Miércoles 6 de noviembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/treinta_5.jpg)
La DGI recaudaba 5.500.000 pesos en nuestra ciudad
El 60 por ciento correspondía a la parte impositiva y el 40 por ciento a la previsional
La recaudación total por la moratoria impositiva y previsional había alcanzado a 5.500.000 pesos en la agencia cabecera que poseía la Dirección General Impositiva (DGI) en nuestra ciudad, que también tenía jurisdicción en Lobería y San Cayetano.
En Necochea, como ocurría en todo el país, las presentaciones espontáneas de los contribuyentes superaban las expectativas previas y se establecía que aquí llegaban a formalizarse mil trámites.
El titular de la DGI local, contador Carlos Izaguirre, sostenía que del monto total recaudado el 60 por ciento correspondía a deudas impositivas y el 40 por ciento restante a las previsionales.
El funcionario manifestaba que el interés de los contribuyentes por acogerse a esta moratoria lanzada por el gobierno nacional, quedaba reflejado también en Necochea, donde en las oficinas que poseía el organismo en la calle 61, entre 64 y 66, se desplegaba una intensa actividad, fundamentalmente, durante los primeros días de atención al público.
Los correspondientes datos eran procesados en el sistema de computación que contaba la DGI, el cual estaba conectado a través de un enlace de vía satélite con la central de Buenos Aires.
"Los contribuyentes tomaron conciencia de lo favorable que resultaba esta moratoria, porque regularizaban deud de años no prescriptos, que son los últimos cinco, y así f como se acercaron en gran número", señalaba el contad Izaguirre. Acotaba que "tampoco se esperó a que vencieran respectivos números de CUIT, sino que se presentaron c antelación".
También destacaba que esta moratoria tenía caracterícas singulares que resultaban beneficiosas, como el hecho de condonar intereses y multas, otorgando la posibilidad de abonar lo adeudado en un plan de 30 cuotas, que en el caso de las PyME (Pequeñas y Medianas Empresas) se extendía a 60 cuotas.
Necochea tenía registrados a 17 mil contribuyentes —incluido San Cayetano y Lobería—, y mientras la mayor parte abonaba sus deudas en las entidades bancarias, otros 2.500 que eran considerados "especiales" y a los que se les realizaba un seguimiento particular, pagaban en el anexo que poseía el Banco de la Provincia de Buenos Aires en el interior del local de la DGI.
En cuanto a la recaudación total de la Región Mar del Plata, decía que era la siguiente:
Mar del Plata recaudaba unos 80 millones de pesos. Tandil hacía lo propio con 15 millones de pesos. General Madariaga (con Pinamar, Villa Gesell, etc.) obtenía 6 millones. Azul lograba 2.200.000 pesos. Balcarce recaudaba 1.300.000. Necochea, con Lobería y San Cayetano, alcanzaba 5.500.000 pesos. El total de presentaciones en la Región Mar del Plata superaba las 11 mil.
El contador Izaguirre puntualizaba que ahora se pondría en marcha el denominado "Peine informático", al cual definía como una herramienta que posibilitaría el conocimiento de múltiples aspectos de la actividad de los contribuyentes y que comparaba con las anteriores figuras que utilizaba el organismo en otros tramos, como el "tanquecito" y el "sabueso".
Dos predios para un supermercado
El Concejo Deliberante de Necochea autorizaba al Departamento Ejecutivo municipal a otorgar en cesión de uso, a la firma Supermercados Toledo, dos manzanas pertenecientes a la comuna, ubicadas en el Barrio Capuchinos de nuestra ciudad, donde la firma privada proyectaba construir un hipermercado, el que, de acuerdo a lo previsto, abriría sus puertas a fines del próximo año.
La mencionada cesión estaba contenida en un proyecto de ordenanza, sancionado por unanimidad. El cuerpo deliberativo fijaba un canon anual de 50.000 pesos y el permiso de explotación de ambos predios por tres décadas, "renovables en 10 años más".
Los lotes en cuestión se encontraban ubicados en avenida 75, entre 58 y 62. En uno de los sectores se hallaba la cancha de fútbol del Club Gimnasia y Esgrima, la que se trasladaría a otro sector de Necochea.
El tema era abordado en el marco de una sesión extraordinaria, en la que se aprobaba la ordenanza preparatoria del presupuesto y el cálculo de recursos del ejercicio municipal 1995, como así también las ordenanzas fiscal e impositiva.
Chiachio dejaba Estación
Carlos Norman Chiachio y los dirigentes estaban de acuerdo para la salida del entrenador y éste mismo se lo comunicaba al plantel.
El alejamiento del coach se producía por el desgaste propio de una campaña que en el último tramo no sumaba resultados positivos, ante lo cual Chiachio decidía dar un paso al costado.
Ya sin chances matemáticas para poder acceder a la próxima zona "Campeonato", el interés del choque entre albiverdes y serranos radicaba en que sería una manera de ir palpitando los enfrentamientos que tendrían en la difícil zona "Permanencia", donde estaría en juego nada menos que la continui-dad en esta nueva competencia pergeñada por el Consejo Federal del Fútbol Argentino, cuya prosecución estaba en duda, debido a los graves inconvenientes económicos por el que atravesaban todos los clubes protagonistas.
Esta incertidumbre respecto al certamen instaba a los dirigentes a demorar un tiempo la designación de un nuevo cuerpo técnico, por lo que no extrañaría que los dos partidos que restaban de la actual etapa fueran conducidos por los colaboradores de Chiachio, Pedro Dinizio en la parte técnica y el profesor Jorge Casaprima en la física.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión