Ministerio y el “handicap” de los penales
Le concedieron 10 en 14 partidos, casi el doble que a cualquier equipo en los últimos siete años
Como nunca antes para un equipo en las siete temporadas que se llevan disputando los torneos de la Liga Necochea de Fútbol con este formato de zonas y cantidad de equipos, al Club Ministerio de Obras Públicas de Quequén le han concedido la llamativa cifra de 10 penales, en 14 partidos jugados hasta el momento.
Sin someternos a la imposible tarea de saber si estaban bien cobrados o no, la comparación con otras compañas deja en evidencia el particular “handicap” que le han dado sus rivales a lo largo de la excelente campaña que viene realizando el actual líder de la zona B.
A veces esta ventaja no se tradujo en el resultado, ya que es curioso también el bajo porcentaje de efectividad de Ministerio, que anotó sólo seis de esos diez penales a favor y en contrapartida sufrió dos en contra. En la imaginaria tabla de “más penales a favor” lo siguen con 4 Gimnasia (anotó dos) y Mataderos (con 100% de efectividad. En tanto, el equipo que más penales “concedió” fue Gimnasia, al que le sancionaron seis, seguido por Sportivo con cuatro.
Casi el doble
Con 10 penales a favor, y aún con siete fechas por jugar, y seguramente los play off, Ministerio ya ha superado, y casi doblado, la cifra de penales que ha recibido a favor un equipo como máximo desde 2011. A este ritmo, de dos penales cada tres partidos, podría llegar a los 15 al final de la fase regular. Si comparamos, el año pasado el más “favorecido” en este rubro fue Gimnasia, con seis, y sorpresivamente Ministerio no tuvo ninguno. Siempre contemplando todo el campeonato, Sportivo contó con 8 penales en 2015, Villa Díaz Vélez e Independiente de San Cayetano 6 en 2014, Sportivo, Mataderos y nuevamente el “Chimango” tuvieron 7 a favor en 2013, Huracán contó con 7 en 2012 e Independiente (SC) y Newbery dispusieron de 6 en 2011. Queda claro que los penales en la mayoría de los casos se generan y cuando un equipo propone como Ministerio, las chances aumentan. Pero no deja de llamar la atención. ///