Miradas que apuntan al 23
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/abalsamo-1.jpg)
«La clave no es la voluntad de ganar…
todos tienen eso….
Es la voluntad de prepararse para ganar
y hacer, eso es lo más importante «
Omar Tayam.
El 13 de noviembre la Unión Cívica Radical cerró lista única con Maxi Abad para la presidencia del comité Provincia sin embargo, habrá elecciones internas en el orden local entre dos listas la que autodenominan «Unidad», encabezada por Carola Bertoldi, quien tuvo un breve ciclo al frente del comité «Emiliano Abasolo», y por otro lado la exconcejala Graciana Maizzani. Un mapa que no varió nada cuando desde estas mismas columnas nos veníamos refiriendo a esta situación la que finalmente se concretó.
Unos 5.000 afiliados están en condiciones de emitir su sufragio en los centros habilitados para la votación: el comité distrital de la calle 57, el recientemente remodelado subcomité de Quequén, en Juan N. Fernández y La Dulce. De ese resultado eleccionario saldrá la conducción con un mandato por dos años.
La historia vuelve a repetirse, aunque con algunas piezas cambiadas y acuerdos internos que fueron inexistentes tiempo atrás, cada sector acomodando sus fichas todas símiles, salvo las aspiraciones personales.
Las listas tienen cara de mujer Carola Bertoldi y Graciana Maizzani la primera es la expresión más vertical del comité «Emiliano Abasolo», impulsada por los máximos dirigentes históricos, desde Molina a Sarratea con la inclusión de Sarasíbar y Bernard, por dar una dimensión de esa unión y la segunda exhibiendo cierta rebeldía para marcar posición, con un mensaje «somos la renovación», a decir verdad todo es a medias y como lo cuente cada sector muy propio de la política por cierto, aún en un partido como la UCR respetuoso de su Carta Orgánica.
Una interna que define futuro
pensando en lo que viene
Al día siguiente habrá una conducción la que comenzará a marcar rumbo por dos años y rápidamente elaborará táctica y estrategia mirando lo macro: la elección de intendente y concejales. De ganar Carola Bertoldi sería la continuidad en la aspiración de conducir Juntos y colocar su candidato a intendente. Los desencuentros dentro de la alianza culminaron en el Concejo Deliberante donde el PRO no tiene banca; y el radicalismo cuenta con cuatro, de los cuales renueva sólo una Felicitas Cabretón y en caso de triunfar en la interna grande ante el PRO, aun sin ganar la intendencia, quedaría con una fortísima presencia en el legislativo.
Si el sector Maizzani y Unibaso logarán el objetivo de conducir el radicalismo, va de suyo igual pretensión de liderar a Juntos y el cambio sería profundo porque precisamente el nombre del Damían Unibaso, hoy por hoy, no es escondido ni negado a la hora de la posibilidad de una postulación a la intendencia, seguramente será así sin esconder las cartas que se han mostrado hasta el momento para que no queden dudas.
Juntos en las PASO podrá ser un remedo del 2021 con cuatro listas, dos radicales y dos del PRO. Una alianza “pour la galerie” que en el orden local nunca pudo consolidarse, hay un mar de distancia y un océano de diferencias personales.
De la mano de Massa
avanza Facundo López
El 17 de octubre “Día de la Lealtad” peronista fue el claro signo del momento actual en que yacen los autos “percibidos” herederos de aquella fecha. Todos contra todos, nada en común, ni siquiera un maquillaje con sentido de unidad. Muchos caciques, pocos indios, incapaces de mostrar un proyecto común, que sería tema menor si no tuvieran la responsabilidad de ser el gobierno de la Argentina.
El Frente de Todos tiene su esperanza en una bala de plata, tal vez la única, Sergio Massa. De fracasar no sería ya un problema para el gobierno sino para el país que es más importante por eso se pretende llegar al menos al año próximo, cumpliendo los plazos democráticos y bajando la inflación, si esto sucediera sería un candidato potable.
