Milei firmará un decreto para que Aerolíneas Argentinas quede “sujeta a privatización”
Así lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni, que insistió con el “déficit crónico” de la línea de bandera y la “estructura sobredimensionada”. Esto se da en medio del conflicto con los gremios de pilotos y aeronavegantes que obligó a la suspensión de cientos de vuelos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/04/avion_de_la_empresa_aerolineas_argentinas.jpg)
En medio del conflicto de los gremios con Aerolíneas Argentinas, que provocó paros que afectaron a miles de pasajeros y obligaron a suspender cientos de vuelos, el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que Javier Milei firmará la próxima semana un decreto que declarará a la línea de bandera “sujeta a privatización”.
“El Presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización tal como lo habilita el artículo noveno de la ley 23.696, llamada Ley de Reforma del Estado”, aseguró el funcionario en su ronda de prensa en Casa Rosada.
Adorni afirmó que la compañía estatal “arrastra un déficit crónico, a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”.
Y detalló: “Desde su reestatización en 2008, los aportes del Estado para cubrir los déficits de la compañía superan los 8.000 millones de dólares. ¿Por qué los argentinos, incluso quienes nunca viajaron en su vida, deben cubrir esta atrocidad?“.
El vocero habló de una “estructura sobredimensionada” al apuntar que Aerolíneas “cuenta con 1.204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos, es decir, casi 15 pilotos por cada avión operativo”. Y reclamó: “Es un número excesivo comparándolo con el promedio de la industria”.
“Lo mejor que puede pasar”
Pocos minutos después del anuncio de Adorni, el propio Presidente reposteó en X un mensaje del subsecretario de Prensa, Javier Lanari, donde celebra la posible privatización de la empresa.
“La privatización de Aerolíneas es lo mejor que le puede pasar a los buenos empleados que tiene la empresa. Dejarán de ser rehenes de Biró, ganarán más en una compañía competitiva y podrán crecer laboralmente por mérito propio…”, afirma la publicación.
Ronda de nombres
Una semana atrás, Adorni había comentado que ya estaban en marcha conversaciones con varias compañías latinoamericanas para ceder las operaciones de la aerolínea de bandera.
Entre los nombres que suenan con mayor fuerza se encuentran Avianca (Colombia), Latam (Chile) y Azul Líneas Aéreas (Brasil), además del empresario Germán Efromovich (Bolivia), según reportaron medios regionales y confirmaron fuentes del gobierno argentino. Además, habría un grupo local de turismo que podría asociarse a una empresa europea en caso de ir a por la empresa estatal.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión