Migueles: “Hay que hacer una reformulación de la política hospitalaria”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/migueles.jpg)
El dirigente del PRO se reunió con Fernán Quirós, ministro de Salud del Gobierno porteño
El dirigente del PRO, Martín Migueles, se reunió ayer con el ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, con quien pudo dialogar acerca de la problemática de salud del país y específicamente sobre la realidad de Necochea.
Entre los temas que estuvieron analizando, figuran la situación de los hospitales municipales y fundamentalmente la falta de profesionales y la escasez de recursos.
“Hay que hacer una reformulación de la política hospitalaria”, insistió Migueles, quien hace un mes anunció sus intenciones de ser candidato a intendente.
Teniendo en cuenta lo que dialogó con el ministro de Horacio Rodríguez Larreta, explicó que “hay que prestigiar la salud pública para que los profesionales se sumen a los hospitales, pero también puedan tener su actividad privada, es decir, continuar con su consultorio”. Además, insistió en que hay que cuidar a los profesionales, garantizar que trabajen en un espacio cómodo y puedan ejercer su profesión también en forma independiente.
En este sentido, analizó que hay que entender que “cuando hablamos de salud, tenemos que hablar de la salud pública y de la privada porque, si se cae el sector privado, el sistema público no tiene capacidad para sostener todas las atenciones”.
Contó que antes de participar del encuentro con Quirós, mantuvo diálogos con distintos médicos y profesionales de Necochea para conocer de cerca los temas que afectan al sector.
Otro problema que mencionó son las dificultades para mantener las estructuras hospitalarias y, en este aspecto, sentido, le recomendaron conocer el hospital de autogestión de Bahía Blanca, algo que hará próximamente. “El mismo hospital tiene su presupuesto y puede administrar sus recursos”, explicó como un ejemplo a mirar de cerca.
La reunión con Quirós se realizó en Capital Federal con la participación de otros dirigentes.
“Una persona muy profunda y con unos valores impresionante”, señaló Migueles al hablar de Quirós, y manifestó “lo interesante” que resultó el diálogo.
“Se habló de la salud, pero desde un punto de vista integral”, remarcó, teniendo en cuenta también la importancia de los servicios de agua, cloacas, recolección basura, para mejorar la salud.
Emergencias y telemedicina
Para finalizar, destacó también la reunión que mantuvo con Alberto Crescenti, titular del SAME, y se mostró interesado en el trabajo que están realizando para optimizar los recursos. “Cuando hay una emergencia, se llama al 107 y, a través de un código que se manda por Whatsapp, se habilita una llamada por Zoom y pueden dar los primeros consejos médicos y, a su vez, pueden definir si es necesario que vaya una ambulancia o es un paciente para derivar a un consultorio médico”. De esta manera, se reducen los costos –explicó Migueles- porque hay muchas llamadas que se pueden resolver mediante la telemedicina porque no en todos los casos, se justifica movilizar una ambulancia con un médico.///