Miércoles 7 de noviembre de 1994
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/12/treinta_6.jpg)
Buscaban consenso para enfrentar el déficit comunal
Se discutirían las medidas que se ejecutarían ante la crisis
El Departamento Ejecutivo consultaría al Concejo Deliberante las medidas que aplicaría para que se solucionase el déficit que se registraba en las cuentas de la Municipalidad de Necochea, de acuerdo al compromiso que había asumido por el intendente José Antonio Aloisi en la reunión que mantuviera en el HCD.
La posición había sido ratificada, además, por funcionarios que acompañaban al jefe comunal, tras lo cual se había anticipado que se está trabajando en algunas acciones que, de lograrse consenso político, se pondrán en práctica".
En relación al encuentro que mantuviera Aloisi en el cuerpo edilicio, en la ocasión señalaba que la comuna tiene "problemas estructurales. No recauda lo que gasta. Hemos hecho esfuerzos para revertir esta situación y no han sido suficientes".
Además, opinaba que el origen de esta situación se debía "al traspaso y captación de servicios, al atraso en el nivel de las tasas y a los problemas de recaudación".
El concejal de la ACT, Gerardo Peña interrogaba en este encuentro sobre el déficit mensual del municipio y anticipaba que el "rojo" anual de 1994 ascendería a 2.500.000 pesos. El intendente variaba el eje de la discusión y se refería a las gestiones para solucionar el nivel de deudas con la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María".
Indicaba que de una cifra de 5.000.000 de pesos, se estaría firmando un convenio con la UPC por 1.900.000 pesos (la deuda se fijaría en poco más de 1.250.000 pesos, más intereses en el plazo pactado), expediente que requeriría la homologación del HCD.
Puntualizaba que el nuevo equipo de Hacienda se encontraba haciendo una auditoría y tomando conocimiento del estado de situación del municipio, tras lo cual mantendría una charla con los ediles para responder a los interrogantes.
El concejal de la ACT, Daniel Pagani calificaba de "falencias administrativas del municipio", los problemas generados con algunos planes de viviendas, y citó los Pro Casa II y Pro Casa III.
El intendente manifestaba que al momento de asumir, el "Plan Pro Casa III ya tenía dificultades" y que, como resultado de sendas gestiones, el Instituto Provincial de la Vivienda ha "tomado la decisión política de terminarlo".
El concejal radical Mario Diez opinaba que con la existencia de este desfase entre ingresos y egresos "es difícil llevar adelante otro tipo de políticas. No hemos recibido del equipo económico que se fue las respuestas adecuadas como para saber dónde estábamos parados", puntualizaba
Reivindicaba, además, la labor del HCD al haber expresado que "hemos ayudado" y recordaba que “hace tiempo que la comuna tiene una crisis estructural. No siempre se puede decir lo mismo, sino que se debe atacar la crisis, la raíz del problema".
El secretario de Gobierno, Julio César Amat, reconocía que "la situación (actual) es similar a la de hace varios meses atrás. La crisis no se resuelve con una sola medida. Se deben profundizar las que se han tomado y adoptar otras".
"Los problemas -acotaba- son conocidos por el HCD. Algunas soluciones deben ser consensuadas y se necesita (para aplicarlas), la conformidad legislativa".
Reconocía que el tema de personal es el rubro más importante en materia de erogaciones y anunciaba la presentación de alternativas a los ediles para resolver la situación. El radical Jorge De Peling remarcaba que "esta deuda va a marcar cómo serán las futuras gestiones municipales".
El jefe comunal comentaba que se estaba discutiendo con la Provincia la coparticipación en materia de salud. Había puesto de manifiesto que "nos habremos equivocado nosotros", pero también se refería a las responsabilidades del HCD, al haber acotado que "debemos hacernos cargo de las responsabilidades, que lleven a blanquear muchas cosas”.
Delio asumió en Economía
En el transcurso de una breve ceremonia que había sido realizada en el despacho principal de la Municipalidad de Necochea, asumía como nuevo secretario de Economía y Finanzas de la comuna el contador Juan Carlos Delio.
El acto fue presidido por el intendente José Antonio Aloisi, oportunidad en que también asumió la contadora Claudia Susana Hansen como subsecretaria del área de Hacienda.
Tomaron parte de la reunión funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal, concejales, familiares y amigos de los citados contadores.
Ambos profesionales recibieron los decretos de designación como secretario y subsecretario, para más tarde se realizase una reunión del equipo de Economía y Finanzas con miembros del Departamento Ejecutivo, encabezada por el intendente José Aloisi.
Trascendía que, en la oportunidad, Delio y Hansen fueron impuestos de la situación que presentaba cada una de las secretarías y reparticiones del municipio y comenzaron a trazarse los lineamientos principales que desarrollarían el área de Hacienda en los próximos meses.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión