Miércoles 19 de junio de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/190691.jpg)
Muestra por el Día del Libro
En la Escuela Nº 4 «Manuel y José Mariño» tuvo lugar el sábado último una muestra alusiva al Día del Libro. La misma contó con la presencia de numeroso público en general, y en especial con la del director del Cultura de la Municipalidad, Armando Muñoz.
La apertura de la muestra estuvo a cargo de la Banda Municipal de Música, y además actuaron el Coro de la Escuela; un grupo de danzas; y el Grupo Vocal Tenor 4. En la oportunidad se aprovechó la ocasión para revitalizar la biblioteca del establecimiento educativo, con la colaboración de muchos de los presentes que hicieron efectiva la donación de un libro de texto actualizado.
Sorguiña
Este largo fin de semana que se avecina, concretamente el domingo 23, volveremos a tener de nuevo en Necochea un espectáculo de ancestral arraigo en el País Vasco, el cual se lleva a cabo en la noche víspera de la festividad litúrgica de San Juan el Bautista, coincidiendo por ello con el solsticio de verano en el hemisferio Norte.
Nos estamos refiriendo a la denominada «quema de la sorguiña», con la cual revive el Centro Vasco «Euzko Etxea un rito popular que tenía como finalidad romper el maleficio constituído por aquellas reuniones de brujos y brujas que se congregaban con muy poco recomendables fines, y para adorar a Belcebú, príncipe de los demonios, en los espesos bosques del territorio de Euzkadi.
A pesar de que con el correr de los siglos esas manifestaciones han ido perdiendo su vigencia, todavía subsiste en los medios rurales del País Vasco la costumbre de recrearlas. Y en tal sentido, el Centro «Euzko Etxea» de nuestra ciudad cumple un destacado rol en la tarea de mantener latentes curiosas y tradicionales costumbres propias del viejo solar éuskaro.
Siembra
Pese a que las condiciones del suelo son óptimas para la siembra de trigo en nuestra región, los productores aún no han comenzado con esa tarea. «Los trabajos están prácticamente paralizados», dijo un agricultor a este diario, sintetizando la actividad escasa del hombre de campo que parece que en esta oportunidad no está dispuesto a «apostar» a las variedades de trigo de ciclo largo.
Viajando por el interior del Distrito, sólo se pueden apreciar algunos que otros tractores haciendo lo que se denomina «un repaso» del barbecho; o las clásicas «rastreadas», para preparar bien el lote antes de emprender la siembra. Pero salvo excepciones -tal el caso del semillero Buck-, las sembradoras están ausentes en los campos región.
Casín
El casinista del Club de Pesca Necochea, Juan Gómez, obtuvo el certamen zonal individual de casín, que se celebró el pasado fin de semana en las mesas de dicha entidad, con la participación de representantes de clubes de este medio, Lobería y San Cayetano.
Gómez totalizó 3 unidades, con 1,141 de promedio; siendo escoltado por Víctor Domínguez (Club de Pesca Necochea), con 3 y 1,091; Juan Carlos Masari (Independiente de Lobería), con 3 y 1,062; Daniel Ferrer (Rivada via), con 3 y 0,909; Ricardo Olgini (Estación), con 2 y Silvestre Calabrese (Estación), con un punto.
Gómez, Domínguez y Masari lograron plazas para el provincial de la especialidad, que se desarrollará entre el 21 y 24 del actual en la ciudad de Pergamino.
Iniciaron la competencia doce jugadores, estando la organización a cargo del Club de Pesca Necochea, teniendo un final reñido la disputa, ya que al iniciarse la última tanda todavía no había clasificados para el bonaerense.
Bochas
El representativo de Mar del Plata, compuesto por Omar Payaro, Arístides Roldán y Victorio Cendrón, obtuvo el pasa do fin de semana en forma inobjetable el certamen zonal de bochas para categoría parejas, el que se celebró en las localidades de Coronel Vidal y General Pirán.
El equipo necochense, compuesto por Rubén Horacio Leys, José Di Carlo y Oscar Ibarlucea, con la conducción de Néstor Latorraca, cumplió una acertada labor, pese a carecer de fortuna, lo que le impidió una colocación final más decorosa.
El representativo de nuestro medio fue el único que derrotó al campeón, por 15 a 7, cayendo luego con Balcarce por 15 a 13; con Pinamar, por 15 a 12 y ante Mar Chiquita, por 15 a 14, resultados todos muy ajustados. La labor necochense fue catalogada como positiva y en el caso del campeón, Mar del Plata, jugará por la zona «3» el provincial que se desarrollará en el mes entrante, en Chivilcoy.