Miguel Scime: “Maradona fue el jugador más correcto que dirigí”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/scime.jpg)
En nuestra ciudad. El ex árbitro internacional brindó una clínica arbitral en la Liga Necochea de Fútbol
El tiempo parece no haber pasado para Miguel Ángel Scime. El rosarino, ex árbitro internacional argentino mantiene los mismos rasgos, la misma forma física y su mismo tono cansino para hablar que cuando dirigía en las décadas del 80 y 90. Ahora ya como miembro de la Comisión Arbitral de FIFA y de CONMEBOL e instructor de AFA pasó por nuestra ciudad en donde brindó una sustanciosa clínica de capacitación en la Liga Necochea de Fútbol ante un gran número de árbitros, dirigentes, periodistas y jugadores de nuestro que escucharon atentamente.
Scime se curtió en el ascenso, pasó por el fútbol de Primera y también arbitró varios partidos de carácter internacional y a la hora de consultarlo sobre cuál fue el jugador más correcto que dirigió sin hesitar señaló a Maradona. “Más allá de todo lo que se pueda cuestionar por sus conductas fuera de la cancha, él fue el jugador que más placer me dio dirigir. El futbolista no es tonto, conoce los límites y sabe con quién y de qué manera puede hablar y con quién no”.
También se tomó un tiempo para hablar sobre Néstor Pitana, el representante del referato argentino en el Mundial de Rusia, que está dirigiendo su segundo campeonato del mundo y que pitó en el partido inaugural del certamen en donde la selección local goleó a Arabia Saudita. Acerca del misionero nacido en Apóstoles manifestó que “Yo recibí a Néstor en AFA cuando subió desde el Nacional B, lo hice árbitro de Primera y luego internacional. Lo que más impresionó de él en FIFA fue su fortaleza física, su compromiso con el juego y su carrera constante. Esas características deslumbraron en Brasil y por eso le dieron una nueva oportunidad lo cual es un motivo de orgullo para nuestro arbitraje porque además de Pitana, estará afuera del campo de juego inaugurando la modalidad del VAR, Mauro Vigliano”.
Consultado sobre el uso de la tecnología, se paró a favor del uso de la misma y analizó que “Todo aquel elemento que se le da al árbitro para enmendar un error bienvenido sea. Porque se le da otra oportunidad”. A lo que agregó que “el VAR son cuatro árbitros. El primero está en comunicación online con el árbitro para decirle los cuatro elementos que le tiene que decir si se equivocó u ocurrió algo que él no apreció; dos árbitros más que están viendo la jugada diez segundos atrasados para volver a repetir y un cuarto árbitro que es un asistente que se fija en los fuera de juego y sólo se comunica con el árbitro si la pelota termina en gol”.
De todos este no es el primer elemento tecnológico que se le brinda a un árbitro, ya que primero aparecieron los intercomunicadores, luego el spray para los tiros libres y en el Mundial de Brasil tuvimos el DAG (Detector de Gol Automático) y esta es una ayuda más. No es la panacea pero bienvenida sea la tecnología”. Concluyó Miguel Ángel Scime.
Sus palabras
La disertación que dio el ex árbitro internacional se extendió por espacio de alrededor de dos horas y contó con un buen marco de público entre estos varios árbitros de primera división del fútbol local, técnicos y dirigentes que pudieron compartir los conceptos, que tras un video introductorio Scime volcó sobre distintas variables del juego como por ejemplo las infracciones con la mano, las conductas violentas, el juego brusco grave.
El objetivo de la charla poder realizar un “feed back”(ida y vuelta) donde el protagonista estaba predispuesto al diálogo, por eso tras sus explicaciones abrió el juego para que cada uno de los participantes de la charla le formulase sus inquietudes. Al finalizar la charla Scime señaló: “Para mí ha sido un gusto que la liga me haya invitado, es un toda vez que tengo la posibilidad de viajar a cualquier parte del mundo, porque yo vengo con todo el amor del mundo a Necochea al igual que si tengo que ir a zurich a la FIFA. Para mí es exactamente lo mismo y me gusta que los árbitros tengan apertura al aprendizaje, lo que yo note y vi y me llevo, son las ganas con las que estuvieron escuchando lo que humildemente traté de explicarles”. Asimismo agregó que “lo mismo que les estuvieron explicándole ésta semana en Moscú en Rusia, es lo que intenté volcarles aquí tratar de traerles lo último que exista, hay que aprovechar cuando suceden estas cosas”.