Hay que renovar el alumbrado público
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/led-2.jpg)
Por un mejor servicio. Los pocos sectores iluminados con LED marcan una diferencia notoria con el resto de la ciudad no sólo por una cuestión estética sino por seguridad.
Necochea sigue a la espera de que se pueda modernizar el sistema de iluminación y reemplazar, de una vez por todas, las lámparas actuales por luces LED, por lo menos en las principales avenidas.
Algunos sectores, los menos, ya cuentan con LED y el cambio es muy notorio con respecto a aquellos lugares donde todavía existe la lámpara de sodio o peor aún, la de mercurio. En esta lista de lugares que ya cuentan con una iluminación moderna, podemos mencionar una cuadra, a la vuelta de la Municipalidad, sobre calle 56; un tramo de la avenida 75 –el último que fue reasfaltado-, la avenida 10, de Pinolandia a 117; unas pocas cuadras del centro y las escolleras norte y sur, más el paseo portuario tanto de Necochea como de Quequén.
Cambio notorio
Es llamativo que cuando uno ingresa a uno de estos sectores, casi que pareciera que ingresara a otra ciudad. Es increíble como simplemente con la iluminación se puede cambiar la imagen de un barrio o de un paseo. Pero el cambio no sólo implica una mejora en cuanto a la estética sino también en cuanto a la visibilidad y a la seguridad. No es lo mismo cuando uno camina o tiene que guardar un auto en una calle completamente iluminada, que cuando lo hace en una cuadra donde apenas se puede percibir si viene alguien.
En un convenio interesante, en el que participaron la Municipalidad, la Usina y la Cámara Comercial, el año pasado se lograron colocar lámparas LED en algunas cuadras del centro. Y ahora la misma entidad que nuclea a los comerciantes volvió a plantear al actual gobierno poder avanzar con más cuadras y sumar también la Villa Díaz Vélez, entendiendo que la modernización lumínica es lo principal a la hora de empezar a mejorar, de a poco, el centro de la ciudad.
En líneas generales, el alumbrado público está bien, a excepción de algunos desperfectos que siempre ocurren y que dejan a oscuras algunos tramos hasta que los reparan. Tal fue el caso, hace unos días atrás, de la avenida 59 entre 42 y 38, frente a la Usina. También hay que decir que algunos sectores han crecido y aún no cuentan con alumbrado público como, por ejemplo, la avenida 42 de la 75 hacia la 91. Hay tramos que están prácticamente a oscuras y otros que apenas se iluminan con las luces que están colgadas en el medio de la calle o la luz del interior de alguna casa. Los vecinos sufren este déficit a la hora de entrar a sus viviendas y también los automovilistas que circulan por la zona porque con la poca visibilidad, más de uno se encuentra de golpe con las lomas de burro que hay cada dos cuadras.
Servicio superior
Sin embargo, más allá de que el alumbrado actual más o menos cumpla su función, la modernización se hace evidente no sólo por adecuar la ciudad a los avances tecnológicos sino también porque el servicio que se puede brindar es muy superior.
El sector portuario, tanto de Necochea como de Quequén, es un ejemplo en lo que respecta a iluminación. Ambas escolleras cuentan con luces LED, lo que ha permitido disfrutarlas este verano también de noche. Ahora no sólo concurren los pescadores, sino que los días, en los que el tiempo acompaña, se ven varias personas, parejas, familias, en su mayoría turistas, caminando y tomando fotos de las vistas del Puerto y de la ciudad, que se pueden apreciar tanto de la escollera norte como de la sur.
Ojalá esto se pueda ir replicando al resto de la ciudad. Quizás de, a poco, incluso con la colaboración de los vecinos y de la Usina o a través de financiamiento nacional o provincial, si es que en algún momento surge alguna partida de fondos especial para este tema.
La renovación lumínica la han prometido, por lo menos, los últimos tres o cuatro gobiernos municipales y nunca se ha podido concretar. Esta nueva gestión tiene el plan de poder avanzar en este sentido, esperemos que esta vez se trabaje para lograrlo.///