Miércoles 7 de Julio de 1993
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/30-7.jpg)
Vía libre para que Puerto Quequén pase a la Provincia
El Senado bonaerense aprobaba la normativa que permitiría el funcionamiento del ente administrador
La Cámara de Senadores bonaerense aprobaba la normativa que permitía poner en funcionamiento el Ente Administrador de Puerto Quequén, que de ser promulgada por el Poder Ejecutivo provincial, haría posible que el Estado bonaerense reciba de la Nación la estación marítima local.
Dicha normativa comprendía también al puerto de Bahía Blanca, donde instalaban sus respectivos gabinetes el gobernador Eduardo Duhalde y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, los cuales permanecían en esa ciudad hasta el mediodía de mañana.
Ambos funcionarios concretaban la transferencia del puerto de Ingeniero White y, posiblemente, de Puerto Quequén al ámbito provincial, durante su permanencia en Bahía Blanca.
La creación de estos entes era un requisito previo para la transferencia de los puertos nacionales a la Provincia. La iniciativa aprobada por el Senado bonaerense contaba con la media sanción, en general, de la Cámara de Diputados y ahora tenía que ser promulgada por el gobierno provincial.
La misma fue aprobada en general y en particular, tal cual había sido remitida por el Poder Ejecutivo, según lo indicado por el senador Miguel Angel García.
Tras la promulgación del Ejecutivo provincial, se constituía el Ente y su respectivo Directorio, el que estaba integrado por 9 miembros, entre ellos dos del ámbito gremial y cinco de los sectores privados vinculados a la operatoria portuaria.
Nacional
El presidente Carlos Menem reprendía a los estudiantes universitarios por los desórdenes que hubo en las últimas marchas de protesta contra la política educativa del gobierno, aunque aseguraba que no se oponía a las manifestaciones callejeras.
Menem recibía este mediodía a los miembros de la conducción de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en la Residencia Oficial de Olivos y les pedía que «no se insulten» con los sectores que apoyaban al gobierno.
Las denuncias sobre persecución ideológica contra estudiantes, caso por el cual los universitarios hicieron responsable al ministro del Interior, Gustavo Béliz, y los problemas que afrontaba la educación pública eran los principales temas de debate entre los jóvenes y el presidente.
La reunión estaba precedida por una polémica pública entre el mandatario y los miembros de la FUA, quienes hostigaban al presidente con gritos e insultos en una serie de actos oficiales y cambiaban golpes con la policía y grupos de sindicalistas que respaldaban al gobierno.
Olimpíadas
La ciudad de Necochea era sede de las Primeras Olimpíadas de la Tercera Edad de la Provincia de Buenos Aires, que se llevaban a cabo entre el 6 y el 12 de diciembre próximo, bajo la organización de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Necochea y Quequén y el auspicio de la Municipalidad de Necochea.
Participaban los diversos centros de jubilados y pensionados de la Provincia en las disciplinas de paleta, natación, maratón, fútbol cinco, tenis, tiro, paddle, pesca y bochas, entre otras, y las expresiones culturales como teatro, poesía, dibujo y canto, etc. Asimismo, había actividades recreativas como truco, canasta y tejido.
La noticia era suministrada por el director de Deportes, Armando Nicolás Reynoso, quien en representación del intendente José Antonio Aloisi, recibió días pasados en audiencia a los dirigentes de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Osvaldo Di Nezio, secretario, y Mario Mogni, tesorero, con quienes abordaba detalles de la organización y lanzamiento de las Primeras Olimpíadas.
Torneos juveniles
Una nutrida concurrencia sirvió de marco al acto inaugural de la segunda edición de los Torneos Juveniles Bonaerenses, que en su etapa distrital se ponía en marcha recientemente.
Entre deportistas, grupos coreográficos y público se contaba con unas 850 personas, que le dieron un interesante aspecto al Piso de los Deportes del Club Rivadavia.
Tras el desfile de las delegaciones hizo uso de la palabra el intendente local, José Antonio Aloisi, quien dejaba oficialmente inaugurada la competencia, destinada a todas las actividades deportivas y varias culturales.
Asimismo, actuaban la Guardia Escolar, un grupo del CEF N° 76 de Quequén y la Guardia Marina. ///