“Mitad Verdad”, corte de difusión del primer disco de Daniel “Bocha” Zaldívar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/BOCHA-ZALDIVAR-e1567362572653.jpg)
Este trabajo se encuentra disponible en plataformas digitales. Fue grabado en estudios de España y Rosario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alejandra-fern%C3%A1ndez.png)
A mediados del mes pasado, el músico Daniel “Bocha” Zaldívar presentó en las plataformas digitales “Mitad Verdad”, el corte difusión de su primer disco solista que tiene previsto publicarlo en el mes de noviembre.
Esta canción habla del poder que cada uno de nosotros tiene para llevar a cabo el propósito de su vida. Habla de quien tiene miedos y se queda atrapado en su zona de confort y al mismo tiempo de quien arriesga para crear su realidad. “Las dos mitades de la forma de vivir la vida”, afirmó el artista.
Vale destacar que el disco fue grabado en Madrid (España) y en la ciudad de Rosario, bajo la dirección y producción artística de Lorenzo Leto.
En la parte realizada en España participó Candy Caramelo, en guitarras y bajos y José “El Niño” Bruno, baterías y percusión. Mientras que en Rosario participaron Claudio Cardone, teclados; Yamil Mohadile y Juanchi Fermani, con trombón y trompeta y coros de Yamile Baidón.
Este nuevo trabajo de Zaldívar tuvo a Carlos Altolaguirre como ingeniero de mezcla y mastering; el arte de tapa lo realizó Ezequiel Jurado “Kucha” y la foto de tapa es un trabajo de Maite López Poulsen y Romina Chiara.
Consultado acerca del tiempo que le demandó la edición de este trabajo Zaldívar señaló que “la preproducción del disco comenzó en enero en Quequén”.
A Madrid
En tanto que las grabaciones de las baterías, guitarras, bajos y percusiones se realizaron durante el mes de abril en Madrid, en los estudios de Candy Caramelo y José Bruno.
Por su parte, las voces, coros, arreglos de vientos, cuerdas y teclados se grabaron en mayo y junio en Rosario, en Estudios Pennylane.
Es de destacar que los músicos involucrados en el proyecto han trabajado con artistas como Joaquín Sabina, Leiva, Andrés Calamaro, Luis Alberto Spinetta, Diego Torres, entre otros.
El músico estuvo en el programa “El diálogo de hoy” La Costa FM 97.9 y contó detalles de cómo surgió esta iniciativa. En ese sentido, afirmó que “la preproducción la hicimos en enero, en Quequén, con un amigo productor de bandas y luego nos fuimos a grabar un poco a Madrid y a Rosario”.
Cabe mencionar que Bocha Zaldívar es un músico nacido en la ciudad de Rosario, en enero de 1978, ha transitado su carrera musical desde su adolescencia en varias bandas asumiendo los roles de compositor, bajista, cantante y guitarrista en diferentes agrupaciones musicales.
Hace varios años eligió Bahía de los Vientos para vivir y, como parte de su carrera artística, ha estado vinculado a bandas como Natura Manda y Los Guanacos, que tenido presencia en festivales, torneos de surf y eventos del Entur.
Actualmente apuesta a su carrera solista con el lanzamiento de su primer disco “Mitad Verdad” aunque el año pasado realizó una gira individual por Costa Rica acompañado de su guitarra y tocó con gente que “fui conociendo en el camino”. Más adelante, tocará en Sevilla, donde tendrá la oportunidad de participar del show de la banda El Labio, producida por Lenny Kravitz.
Estilos
Consultado acerca de cómo llegó a tocar con músicos de la talla de los nombrados, relató que “íbamos a armar un plantel de músicos sesionistas de Rosario y finalmente nos contactamos por Internet con personas de otros países”. De este modo se generó un ida y vuelta y finalmente arreglaron fecha para grabar.
Respecto a su primer trabajo solista, el artista sostuvo que “con Fugitivo quise salir de mi zona de confort”.
Según adelantó, el disco completo se publicará en noviembre bajo el nombre de «Fugitivo» e incluye nueve canciones de diversos estilos musicales, entre ellos, boleros, country rock, blues, reggae y rock.
Bocha tiene 41 años y toca desde la adolescencia, su anhelo de siempre fue llegar a tener su disco propio aunque le gusta mucho presentarse en público.
Respecto a la actualidad del mercado musical dijo que “hay que aprovechar las posibilidades de expansión pero los shows en vivo tienen una magia especial y la industria fue para ese lado generando festivales”.
En el transcurso de la entrevista con los conductores de “El diálogo de hoy” también se refirió a la actualidad de la música local, “me encanta la diversidad y el nivel de música que hay, falta un poco más de organización aunque ahora está el Munai trabajando algunas cuestiones que nutren a los músicos para que puedan desarrollarse como tales”.