Miradas positivas sobre la primera mitad del mandato de Mauricio Macri
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/macri13.jpg)
Actores de diversos ámbitos de nuestra ciudad se mostraron satisfechos sobre lo hecho por el gobierno nacional en los dos últimos años, aunque sostienen que aún hay aspectos por mejorar. Aciertos y errores
Un balance positivo hicieron profesionales e integrantes sectores de la comunidad que consultó Ecos Diarios sobre los dos primeros años de la presidencia de Mauricio Macri, que se cumplieran el pasado domingo.
“Aciertos importantes”
“Desde mi punto de vista el gobierno de Macri ha sido muy positivo hasta ahora, con aciertos y cambios importantes y algunos desaciertos que pudieron ir rectificando”, manifestó el martillero Jorge Balinotti, para agregar que “estableció el orden en el país y nos abrió nuevamente puertas comerciales con el mundo, del cual nos habíamos alejado”.
A su vez dijo sentirse “algo preocupado y creo que es un aspecto deficitario lo que ha sido esta gestión es el tema de la inflación, que tiene que ver mucho con mi actividad. La debe controlar sí o sí por el bien de la gente y su tranquilidad, tanto de los indigentes como la clase media”.
“La gente tiene ganas de progresar y salir adelante. En ese aspecto han sido muy buenos los créditos UVA y Procrear, ya que muchas familias pudieron calificar en los bancos para tener su casa, pero no hay que olvidar que se rigen por la inflación y mientras no se la controle puede haber problemas”, resaltó.
Por otro lado, Balinotti destacó que “la Justicia haya empezado a funcionar en forma independiente y la educación se ha ido jerarquizando. Es todo un proceso lento y los argentinos somos muy ansiosos. En dos años se ha hecho bastante y máxime con una oposición no constructiva, que sigue con el relato. Si no se producía este cambio, en lo personal no le veía otra salida que irme de mi país, uno de los más ricos del mundo. La Argentina venía sucumbiendo desde hace 30 años y el populismo hace mucho mal, íbamos camino a ser lo que es hoy Venezuela. Este gobierno nos ha dado aire, por caso antes no siquiera se podía cambiar un dólar, por el cepo”.
En el final y de cara al porvenir, subrayó: “Van a tener que seguir trabajando el doble, multiplicando la mucha obra pública que han hecho, cuando el gobierno anterior no hacía nada. En seguridad habrá que seguir trabajando mucho”.
“Pensar en más gente”
El industrial panadero, Alberto Sabatini plasmó dos miradas asimétricas sobre el gobierno de Cambiemos: una en el aspecto personal y otra en general, donde fue más crítico.
En el primer caso apuntó que “tengo la premisa de que no hay que mirar para uno solo, sino para todos. En lo personal estoy muy bien, luego de 59 años de trabajo y me he realizado, pero yo vivo de la gente y veo que a muchos les cuesta llegar a fin de mes, aún con sueldos de $18.000 a $20.000, que no abundan. En ese aspecto Macri no ha concretado las expectativas que planteó en su momento, al asumir la presidencia”.
Por otro lado sostuvo que “se ha castigado en gran forma a los jubilados, que con $7.200 no pueden vivir y a la reforma laboral la tomo con pinzas. Hay sectores que tienen eficiencia, mientras que otros no buscan tener estabilidad en sus labores ni formarse y sin embargo, como dice el refrán, se le pega al caballo que más tira”.
Sobre el futuro fue escéptico al decir que “no veo cambios en lo inmediato, para que la situación mejore. Ojalá las cosas mejoren…”
“Los hechos lo hacen creíble”
El actor Ernesto Gallo comentó que “en lo que lleva en el comando de la Nación, Macri ha tenido cosas buenas y otras no tanto. Al principio estableció algunas cuestiones por decreto y luego debió volver atrás, lo que no nos daba sensación de firmeza. Recién ahora se nota al Presidente suelto y transmite mayor seguridad”.
En tanto, Gallo criticó “la situación de muchos jubilados, uno de los sectores más endebles, a quienes creo que se les ha metido la mano en el bolsillo.
El artista citó que “lo voté porque me gusta su forma de pensar. Ha cumplido en el hecho de que hoy podamos vivir más tranquilos, habla conciso, corto y los hechos lo hacen creíble, como debe ser. Nos ha reinsertado en el mundo. Hizo rutas y obras como no sucedía en muchos años, mejoró el sistema de energía, en el cual no se invertía. Si seguíamos con lo anterior, hoy seríamos Venezuela. Hay que renovarle el voto de confianza”.
“Un gobierno bisagra”
Tras señalar que “en lo personal creo que ha hecho un gobierno positivo”, el farmacéutico Gabriel Traversini puntualizó que “al igual que del de Alfonsín con el tema de reinstalar la democracia, éste ha sido un gobierno bisagra para terminar con una corrupción que viene de años y recrear la confianza. Claro que armar una estructura en ese sentido lleva tiempo, pero había que empezar y Macri lo hizo”.
“Una cosa que me entusiasma mucho, más allá que no todos han sido aciertos, es que se habla con la verdad, con transparencia y las cosas se van concretando. Hay que darle crédito a un gobierno que ha sido elegido democráticamente. Me molesta que se hable lo que hay que hacer desde afuera, cuando hay gente especializada en el gobierno para hacerlo. Se va por el buen camino.”
“Sus intenciones son buenas”
“A pesar que hubo algunos errores y se fueron corrigiendo sobre la marcha, en general la administración del país que ha hecho Macri es positiva. Sus intenciones son buenas, hay que tener en cuenta cómo estaba el país cuando asumió”, aseguró el médico pediatra Pablo Serrangeli.
El profesional añadió que “hay que tener esperanzas, porque el proyecto de desarrollo del país es bueno. No estamos aún bien en algunos aspectos, pero no es total responsabilidad del actual gobierno. Hay que seguir dándole crédito”.
“Hoy se puede dialogar”
El productor agrícola Gustavo Redolatti trazó una mirada positiva sobre el balance de lo que lleva el gobierno de Cambiemos al frente del país, al afirmar que “veníamos con una vara muy baja. En lo que tiene que ver con el campo la situación ha mejorado mucho, aunque aún no en lo económico, pero se está ordenando en muchas cosas. Por caso, por primera vez en el cuidado de las prácticas agrícolas”.
El integrante del Ente Vial Rural apuntó que “ni hablar de la cantidad de caminos y obras que ha hecho”, mientras que sostuvo que “en la parte económica y social aún hay muchas cosas por mejorar. De todas maneras hoy se puede dialogar, como no ocurría antes y de ser necesario se corrigen las decisiones. Hoy vivimos un poco más tranquilos…”
Esperanzado
Si bien no hizo un análisis profundo sobre los dos primeros años de la gestión Macri, el comerciante Luis Ale mostró su acostumbrada esperanza, al decir que “a todo gobierno hay que darle la oportunidad, que muestre lo que puede hacer. Y a éste gobierno hay que apoyarlo, para eso existen las urnas en el final de mandato, para avalarlo si hizo bien las cosas o cambiarlo por otra opción.
Luego hizo alusión a una metáfora de orden futbolístico: “Para mí los gobiernos son como los goleadores, si no hacen goles, hay que cambiarlos y si convierten renovarles el contrato”.
“Hoy hay esperanza en un país que es positivo, hermoso y nunca pierde la fe”, cerró Ale.///