Modelos para armar en política
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/foto-abalsamo-1.jpg)
«Las decisiones
se toman en el
momento de tomarse»
Mariano Rajoy
Es cierto que el mundo de la política tiene caminos bifurcados y encontrados que vive aislado del interés de los ciudadanos. La política provoca excitación, discusiones, adrenalina, es un juego atrapante, tal vez lo más parecido al ajedrez donde el movimiento de una pieza en falso puede ser letal en la partida o el no analizar cómo moverá el contrincante. Análisis diversos entre el micro clima imperante en cada sector, como los sueños de Beth Harmon, en Gambito de Dama, la exitosa serie de Netflix. Es un mundo de unos pocos que no ha logrado en plenitud trasladar ese interés a una sociedad independiente; las pasiones de otros tiempos se han visto debilitadas con el paso de los años y el descreimiento colectivo se enquistó tras las desventuras de los sucesivos gobiernos, sin embargo, la política parece encapsulada en una especie de burbuja separada del exterior.
No siempre es así, suele haber excepciones, pero no alcanza a hacer una proporción mayoritaria. Muchas veces los problemas que se generan en una comunidad no son entendidos por los políticos. La denominada «clase política», concepto que detestaba Raúl Alfonsín cuando escuchaba ese término o se hacía alusión en alguna entrevista periodística, contestaba con énfasis: «nosotros no somos una clase política, no pertenecemos a ninguna élite, somos hombres y mujeres comunes que hacemos política». Claro, nos estamos refiriendo a como pensaba el emblemático líder radical.
La gente hoy no piensa así. Y se acuerda de la “clase política” en estos tiempos de pandemia cuando transitamos las calles, especialmente en estos días del verano cuando nos encontramos con lugares cerrados como, hoteles, balnearios, bares, restaurantes y espectáculos, algunos si subsistiendo al ver la capacidad reducida por los protocolos a cumplir, con un margen bajo de clientes, algunos lugares nos provocan desolación, otros nostalgia por lo que fueron aun así esperando que vuelvan a resurgir algún día. A este panorama sumémosle que un alto porcentaje de nuestra población no llega a fin de mes a raíz del crecimiento del desempleo, la falta de «changas» , la inflación galopante comiéndose el magro salario, una sociedad sin capacidad de ahorro, Pymes afectadas por la cuarentena, pero también golpeadas por las enormes cargas impositivas y lo peor, la falta de certeza y el crecimiento de la incertidumbre de este 2021 que recién comienza y al decir de economistas de cualquier signo ideológico junto a las voces diarias de la calle, que podría resultar todavía más inquietante y difícil que el año que hemos dejado atrás.
La introducción del comentario, sobre la “clase política” tiene que ver sobre lo expuesto en el párrafo anterior y conocido por todos. Eso nos lleva a preguntar qué estudio hará esa casta — con el perdón de Alfonsín — ante una realidad apremiante con la expectativa de la sociedad víctima del difícil presente justamente en este año de elecciones.
En medio de todo esto, algo lógico y sabido es que ya se teje en ese coto de caza del mundillo de la política los armados y las roscas. No se sabe ante la cantidad de rumores si habrá finalmente las Paso, Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, en la provincia de Buenos Aires donde suele definirse la suerte de los comicios, especialmente desde el conurbano la columna electoral del país mega cefálico.
Octubre será mes de elecciones y Necochea no es una isla. El calendario nos marca nueve meses apenas para la renovación legislativa, mitad del mandato presidencial, de los gobernadores y recambio de concejales en cada municipio. En nuestro caso renovación de diez, ergo, la mitad del Concejo Deliberante y a dos meses de cumplirse el cincuenta por ciento de la administración del intendente Rojas.
La concejala Pro Eugenia Vallota sigue construyendo sin internismo
Dicen que la estrategia es la acción muy meditada y encaminada a un fin determinado lo que requiere astucia; la táctica es más individual, el movimiento diario de las piezas del ajedrez político y requiere mucha observación minuto a minuto. Ambas están en marcha en estos últimos tórridos días de enero. Han comenzado los modelos para armar en la política.
En una marea revuelta donde a los vecinos les cuesta entender claramente dónde se paran los políticos, que suelen cambiar de camiseta o al menos especular con otros colores según la ocasión como el camaleón, es importante mantener la identidad y la coherencia de ideas, al final tiene su premio a futuro el que suele ser muy incierto para los advenedizos o improvisados.
La concejala Pro puro Eugenia Vallota, con su bloque unipersonal acompaña la necesidad no de una administración municipal sino de la gente, contrariamente a otras estructuras, caso el radicalismo o el propio Frente de Todos con internas que se cuelan por las ventanas. Vallota muestra solidez intelectual, con un perfil medido, manejando los tiempos y expectativas, tiene ascendencia en el Pro provincial y se la reconoce como tal porque ha tenido coherencia, militando desde años en las filas amarillas lo que le ha dado sustento dentro del Pro siendo hoy la referente con luz propia. Febrero será un mes donde la costa atlántica tendrá su movida con la llegada, tal vez también a Necochea, de dirigentes Pro a nivel nacional y provincial, de primera línea y Vallota será la anfitriona; en ese momento donde se analizará el contexto de la quinta sección electoral, afianzando a sus hombres y mujeres de cada distrito. En días más el Pro tendrá su «Sede Pro» como la bautizan en el partido, con una casa en calle 63-2654, donde funcionará la unidad del sector y desde allí los movimientos respectivos unidos o diferenciados de sus socios en Juntos por el Cambio.
No es un dato menor la inauguración de un lugar físico para este espacio, por cierto, como tampoco lo es el hecho de las diferencias existentes entre Pro Vallota y las concejalas de la UCR, ambas de Juntos por el Cambio, tendrán que resolver la cuestión de fondo, no importa por ahora la conformación de listas, sino el efecto nocivo de las últimas votaciones en el Concejo Deliberante donde la concejala Pro ha sido consecuente en sus ideas, en cambio las representantes del radicalismo vienen asociadas a «La Campora» en varias situaciones que se plantearon en el recinto. Todo esto es para tener en cuenta en el armado final y se verá con la lupa ciudadana a la hora de la verdad.
El Pro y la Unión Cívica Radical tendrán que encontrar el momento para sentarse y poner las cosas en su lugar, luego ampliar esa mesa con la Coalición Cívica y el MSR, Movimiento Social por la República, más la aparición de la pata peronista, no sólo en versión Miguel Pichetto, sino en la línea «Hacemos», que se lanzó con fuerza en el conurbano con el guiño del jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Desembarca Fe
Con tibieza, sin despertar el fervor que algunos esperaban, la reconstrucción del partido Fe se sitúa en la provincia de Buenos Aires a meses de las elecciones legislativas. Fe ingresó al Frente de Todos y allí estará discutiendo poder y seguramente un lugar en esa alianza, repite un veterano dirigente analizador de la realidad con razón. El partido fundado por Venegas y enrolado de la mano del expresidente Mauricio Macri, ya fue. Desapareció su fuerza y presencia con la muerte de su mentor y creador de una renovada visión de la política en las huestes peronistas. Ahora, ese rótulo comparte ideas cercanas con la Nación y la Provincia, con distanciamiento de la Vicepresidenta, pero dentro de un esquema de poder que tuvo su apertura a través del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con alto perfil, foto y prensa presente.
Ante la duda de varios, Rojas ha sido categórico en este aspecto, alejado del partido Fe hace tiempo, tiene el armado de su propia maquinaria electoral para este año «Nueva Necochea», y nada tiene que ver con Fe, e incluso se los manifestó a las autoridades actuales cuando le cursaron invitación para la apertura del local.
«Yo respondía a la conducción de Gerónimo Venegas, en el orden político no dentro del esquema del sindicato de la Uatre», dicen que se le escuchó decir ante aquellos que se encuentran en la reorganización de Fe, más claro imposible, se supone que a veces lo que hace falta es decir las cosas claras, a buen entendedor pocas palabras.
Entre los modelos para armar está el Frente de Todos, un modelo algo desarmado en el presente, donde converge el Frente Renovador, debilitado en los últimos días por la deserción de una concejala que no pudieron retener, otro caso de la banca propia o partidaria, algo que no está legalizado y hay una biblioteca de un lado y del otro cuando se tocan estas situaciones y la gran duda que existe en el Frente, incluida «La Campora» ¿quién comanda, quien tiene la lapicera final? para algunos los López, Facundo y la diputada Jimena, para otros Máximo Kirchner si puede acceder a comandar el partido Justicialista provincial, sin dudas que estas situaciones darán para el análisis en poco tiempo sobre hechos consumados y no presumibles.
La política argentina tiene, a diferencia de otros países, algo que la distingue, la imprevisibilidad de los argentinos, eso la hace tan inconstante y a su vez tan pasional o irracional según el color del cristal con que se la mire.///