Miércoles 29 de noviembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/treinta_28.jpg)
Ordenaban que la draga abandonara Puerto Quequén
El Consorcio de Gestión intentaba revertir la decisión de un funcionario nacional. Se iban a paralizar los trabajos
El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, licenciado Rafael Conejero, ordenaba que la draga abandonara Puerto Quequén para operar en la estación marítima de Buenos Aires, con lo que se paralizarían los trabajos que la embarcación venía realizando en este medio en vísperas de los meses donde se producían los principales embarques de la cosecha fina.
La decisión provocaba una marcada preocupación entre los operadores portuarios, así como en el Consorcio de Gestión local, iniciándose una serie de gestiones tendientes a revertir la postura adoptada por el funcionario nacional.
Al mismo tiempo, había trascendido que el Sindicato del Personal de Embarcado de Dragado y Balizamiento se oponía a lo establecido por Conejero y no iba zarpar con la embarcación, que en la víspera se encontraba amarrada en el giro 6 de la terminal Quequén.
Cuando la draga estaba llevando a cabo tareas en el canal de acceso, había recibido el radiograma 223-PQ-95, que textualmente consignaba lo siguiente: "Por orden superior, deberá amarrarse al alistamiento, a fin de proceder al traslado a Buenos Aires".
Frente a la cuestión planteada, el Consorcio de Gestión convocó a una conferencia de prensa, en la que se enfatizó que, en caso de llegar a cumplirse la determinación de Conejero, se iba a producir "un enorme perjuicio al puerto y a los productores", anticipándose que la medida podía acarrear "problemas operativos".
El gerente general del ente, Juan Carlos Iriberri, junto los directores Jorge Lisotti, Oscar Rossi y Ramón del Carmen Ortiz, sostuvieron que "se están haciendo intensas gestiones" para que el titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables autorizara la permanencia de la draga.
"Hablamos en dos oportunidades con Conejero y nos dijo que por compromisos operativos se dispuso el traslado para que la draga opere en Buenos Aires", se señalaba.
Los directivos habían afirmado que "vamos a agotar todas las instancias posibles" para que se revierta la situación, comentando que el presidente del Consorcio de Gestión, Jorge Osvaldo Gil, quien estaba en Ucrania con el titular de la Dirección Provincial de Actividades Portuarias, Roberto Cichero, se habían mostrado "asombrado" por la postura de Conejero
En la conferencia de prensa se recordaba que el 26 de octubre de 1995 se había refrendado un acta-acuerdo entre la Dirección de Actividades Portuarias bonaerense y el ente autónomo local, a través del cual se acordaba que la draga 258-sus equipos complementarios, iniciaran tareas en Puerto-Quequén a partir del 1º canal de acceso exterior e interior, Antepuerto y sitios de atraque, hasta lograr las condiciones operativas razonables de los sectores.
Se estimaba que el plazo de los trabajos demandaría unos 75 días corridos, contemplándose en ese momento que después la embarcación se trasladara a Mar del Plata.
Se destacaba que cuando aún restaba más de la mitad del plazo estipulado en dicha acta-acuerdo, el Distrito Quequén de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables había recibido la comunicación de la Subsecretaría de Puertos de la Nación, ordenando la abrupta interrupción de los trabajos de la draga para retornar a Buenos Aires.
Presentaciones en DGI
En la agencia local de la Dirección General Impositiva también viene reflejándose una intensa actividad, como consecuencia de las numerosas presentaciones de contribuyentes que se habían acogido a la moratoria impositiva y previsional dispuesta por el gobierno nacional.
El titular de la dependencia en nuestra ciudad, Cr. Carlos Izaguirre, estimaba que probablemente se superarán las mil presentaciones, al tiempo que ejemplifica que uno de los días de mayor tarea fue cuando se formalizaron 300 adhesiones.
El funcionario recordaba que se había determinado una postergación por 24 horas del vencimiento de esta moratoria, por lo que aquellos contribuyentes con número de CUIT terminado en 0, 1 y 2, pudieron hacerlo y pagar al contado o en cuotas lo adeudado.
Los que poseen CUIT terminados en 3, 4 y 5 se iban a presentar en unos días más y debían pagar.
La oficina local de la DGI, ubicada en la calle 61 entre 64 y 66, estaba atendiendo de 7 a 21, en tanto que el anexo del Banco Provincia que funcionaba en su interior lo hacía de 8 a 16. El Cr. Carlos Izaguirre consideraba que los contribuyentes "se acercaron en buen número" porque habían entendido que "es una moratoria beneficiosa porque condona multas e intereses de los años no prescriptos".
Un atleta con promesa
Había sido el primer necochense en ganar medalla de oro en los Torneos Juveniles Bonaerenses, junto a la joven-experimentada Florencia Piura, en atletismo, siendo hasta ese momento el título más importante que había logrado en su carrera deportiva. Era Carlos Ricardo Pereira, uno de los dignos representantes de Necochea en el importante certamen provincial.
El joven y promisorio deportista afrontaba una de sus primeras entrevistas periodísticas y acompañado por su padre se había apersonado en nuestra redacción para comentar que "competí en velocidad 80 metros, donde fueron siete series, y entre 45 preclasificados tuve el honor de ser primero y ganar la medalla de oro".
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión