Mirando hacia arriba para tomar definiciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/aguila.jpg)
«La paciencia no es simplemente
la capacidad de esperar, es como
nos comportamos mientras esperamos».
(Joyce Meyer. escritora y periodista estadounidense)
Los viejos tiempos han cambiado en política, donde todo parecía más previsible, cada partido acomodaba sus fichas, elegía sus candidatos, exponía los proyectos y aguardaba las elecciones. Cada cual atendiendo su ideología, simple y directo.
Los memoriosos que transitaron, dentro de la política o como observadores hoy peinando algunas canas en este mundo muy variable, ni mejor ni peor, tan sólo disímil, donde en el cual, sin pasar muchos años, sí hubo cambios bruscos.
Epocas donde peronistas y radicales se paraban en veredas de enfrente, siendo la polarización era evidente mientras, por otro lado, socialistas y liberales se distinguían claramente. La voluntad era la pregonada «unidad nacional», frase bonita que raramente se comprendió y mucho menos se accionó .
El presente es una incógnita y el futuro cercano en definiciones, las decisiones ser toman en el momento de tomarse, y parecen acercarse, mientras tantos todos, sin excepción en la política lugareña se mueven con cautela sin pisar en falso, y va para todos, porque nadie está seguro de lo que pasará mañana y no sería extraño que los que hoy andan por carriles distintos se encuentren mañana en la misma huella.
En el mientras tanto cada uno construye y espera lo que viene de arriba, que lejos de ser una metáfora es una realidad, lo que viene del más allá son los cierres de unidades y alianzas, candidaturas con nombres y apellidos que baja a los distritos.
A cuatro meses de cierre de listas, en el medio están las definiciones, en un año donde todo se pone en el asador, mientras cada sector se mueve de acuerdos a las circunstancias, sabedores que no pueden realizar ningún falso movimiento, esperando decisiones que «vienen de arriba», mientras no se produzcan los cierres claros nacionales y provinciales, nadie esta seguro de la estocada final, hoy parece más que nunca que la política se decide de arriba hacía abajo, como en los tiempos del peronismo vernáculo. Salvo en los distritos de intendentes con entidad propia.
Los aferrados al «ideologismo», los repetidores del pasado, los detenidos en el tiempo, pueden ser grandes perdedores en un país, Necochea no es un iceberg, el ciudadano exige gestión en el oficialismo y proyectos claros y realizables, en los diversos arcos de la oposición. Saber esperar es un verdadero arte, es una evolución personal, el momento oportuno hay que saber aguardarlo y sobre todo como actuar. Hay que esperar cuando se comienza a desesperar, y saber andar mientras se espera. Esperar no es pasividad, es saber moverse en la dirección adecuada. Esto parece pasar en la actualidad de la política local.
El intendente en su sillón giratorio
La dualidad asiste al intendente Facundo López, en sus posibilidades de elección política. Por un lado la dificultad de no encontrarse en la grieta Macri-Cristina, teniendo una visión para ambos, ha sido claro semana que pasó al declarar «no estoy con Macri y su política económica», como también afirma su poca afinidad con la expresidenta. El intendente sabe que, fundamentalmente para su reelección necesita de una gestión convincente.
Tal vez su lugar sea una Alternativa Federal que sume otros actores, desde socialistas santafesinos, hasta radicales y ese peronismo no «K» ahuyentado por la corrupción kirchnerista.
De ser así, detrás López deberá encolumnarse diversas líneas mientras él comienza a pensar o quizás ya tenga adelantada definiciones sobre algo no menor, la futura lista de candidatos a concejales que durante cuatro años se sumen al legislativo, fortaleciendo poder y evitar fisuras que suelen aparecer en el largo camino de cuatro años.
Si bien no hay muestras claras, aparece la figura de Jimena López, un sólido cuadro político, ocupando un lugar relevante, aunque también podría pretender ubicarse en la quinta sección electoral donde este año se eligen diputados provinciales.
El intendente no esta confundido, ha desensillado hasta que aclare, espera un armado fuerte de Alternativa Federal y su alianza, preparando botines para salir a la cancha, sin embargo puede quedarse en el banco; porque tiene una relación política que va más allá de lo protocolar con María Eugenia Vidal que significa un puente de plata y una puerta abierta a cualquier otra posibilidad.
El mundo de Cambiemos y sus inquietudes
En Cambiemos hay inquietud, una cierta preocupación por el armado final de las piezas. Toda alianza tiene matices, no es diferente la de Cambiemos con tres columnas vertebrales Pro, UCR y partido Fe.
Todavía no saben a esta altura la realización de las Paso, aunque todo indica que se efectuarán, tampoco si habrá interna para nominar al candidato o estará la palabra final de la Gobernadora
Cuando se juntan dos radicales, hay una interna, y así es hasta el momento de escribir estas líneas. Por otro lado viendo más allá de este año electoral, en el comité de la calle 57 rondan aires de “renovación y cambio” en busca de oxigenar las viejas estructuras partidarias nacidas bajo el liderazgo de Raúl Alfonsín.
Instalado en la exposición pública mediante una ordenada gestión al frente de Puerto Quequén, Arturo Rojas está demorando su postulación se dice en su «mesa chica» que las decisiones las tomará el candidato, que quiere imponer una campaña moderna, con proyectos e ideas por sobre críticas personales. Mirando, también, con cierta preocupación algunas versiones circulantes de diferencias entre la UATRE y el gobierno nacional.
Un interrogante se cierne sobre dos nombres: el diputado Martín Domínguez Yelpo busca su reelección sin dejar de posicionar a Delfino como el candidato Pro a la intendencia. Las preguntas siguen y las respuestas demoran. ¿Cómo definirá la interna Cambiemos? ¿Habrá lista única o estará la presencia de la propia Gobernadora resolviendo posiciones? ¿Los candidatos son los que están o todavía hay tiempo para otras variantes? ¿El intendente, a través de la Gobernadora, puede tener su lugar “Vip” en este espacio?
La política suele ser el arte de lo posible, y a veces hasta el arte de lo imposible.