En Necochea esta situación vería emerger a su ahijado Facundo López dentro de un amplio Frente donde estarían a la espera de definiciones de los principales actores y sus movimientos, con una mirada fija para ordenar el Frente de Todos. Hay una parte del Frente que ve con buenos ojos a López, hoy tal vez quien más mide internamente; más un activo trio de mujeres Jimena López, Natalia Sánchez Jáuregui y la «camporista» Andrea Cáceres, quienes han comprendido que dividir para reinar no es bueno y, aunque con diferencias el camino trazado será la unidad. Después se verá si no chocan con las mismas ambiciones, ergo, pretender los mismos lugares sin haber sillas disponibles.
En el amplio rompecabezas frentista convergen los movimientos sociales locales, el sindicalismo que logró la unidad de la CGT recuperando su propia casa con dos dirigentes a la cabeza, el bancario Demían Ledesma y el camionero, Alberto Peralta; algo que no fue fácil y a veces no por aciertos o errores propios en cada seccional, sino por diferencia en otro nivel caso concreto lo sucedido el lunes 17 con dos actos claramente diferenciados, un sindicalismo en Plaza de Mayo y otro en Obras Sanitarias, debilitan la unidad y repiten hechos que ya conocemos.
El PJ comandado por Marcelo Rivero intenta volver a lo tradicional, aquello que alguna vez fue: con la marcha y el bombo. El acto reciente en Quequén fue parecido a lo de antes, mucho ruido, mucha marcha y buen asado en el escenario populista de Quequén, un lugar tradicional del peronismo soñando como acostumbran repetir, sin demasiada solidez por cierto, «queremos un intendente peronista en el 23». Algo simple como discurso pero alejado de la realidad, los tiempos cambiaron el PJ es un sector más, sin el poder de antaño en un espacio político que cambió totalmente y quien no se adapta cae en anacronismos.
Las encuestas
Las encuestas coinciden en cierta paridad Santilli y Kicillof o quien sea el candidato de Juntos en tierra bonaerense. La presencia de Espert por fuera de ambas alianzas, quien lanzaría su candidatura el 4 de noviembre, limitaría las chances de Juntos de ganar la Provincia aunque el liberal más allá de ese lanzamiento, sigue escuchando ofertas. Hay quienes entienden bajado el telón en este supuesto: Juntos por el Cambio en la Nación y el Frente de Todos en la Provincia, si Espert es finalmente candidato. Pura futurología.
Dentro de ese espacio, Gastón Fernández Palma quien fuera candidato a intendente en el 2003 con una excelente elección, se consolida como la visión liberal de ese arco político en el distrito, un saco que no quiere colocarse pero no disimula que acompaña a los que comparten la creciente postura. El propio Mailland ha dejado en claro que no pretende ser candidato a intendente pero si trabajar en la quinta sección electoral y pensar seriamente al influjo nacional y provincial y poder colocar una banca o dos en el Concejo Deliberante. Espacio que podría estar destinado a la aparición de nuevas caras sin descartar al propio Ramiro Mailland, la respuesta es «falta tiempo para esto, e incluso hay otras posibilidades a evaluar» se escucha decir.
Para la sociedad las elecciones están lejos, no es necesario ahondar en conceptos, para la política sin embargo no. Próximamente el Mundial de fútbol que le ha venido al gobierno nacional como anillo al dedo para tapar los graves problemas que nos aquejan, luego el verano necochense, seguramente marzo y abril meses decisivos para cerrar acuerdos, nombres y apellidos, en este presente las miradas apuntan al 2023.
En tanto, el presidente Fernández se preocupa incompresiblemente por los dichos, en su contra, de un don nadie en un “reality” televisivo cuando los argentinos padecemos la inflación que carcome los salarios y genera el desánimo en la gran parte de la población.///