Miss Bolivia dedicó un momento a hablar de los femicidios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/vvvv.jpg)
En su show en Necochea, la música dejó de sonar y entonó los versos que hablan sobre este delicado tema. Se llevó el aplauso de los presentes
Durante el fin de semana se pudo vivir el show de Miss Bolivia en Necochea, un espectáculo que generalmente tiene momentos en los que se hacen presentes cuestiones de actualidad por la esencia de protesta que tienen varias de las letras de sus canciones.
En ese marco, también hubo un momento en el que tocó tratar el delicado tema de los femicidios y de la violencia hacia la mujer.
Todo era alegría, saltos y cantar a los gritos hasta el momento en el que la banda dejó de tocar a mitad del show. No había instrumentos de fondo cuando Miss Bolivia empezó a entonar las estrofas de su canción a favor del movimiento «Ni una menos» y pocos entendieron qué era lo que pasaba.
Cuando el público empezó a comprender de qué se trataba la canción, que sonaba por los parlantes sin un solo sonido de fondo, comenzó a apoyar a la artista rompiendo ese silencio de intriga que se había generado en un ambiente que pasó de la alegría a la seriedad en un instante.
Después de que todo se había puesto serio, la cantante usó su música para volver a poner ritmo a la noche y la fiesta continuó. Sin embargo, la misión ya estaba cumplida. Había logrado con éxito plantar en medio de una fiesta llena de jóvenes un tema tan delicado y actual, de una manera fría y directa, que dejó pensando a más de uno de los que estaban presentes.
La letra completa:
Salí para el trabajo y no fui
salí para la escuela y no llegué
salí del baile y me perdí
de pronto me desdibujé
mis amigos me buscan por ahí
los vecinos pegaron un cartel
en los postes de luz de la cuadra
en la calle, en el subte, en el tren
me busca mi hermano, me busca mi madre
perdieron contacto ayer a la tarde
vino la tele, habló mi padre
la red explota, y el twitter arde
si tocan a una nos tocan a todas
el femicidio se puso de moda
el juez de turno, se fue a una boda
la policía participa en la joda
y así va la historia de la humanidad
que es la historia de la enfermedad
ay carajo qué mal que estamos, los humanos loco paren de matar
y ahora dicen que desaparecí
porque andaba sola por ahí
porque usaba la falda muy corta
se la pasan culpándome a mí
Me dijeron que diga que sí
Me mataron desde que nací
Me enseñaron a ser una esclava lava y lava y a parir
De sol a sol de la noche a la mañana
me matan y mueren todas mis hermanas
nos duele el cuerpo y las entrañas
no quiero que me toques chabón no tengo ganas
Me matan y se infecta la raza humana
le temen al poder que de nuestros ovarios emanan
soy esta herida que se pudre y no sana
Me matan y conmigo se muere mi mama
y así va la historia de la humanidad
que es la historia de la enfermedad
ay carajo que mal que estamos.. los humanos loco
Paren de matar
Ni una menos
Vivas nos queremos