Ministro de salud pampeano: aumentaron enfermedades en Santa Rosa «por contacto con líquidos cloacales»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/castex.jpg)
El ministro de Salud de La Pampa, Rubén Ojuez, informó hoy que en lo que va del año se ha producido un «aumento» en el número de afectados por enfermedades a causa del «contacto fácil con los líquidos cloacales» debido al «colapso» del sistema de cañerías en la capital provincial.
El funcionario del gobierno de Carlos Verna aseveró que aumentaron los casos de diarrea, dermatitis, hepatitis y leptospirosis. A raíz de esto se redoblaron las campañas de vacunación para prevenir contagios de enfermedades producidas por la constante presencia de líquidos cloacales en las calles de gran parte de la ciudad Santa Rosa.
«El aumento (de las enfermedades) se produce por el contacto fácil con los líquidos cloacales que se encuentran en la superficie, sobre casas y espacios públicos por el colapso de las cañerías», explicó el funcionario, en declaraciones a la prensa. En ese sentido, precisó que «las personas pisan las aguas servidas e ingresan con eso a sus viviendas, trasladando el foco de infección al interior de sus hogares», alertó.
«Vemos con preocupación esta situación porque al mal estado de las cloacas se le suman las lluvias. Los derrames cloacales están generando patologías. Desde principio del año pasado estamos trabajando en enfermedades como diarrea, hepatitis, leptospirosis y dermatitis», aseguró. «Hubo un incremento con respecto a las diarreas, por eso seguimos recomendando extremar la higiene, se utilice agua clorada y segura», remarcó Ojuez, funcionario del gobierno del justicialista Carlos Verna.
Ante esto, pidió a la Municipalidad, que conduce Leandro Altolaguirre, de Cambiemos, una «solución definitiva» al tema cloacal.
Desde el gobierno provincial «estamos atentos con los síntomas de alarmas de los alumnos. Lo ideal es tratar la causa que es la rotura del sistema cloacal», finalizó.
Santa Rosa espera el financiamiento comprometido por el gobierno nacional para poner en marcha el plan director de saneamiento por el cual, durante al menos dos años, se realizarían obras para cambiar la mayoría de los caños de cloacas y agua de la capital provincial. El proyecto se encuentra en la etapa de elaboración y el próximo lunes en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) se firmaría el contrato con la consultora encargada de llevarlo a cabo.