“Miles de personas trabajan en el automovilismo y pareciera que no toman dimensión de lo que pasa”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/traverso-tapa.jpg)
Lo señaló Juan María Traverso, múltiple campeón y titular de la Asociación Argentina de Volantes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-daniel-emilio-pereyra.png)
Un poco más tranquilo; alejándose de los lugares en los que es requerido en medio de un almuerzo o reunión para sacarle una foto y cumpliendo con la cuarentena en su casa de Ramallo, el múltiple campeón Juan María Traverso atendió la requisitoria de Máxima Velocidad y no escapó a ninguna pregunta, porque dijo: “Estoy tan tranquilo que hasta anoto el auto que pongo en marcha y hasta el día y la hora… ja… ja… Esto nunca me pasó, pero bueno… como estoy en casa, con el museo a metros de mi living puedo hacerlo y chau”, fue la primera respuesta y así rompió el fuego.
Luego no se detuvo e hizo un pormenorizado análisis de la problemática existente porque no hay actividad en pista y en el que por su condición de presidente de la Asociación Argentina de Volantes y el poder que sostiene junto a un grupo dirigencial que posiciona a esta entidad entre las mejores del mundo.
Sus conceptos
“Esta situación es complicada. Para quienes estamos viajando de acá para allá permanentemente, se hace muy difícil. Además es algo nuevo, jamás vivimos algo similar. Hace dos meses que no veo a mis nietos y no me entra en la cabeza. Pero no queda otra. Todo va a cambiar después de la pandemia. La tecnología nos cambia. Yo viajaba cuatro veces por semana a Buenos Aires por temas de trabajo. Y ahora hago gran parte de ese trabajo y no me muevo. Estoy aprendiendo a usar herramientas que no tenía en cuenta. Cambiarán muchos aspectos que teníamos los argentinos antes. Nos cambiará la forma de vida.
Parte negativa
Estar encerrados tiene una parte negativa, pero la positiva es la de vivir muchas cosas que antes estabas a fondo todos los días. Pero no creo que volvamos a vivir
“Esto es complicadísimo. Muy grave.
Mezclamos el problema de la pandemia con lo económico y lo mezclamos mal. El punto uno es la vida. Si te quedás en casa, no sólo te cuidas vos sino también al resto. Pero también están los que no pueden porque tienen la necesidad de salir. Entonces aquellos que podemos quedarnos en casa podemos ayudar a los que no pueden”,
“¿Cuánto va durar esto? No se sabe. Yo tengo miles de socios en la Asociación Argentina de Volantes (AAV, entidad que preside), más los mecánicos y las familias. Para los que no están metidos en esto, tomen conciencia la dimensión que tiene el automovilismo en la Argentina. Es único en el mundo. No existe en otro lugar. La Argentina es así”, describió.
Miles y miles
“Hablamos de decenas de miles que trabajan y viven del automovilismo. Y pareciera que no toman dimensión de lo que pasa. El que no pertenece al automovilismo, no se imagina la cantidad de personas que están involucradas.
La gente cree que es sólo para el que tiene plata. Pero acá hay una pasión y un fanatismo increíble, pero de un tamaño enorme”,
.“¿Cómo puede empezar? Los zonales deberán neutralizarse en su zona y ver de qué forma pueden empezar a tener actividad sin público, con los controles que corresponden.
Y desde la AAV se los asiste. Por ejemplo, en el autódromo de Buenos Aires, que tiene todo para armar espectáculos automovilísticos sin que nadie entre ni salga. Y también tiene los elementos para desinfectar todos los vehículos que entran. Con lo cual puede que la actividad comience, con muchas complicaciones, pero con los recaudos necesarios”,
330 categorías
“Hay 330 categorías de autos, productos de enfrentamientos de un zonal contra otro. Tienen el mismo auto y le cambian una pavada. Esto va a provocar que esos zonales se junten y armen uno importante.
La Fórmula entrerriana, de la que salió Cachi Scarazzini, era una categoría monstruosa. Juntaba 30.000 personas. Y de golpe se empezó a dividir y se diluyó.
Este problema provocará que las categorías se unan”.
“Si una categoría se instala un par de meses, puede desarrollar sus fechas y la categoría queda instalada allí.
En otros autódromos que son espectaculares se puede hacer, pero a El Zonda no puedo ir, porque no hay hotel disponible.
Y no puedo ir y venir. Buenos Aires quizá tenga las mayores comodidades para que la actividad pueda arrancar”.
Ajustes
“Desde el lado de la pandemia, se puede controlar la actividad. Y desde lo económico hay que ajustarlo. Es factible, no es fácil y hay mucho para analizar, pero es factible”.
“El automovilismo es una actividad multitudinaria. Ponerla en marcha, tratar que arranque. El negocio hay que dejarlo a un costado. El costo de la actividad es muy alto. Hay que trabajar para bajarlo.
Cada cuatro días se puede correr una carrera y se suman las fechas del calendario.
Y que con las cuatro gomas corran las dos carreras.
Una vez que empieza, se verá la forma para definir como sigue el negocio. Habrá que cambiar aspectos reglamentarios para que el costo baje”, remató.
Juan Maria Traverso, lejos del divismo y con la claridad que tanto se le exige a los dirigentes de cualquier disciplina deportiva y en su análisis fue directo y al grano.
El tema costos dependerá de unir categorías y que los dirigentes sean determinantes al turno de adoptar criteriosamente la forma de hacer las carreras con un destino claro: la competitividad lejos de un gran negocio.