Miles de jóvenes marchan a Luján con el lema «Madre, enséñanos a construir la paz»
La 43° edición partió desde las puertas de la Parroquia San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers y finalizará este domingo con una misa central presidida por el cardenal Poli
Miles de jóvenes partieron hoy de las puertas del Santuario de San Cayetano, en Liniers, hacia la Basílica de Luján, en la 43° edición de la Pperegrinación juvenil a ese templo.
Este año la Peregrinación lleva por lema «Madre, enséñanos a construir la paz» y unos seis mil voluntarios asisten al casi un millón de peregrinos que caminarán en la expresión de fe popular más importante de la Argentina.
Desde el Santuario de Liniers, cerca de General Paz y Avenida Rivadavia, la Imagen Cabecera marcha junto a los peregrinos que recorrerán cerca de 60 kilómetros para llegar a la Basílica de la Virgen de Luján donde a las 7:00 del domingo el cardenal primado de la Argentina, monseñor Mario Aurelio Poli celebrará la Misa Central.
Como fruto de la oración con las intenciones que los peregrinos escriben en los cuadernos de la Basílica de Luján surgió el lema para la Peregrinación Juvenil: Madre, enséñanos a construir la paz».
De miles de intenciones, uno de los datos más relevantes que conformaron un común denominador es pedirle a la Virgen por la paz en la familia, en sus hogares, en los barrios, en el país.
La preocupación de los fieles denotó la necesidad de armonía, acuerdo, amistad y unión en todos los órdenes de la vida.
Sobre el lema 2017, el padre Juan Bautista Xatruch, coordinador general de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, explicó: «Este año le queremos pedir esto a la Virgen, nuestra Madre. Es cierto que la necesitamos, en muchos ambientes se está viviendo mucha violencia. Hay mucho enfrentamiento, mucho desencuentro. Además, en este año electoral, también necesitamos reencontrarnos para buscar el bien de todos».
«Por eso necesitamos la paz, y cuanto más si miramos al mundo, ¡qué necesaria es la paz! Y por eso la pedimos, la paz es un don de Dios, pero como todo don, implica una tarea. Dios despierta en el corazón la tendencia al bien y la paz. Pero nuestra tarea es que nos reencontremos como hermanos, y que juntos la construyamos poniendo como base la justicia», dijo el presbítero.
Los voluntarios colaboran en forma desinteresada en puestos de apoyo y sanitarios que se distribuyen a lo largo de la ruta nacional 7 donde la empresa AySA proveerá el agua potable en un operativo especial con 12 camiones cisterna, 4 puntos de hidratación y 3.000 sachets de agua.
Mientras que la Cadena Mariana de la Fe transmitirá una vez más el programa radial «Juntos a Luján», acompañando a los jóvenes peregrinos y a los adultos hacia la Basílica a través de sus más de 100 radios AM y FM en todo el país.
La transmisión comenzará en la medianoche de mañana 30 de septiembre y contará con móviles en vivo durante toda la noche desde la ruta y desde la Basílica de Luján.
Mientras tanto, en los estudios se realizará un programa especial con la participación de oyentes y peregrinos, compartirán mensajes del papa Francisco y nueve obispos hablarán sobre la paz en consonancia con el lema de este año.