Modificar hábitos que contribuyan al medioambiente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/cambio-clim%C3%A1tico.jpg)
Hoy, se celebra en el mundo el Día contra el cambio climático. Las acciones que se llevan a cabo a nivel local
En la fecha, se celebra el Día Internacional contra el cambio climático, lo cual permite analizar lo que aportamos desde nuestro rol de ciudadanos activos, responsables y conscientes. En nuestro medio se llevan a cabo acciones para favorecer el medio ambiente, pudiendo modificar pequeños hábitos diarios, siendo esto muy significativos en el impacto ambiental.
Pero para poder acrecentar este pensamiento es necesario generar conciencia en la población. A nivel local, repercute el movimiento Fridays for Future (Viernes por el futuro), el cual fue originado por Greta Thunberg en 2018 y este año en el mes de septiembre Juliana Orihuela, una de las impulsoras comenzó a reunirse todos los viernes con otros interesados, para hablar de la problemática del cambio climático y generar conciencia en la población.
Orihuela indicó que comenzó a interiorizarse más sobre el tema cuando tuvo que corregir un libro para una editorial catalana, titulado “Vida bajo en tóxicos”, donde la autora detallaba cifras escalofriantes de los plásticos que usamos en distintos objetos cotidianos, dejando la pregunta abierta ¿qué pasa con toda esa basura, hacia dónde va?.
A partir de ahí, nació su preocupación y comenzó a conectarse con gente que está interesada en el tema, y de hecho continúan todos los viernes reuniéndose, sumándose siempre algún integrante nuevo.
“En estos encuentros también abordamos las problemáticas de nuestra ciudad, como el basural a cielo abierto y la necesidad de una planta de tratamiento de residuos domiciliarios”, dijo. Al mismo tiempo, recalcó que al ser una ciudad de cara al mar con el cambio climático, sería posible que el agua avance.
“El cambio climático es un hecho y nosotros tenemos que exigirles que hagan algo a nuestras autoridades. En la zona donde vivo, veo como prenden fuego en el basural, siendo algo súper toxico”, afirmó.
Aporte individual
Juliana al reflexionar señaló la importancia de que cada uno aporte su granito de arena ya sea al momento de hacer nuestras compras, eligiendo productos y mercadería de forma consiente y no descartó la posibilidad de realizar alguna campaña donde la ciudadanía compre productos locales, sabiendo su procedencia o bien reciclando papeles, por ejemplo.
En este mismo sentido, coincidió Ingrid Christensen, que es licenciada en Diagnóstico y Gestión Ambiental, destacando el rol de los vecinos y lo que cada uno pueda hacer.
“Además de concienciar a la población, creo que hay que hacer hincapié es lo que se está haciendo en nuestra ciudad, como es el reciclado, a cargo de la Asociación “Todo para ellos””, mencionó.
Christensen aseguró que hay muchas cosas por mejorar y hacer, y desde su profesión y ganas de aportar y contribuir abrió en Instagram “Necologica”, un espacio para concienciar a la población, donde brinda información, logrando muy buena recepción por parte de la gente, mostrándose interesados en el tema.
La profesional también destacó la tarea que desarrollan en “Todo para ellos”, reciclando papel, cartón, latas de aluminio, recipientes de tetra y plásticos.
Desde la rama de la ciencia, la investigadora Nora Flegenheimer puntualizó que los cambios climáticos se han dado en la naturaleza a lo largo de la historia de la tierra y este cambio tiene el componente de la intervención humana.
“Esta época se llama antropoceno porque la influencia que ha tenido el hombre es importante en los resultados de cómo es hoy el clima, con el agregado de los desastres que hacemos las personas con el ecosistema”, explicó.
Con su equipo de investigación han trabajado mucho con paleoecología, siendo sitios de 12 mil años, en un momento de transición del pleistoceno al oloceno. “Es un momento de transición climática importante en la que trabajamos porque es cuando terminan las glaciaciones y se pasa a la era actual, sin glaciaciones”, detalló.
La investigadora manifestó que el último cambio climático de gran escala ocurrió en ese momento donde hubo extinciones masivas de fauna, cambios de flora, ascendió el nivel del mar, etc y después hubo varios cambios climáticos en los 12 mil años hasta el presente.
Por otro lado, Flegenheimer vio positivo que se avance con las energías renovables.
“El tema de la energía es un tema básico, preguntarnos cómo resolvemos nuestro consumo de energía y cómo hacer para necesitar menos energía en nuestra vida cotidiana, porque somos muchos en el mundo y la especie humana se ha multiplicado de una forma exponencial, entonces consumimos mucho. Creo que necesitamos menos energía y que esas energías sean más limpias”, concluyó.///