Miércoles 3 de agosto 1994
Autorizaban planes de pago de hasta 60 cuotas para obras de pavimento
La iniciativa era aprobada por el Concejo Deliberante e incluía el régimen de pago anticipado
El Concejo Deliberante de Necochea sancionaba la ordenanza general de pavimentación, que además de autorizar las diferentes alternativas de construcción en el distrito, incluía el régimen de pago anticipado y a 60 meses de plazo. Las variantes previstas en el expediente preveían el cordón cuneta, el pavimento integral de hormigón, y pavimento asfáltico, e incluían los emprendimientos de desagües pluviales que los proyectos que la Municipalidad demandasen.
La iniciativa aprobada por unanimidad modificaba un expediente presentado oportunamente por el Departamento Ejecutivo. El mismo contemplaba la declaración de utilidad pública y pago obligatorio para un buen número de barrios de nuestra ciudad, con una proyección de pavimento para más de 300 cuadras.
La norma general que contaba con la adhesión de los bloques políticos del HCD permitían una financiación para este tipo de obras de hasta 60 cuotas -cinco años-, como así también la posibilidad de la cancelación anticipada por los vecinos, para lo cual la empresa interesada debería avalar a favor del municipio el respectivo cobro.
Pese a esta aprobación, se conocían algunos reclamos de vecinos interesados en desarrollar pavimento en sus barrios, habida cuenta de los pormenores legales sobre la garantía a otorgar para el caso de los planes de cuotas, previéndose que el expediente pueda ser reconsiderado en una de sus partes.
Consideraciones
El artículo 1º del proyecto indicaba que "las obras antes dichas deberán contar con la necesaria declaración por parte del Concejo Deliberante de utilidad pública y consecuente pago obligatorio para los vecinos propietarios y/o poseedores a título de dueño".
Aclaraba que "el prorrateo de las obras de pavimento y cordón cuneta que se realicen se efectuará de acuerdo a la ordenanza Nº 1165/74 incluyendo en su costo las obras complementarias de desagües pluviales, siempre que la magnitud de las mismas sea compatible con la obra de pavimentación".
El paro en Necochea
La actividad de la ciudad no se veía resentida en la víspera como consecuencia del paro de actividades dispuesto por el CTA y el MTA, dado que la medida contaba con una adhesión parcial en Necochea y Quequén, aunque los gremios que la impulsaban a nivel local se manifestaban conformes con la respuesta obtenida.
El transporte urbano de pasajeros circulaba con normalidad en sus frecuencias habituales, la totalidad de las escuelas las primarias y secundarias del distrito dictaron clases, mientras que el ritmo comercial y la atención bancaria no fue distinta a la del resto de los días, salvo las excepciones de dos entidades.
Donde más se sentía el impacto del paro fue en la recolección de residuos, así como en la labor en el ámbito judicial, en tanto resultaba parcial en el ámbito de Puerto Quequén, donde se paralizaban los trabajos de dragado.
En el caso de la Municipalidad, la medida pasaba inadvertida, entendiéndose que la mayoría de los empleados no acataba lo dispuesto por el sindicato, en el sentido de adherirse en la primera media hora de cada turno.
En la Terminal de Ómnibus la actividad era escasa, puesto que prácticamente no circulaban los colectivos de larga distancia, y sólo se cubrieran algunos recorridos con ciudades más cercanas, como Mar del Plata o Lobería.
El Sindicato de Choferes de Camiones era uno de los que motorizaron la medida en nuestra ciudad, conjuntamente con Dragado y Balizamiento, SUTEBA, SOMU, Α.Α.Ε.Μ.Μ., Asociación Judicial, U.T.A. y Gráficos.
Precisamente, al parar los camioneros no trabajaban las empresas de transporte y tampoco lo hicieron quienes se desempeñaban en la recolección de residuos domiciliaria, por lo que el servicio no se realizaba y podía observarse a empleados municipales recoger parte de la basura en la víspera.
En nuestra ciudad, paraba la totalidad de los empleados del Banco Credicoop y también se sumaba la Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires, pese a que la Asociación Bancaria local no expresaba su adhesión.
Las puertas igual se abrieron en las entidades mencionadas y, en el Banco Credicoop, trabajaba el personal jerárquico y se efectuaban escasas operaciones. En el resto de las instituciones financieras la labor fue absolutamente normal.
La misma situación se apreciaba en el comercio, habiendo declarado la Cámara Comercial e Industrial a la jornada como de "luto económico", aunque no sugiriera a sus asociados el cierre de los locales, sino que los convocaba a colocar un símbolo negro.
Golf
El aficionado Eduardo Vilardo se imponía en el medal play a 18 hoyos que se disputaba en el Necochea Golf Club. Vilardo triunfaba con 68 golpes, era escoltado por Liborio de Astoreca, con 69; Santiago Garat, con 71; Abel Laghezza, con 72; Leonel D'Onofrio, con 73; Oscar Serbielle, con 73; Eduardo Costa, con 73; Ezequiel Domínguez, con 73; Raúl Maciel, con 73 y Néstor Trigo, con 74, en ese orden.
Los certámenes de los anteriores eran ganados por Néstor Trigo, con 30 y 31 golpes, respectivamente.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión