Miércoles 26 de Agosto de 1992
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/230892.jpg)
Un estilo que se afianza día a día
“En realidad el aerobic es una disciplina más dentro de lo que se considera el Fitness, creado por los norteamericanos, que en definitiva era la puesta a punto general, ideada como una forma de evitar tempraneros problemas cardíacos y encauzar la vida sana a través del deporte», indicó la profesora brasileña Mónica Tagliari, 23 años, instructora, medalla de bronce en el mundial celebrado en 1991 en Nashville (Estados Unidos) y campeona de su país en 1989.
Mónica estuvo en Necochea junto al profesor Marco Villegas también brasileño y como ella oriundo de San Pablo, 25 años, instructor de la Compañía Atlética de la citada ciudad, con más de 6.000 alumnos y con cursos dictados en diversos países, radicado actualmente en Alemania.
Los profesionales brindaron una clase especial de dicha disciplina en el gimnasio de 54 y 57 y dieron a conocer detalles del aerobic.
«Aerobic es la disciplina por la cual el músculo trabaja con presencia de oxigeno y se hace con variantes, por ejemplo acquaerobic, o sea en el agua, y step, con plataformas pequeñas de no más de 25 centímetros de altura, utilizándose distintos elementos, ya sea aros, pelotas y pesas, con la aeróbica competitiva, o sea con técnicas precisas y la aeróbica para todos, sin grandes exigencias», explicó Marco, para agregar que «el equilibrio psíquico-físico es fundamental en esto, que tuvo su explosión al inicio de esta década, donde Estados Unidos, como país de origen, Brasil y Argentina, en ese orden, son los lugares con más actividad».
Mónica especificó que «la música es un elemento complementario, armada especialmente de acuerdo a los ejercicios y a su vez el aerobic se divide en gimnasia de alto y bajo impacto, localizada, con circuitos, combinada y acquarobics.
Juegos
Desde 1987 el diario «La Nación” organizaba los Juegos Intercolegiales «La Nación», donde durante algo más de 3 meses importantes colegios de Capital Federal y Gran Buenos Aires competían en catorce disciplinas deportivas y expresiones culturales. Entre los 389 colegios inscriptos, este año estaba el Instituto Humboldt, primer colegio del interior del país que participa en este evento.
Los alumnos necochenses participaban en handball en varones, hockey en niñas, volley en niñas, rugby en varones, golf en niñas y varones, y atletismo en niñas y varones. Además, se participaba en coro. Los escenarios para los deportes serán el Campo del Colegio Militar de la Nación, del Palomar y los recitales corales en el Auditórium Enrique Muiño del Centro Cultural Gral. San Martín.
Siendo el objetivo principal de los chicos en el Colegio educarse, formarse, informarse, esta competencia, que ya tenía seis años de antigüedad y que intentaba encaramarse en los señoriales caminos de la tradición, buscaba, a través del deporte y de las actividades culturales encontrar la posibilidad de despertar, en una competencia leal, como hilo conductor de las emociones humanas.
No dudamos que la experiencia que realizaban tanto alumnos como docentes necocheses que participaban en estos eventos habría de ser altamente fructífera para toda la comunidad.
Espectáculo
Con el auspicio de la Municipalidad de Necochea y la organización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Necochea, este próximo viernes 28 se ha de llevar a cabo en el Teatro Municipal de nuestra ciudad un espectáculo artístico, que constituye un homenaje a la memoria de Atahualpa Yupanqui, contándose para el caso con las voces de Suma Paz y´Alfredo Urquiza, sobre textos y canciones del distinguido folclorista argentino, recientemente desaparecido.
El título asignado a este festival es Destino de Canto»,y recientemente fue ofrecido en la ciudad de La Plata con -notable éxito, de tal modo que en el juicio crítico de Sergio A Pujol en el matutino «El Día», se indica que Suma Paz y Alfredo Urquiza son las personas indicadas para protagonizar este homenaje a Yupanqui. La primera, porque en cierto modo es la versión femenina de Yupanqui intérprete, por cuanto su voz profunda, despojada, de gracia contenida en el fraseo y con esa ausencia de vibrato que la saca de toda referencia conocida, es la mejor cantora y decidora de las melodías y los versos de Don Ata.
Y Alfredo Urquiza, porque dramatiza en cada texto de quien supo ser -aunque no muchos lo saben- escritor a secas, al margen de cantautor. Alfredo deja que la vibración de las palabras juegue su propio rol, apenas conducidas, por una voz de respiración perfecta, sin quiebros bruscos. El resultado de todo esto, se indica también en el juicio crítico del que entresacamos estos conceptos, es un espectaculo singular, una exquisitez.