,2 grados bajo cero. El Servicio Meteorológico Nacional anunciaba para hoy cielo nublado parcialmente, poco cambio de la temperatura, heladas y vientos moderados del sector Oeste.
Pago de PAMI
Con sendos pagos efectuados a instituciones que nucleaban a médicos y farmacéuticos por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), ya no corría riesgo la atención profesional a los jubilados, ni los descuentos en las compras de medicamentos.
A raíz de la deuda que mantenía el PAMI, el Círculo Médico local había advertido que se resintiría aún más la atención a los jubilados. Por su parte, debido al atraso en el pago de los remedios, el Colegio de Farmacéuticos de Necochea había señalado que podría interrumpirse la atención al PAMI, comenzando por la quita del 15% adicional que brindan las farmacias.
Días atrás el PAMI, abonaba la mitad de las prestaciones efectuadas durante el mes de mayo, que era reclamada por los médicos, según había revelado el doctor Gerardo Pérez Laspiur, secretario del Círculo Médico de Necochea. El profesional aclaraba, no obstante, que "todavía había mora en el pago por prestaciones fuera de convenio".
En tanto, Marcelo Fanuel, presidente del Colegio de Farmacéuticos local, informaba que el PAMI había abonado el 50 por ciento de las facturaciones de mayo que todavía adeudaba. De esa manera se regularizaba parcialmente la cadena de pagos, dado que todavía restaba cobrar las facturaciones de junio.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión