Modernización del sistema de balizamiento en el Puerto y turnos online para los camiones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/camiones.jpg)
Mejoras en la operatoria de la estación marítima local
En el marco de los diferentes trabajos que se vienen desarrollando para mejorar los niveles de seguridad en materia de navegación y maniobras dentro del vaso portuario, el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén viene llevando a cabo un plan de mantenimiento y modernización del sistema de balizamiento utilizado como apoyo a la entrada y salida de buques de la estación marítima.
“Es importante destacar que este tipo de obras ya se pusieron en macha con la construcción y montaje de la torre de balizas, que permitió brindar una solución definitiva a la materialización de la baliza de enfilación dentro de la jurisdicción portuaria”, expresó Arturo Rojas, presidente de Puerto Quequén, agregando que “el próximo objetivo es contar con un sistema alternativo de balizas al existente que le permita dar continuidad al servicio en caso de cortes de energía eléctrica”.
Para tal fin, el Consorcio portuario está realizando una importante inversión en la compra de las nuevas balizas, que son construidas especialmente según los requerimientos específicos determinados por el Servicio de Hidrografía Naval.
Rojas y el jefe del área técnica, Pedro Ganga, explicaron que “las nuevas balizas además del elemento lumínico propiamente dicho tienen un sistema de baterías recargables de 12 volts que permitirán cubrir el servicio mientras dure el corte de energía eléctrica”.
Turnos online
Por otra parte, en el marco del plan Cosecha Segura lanzado por el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte implementó un sistema de turnos digital para ordenar la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario y de la Provincia de Buenos Aires, entre los que se incluye a Puerto Quequén.
“El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, donde las colas de espera en los puertos pueden durar varios días. A partir de hoy, el turno será obligatorio para la descarga”, explicó el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.
El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal cargará los datos del pedido a una base online. Ésta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). De esta manera la AFIP no otorgará CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.
“Este es un reclamo histórico del sector que en los últimos años viene atravesando problemas estructurales como la falta infraestructura y situaciones de delincuencia en las zonas de descarga. Estamos trabajando de manera integral y desde distintas áreas de gobierno para solucionarlos. Tenemos un ambicioso plan para mejorar los accesos tanto viales como ferroviarios a los puertos. Esta apuesta a la infraestructura viene acompañada de medidas como la del nuevo sistema de turnos, que busca a través de la tecnología soluciones para mejorar las operaciones pero también la calidad de vida de los transportistas”, destacó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.