Mujeres marcharon por las calles céntricas reclamando con cánticos “Ni una menos” – GALERÍA HD –
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/116-PERROTTA.jpg)
Realizaron actividades, un festival musical y varios talleres en la Plaza
Bajo la consigna «Ni Una Menos, Vivas nos queremos”, se desarrollaron ayer por la tarde varias actividades, desde talleres y un cierre musical, en la Plaza Dardo Rocha, frente a la Municipalidad, para manifestarse contra la
violencia machista.
Este colectivo surgió de la necesidad de decir «basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer y se vio reflejado en diferentes manifestaciones en todo el país. Necochea adhirió a la fecha y muchas mujeres se hicieron presentes con sus pancartas, carteles desde distintas asociaciones, organizaciones y agrupaciones políticas.
La actividad organizada por el colectivo integrado por el Movimiento de Mujeres Necochea-Quequén, Activistas independientes, Plenario de Trabajadoras, Mujeres construyendo, entre otras, comenzó a las 15, con los talleres por y para trans, travas, lesbianas y mujeres, sobre diferentes temáticas.
Distintos talleres
Cada una podía elegir el taller que más le interesaba como el de «Salud sexual integral”, «Mujeres trabajando” y «Violencia de género”.
Se fueron armando grupos, y cada una pudo opinar, contar sus experiencias y al finalizar cada uno se sacaron ideas en común, siendo productivo para cada asistente.
Los debates se extendieron a lo largo de dos horas, ya que cada grupo contó con numerosa participación y a las 17, se prepararon para encolumnarse y marchar por las calles céntricas.
En inmediaciones de la plaza los participantes comenzaron a marchar, haciendo sentir su voz con cánticos y cartelería alusiva.
El recorrido comenzó desde la plaza por la avenida 59, hasta la 64, luego tomaron por la calle 61, hasta la avenida 58, luego la 63, retomando por avenida 58, hasta llegar a la plaza nuevamente.
Las manifestantes hicieron dos paradas, una en la iglesia y otra en la policía, donde cantaron sus reclamos al rimo de los bombos.
Entre los pedidos figuran que exista una estadística única y oficial, además de que se cumplan las restricciones de acercamiento y que haya sanciones penales para quienes no la cumplen.
También se leyó un cartel en la plaza reclamando «justicia y castigo a todos los responsables de la muerte de Melisa”, «El Estado es responsable”, «Mi cuerpo es mío”, «Si te indigna más una mujer desnuda viva a una muerta envuelta en una bolsa negra, algo reprimido dentro tuyo debe reflexionar”, entre otros.
Opiniones
Luego de la marcha, una vez que las manifestantes llegaron a la plaza, Ecos Diarios dialogó con Susana Laborde, quien expresó que «coincidimos desde lo personal y el movimiento que el patriarcado ha modificado básicamente nuestras conciencias y se debe cambiar, ver de qué forma lo podemos ir modificando, lo que tiene que ver con el machismo y las conductas violentas hacia las mujeres, pero no solamente, desde la violencia tal como se entiende físicamente, sino micro machismos que generan permanentemente actitudes que nos ponen en un lugar de injusticia con respecto a los varones y asi evitar llegar a las muertes que se han registrado”.
Por su parte, Maria de los Ángeles Haberle opinó que «acompaño los reclamos que tienden a una mayor justicia y en este caso las mujeres sufren muchísimas injusticias desde todos los planos, laboral, político y se las considera como algo que acompaña al hombre y no que es un par”.
Además añadió que «luchamos por igualdad de derechos, en la política a veces la mujer tiene un lugar, pero figurativo, porque los que ocupan espacios de poder son varones y es difícil entrar en los ámbitos de toma de decisiones”.
Haberle señaló la importancia de los movimientos feministas y lugares de participación colectiva ya que cada vez más mujeres sufren violencia real hasta llegar a femicidios.
Por último señaló «la falta de actuación de la justicia y la necesidad que haya una policía que las atienda más humanamente”.
Para culminar el evento, en el cierre hubo un festival musical y artístico, con música y demostraciones de malabares y acrobacias de circo, como asi también se hicieron lecturas para reflexionar acerca de la fecha.