Milei y gobernadores firmaron el Pacto de Mayo en Tucumán
Dieciocho. Mandatarios provinciales rubricaron el documento. Axel Kicillof, uno de los principales ausentes al acto fundacional convocado por el líder libertario
El presidente Javier Milei firmó, en los primeros minutos de este 9 de Julio, el denominado Pacto de Mayo, en la histórica Casa de Tucumán. Se trata de un compromiso asumido con gobernadores y dirigentes opositores para avanzar en diez políticas de Estado que el Gobierno considera claves para el rumbo del país.
El texto señala que el convenio establece los principales puntos inviolables e innegociables para "reconstruir las Bases de la Argentina" y encaminar al país "en la senda del desarrollo y de la prosperidad". También se constituyó el Consejo de Mayo que, según indicó el mandatario, será el encargado de tomar los diez puntos del acuerdo para convertirlos en proyectos de ley que se materialicen en reformas legislativas.
“Estas diez ideas no pueden quedarse en lo declamativo. Vinimos acá a construir una nación -sostuvo-. Gracias por este gesto patriótico".
Luego de la firma, el presidente señaló que “Argentina se encuentra ante un punto de inflexión, en un momento de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba”, y que “hoy, quienes ocupan lugares de liderazgo tienen la valentía de ser más grades que ellos mismos y hacer sacrificios”.
En su discurso de poco más de media hora, Milei hizo una explicación de cada uno de los puntos del acuerdo, cargó contra algunos dirigentes de la oposición -sin nombrarlos- y de la "casta política" en general, hizo una encendida defensa de la educación, aseguró que las próximas generaciones vivirán en una Argentina sin inflación y se mostró a favor de discutir la coparticipación de las provincias, entre otras cuestiones.
“Hoy, esa Argentina que alguna vez fuimos parece un sueño lejano. Nos hemos olvidado de nuestro pasado próspero –señaló-. Establecer pautas comunes y transversales pareció siempre una quimera”.
Por ello, agradeció a los gobernadores presentes “por congregarse en la casa histórica de nuestra Independencia” para renovar votos patrióticos y firmar el Pacto de Mayo.
MIlei aseguró que se está frente a un “cambio de época” y que “el desafío que enfrenta la Argentina es demasiado grande como para permitir que mezquindades del pasado obstaculicen este camino”. Además, cargó contra los dirigentes que no participaron de la firma “por anteojeras ideológicas” o bien por “su obstinación de no querer ceder privilegios”.
“No es casual que en estos últimos estén quienes quieren boicotear al gobierno”, sostuvo.
Además, señaló que con el Pacto de Mayo se ubican los “pilares fundamentales sobre los que vamos a erigir la nueva Argentina”.
“El 9 de julio de 2024 anunciamos el puntapié inicial del nuevo orden para nuestro país. Llevará tiempo y esfuerzo, pero si tenemos visión clara del rumbo, llegaremos a puerto más pronto que tarde. Una Argentina distinta es imposible haciendo lo mismo de siempre”, aseguró.
La convocatoria había sido lanzada por primera vez el 1 de marzo en la apertura de sesiones del Parlamento, con la idea de materializarla el 25 de mayo. Sin embargo, la fecha patria pasó de largo ante la dificultad del Gobierno de cerrar la Ley de Bases y el paquete fiscal, normas que recién se aprobaron a fines de junio.
Finalmente, de la firma participaron los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Leandro Zdero; Chubut, Ignacio Torres; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri; Córdoba, Martín Llaryora; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y Jujuy, Carlos Sadir.
También lo hicieron el mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo; Misiones, Hugo Passalacqua; Neuquén, Rolando Figueroa; Río Negro, Alberto Weretilneck; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Marcelo Orrego; San Luis, Claudio Poggi; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Ya habían anticipado que no participarían Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gildo Insfrán, Formosa; Ricardo Quintela, La Rioja; Gustavo Melella, Tierra del Fuego, y Sergio Ziliotto, de La Pampa. El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, decidió a último momento no viajar.
La vicepresidenta Victoria Villarruel, por su parte, no estuvo presente debido a un estado gripal. Sí lo hicieron todos los integrantes del Gabinete presidencial y el expresidente Mauricio Macri, entre otros.
Milei había partido el lunes a última hora desde la Capital junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y había arribado a San Miguel de Tucumán pasadas las 23. Allí esperó el inicio de la vigilia del 9 de Julio, antes del acto de rúbrica del Pacto de Mayo.
Qué dice el Pacto de Mayo
"Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Cielo, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las autoridades del pasado y sentar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria.
"Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en los siguientes diez cláusulas, articuladas con el objetivo de reconstruir las Bases de la Argentina y encaminar a nuestra patria en la senda del desarrollo y de la prosperidad:
- La inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
"Queda constituido el presente documento, a efectos de comprometerse en voz y en la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, urgente y magno objeto de la dependencia de la Patria. Este organismo estará conformado por un Presidente del Consejo de Mayo, un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial. Dios ilumine a todos los argentinos y que nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen". (La Nueva., con información de TN e Infobae)
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión