Molestia en el SAS porque la comuna retrasa la entrega de un teléfono para atenciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/telefono04.jpg)
Hace 20 días que no se pueden atender llamadas. Banca abierta
“Pareciera que no quieren que sigamos con nuestra misión, de lo contrario nos entregarían el prometido teléfono para recibir las llamadas de las personas que están en un momento de crisis y con su vida en juego. Pero no nos van a bajar los brazos”, expresó Sergio Zabaleta, uno de los integrantes del grupo de voluntarios que integra el Servicio de Asistencia al Suicida (SAS), en referencia a la demora que desde el municipio exhiben para hacerles entrega del correspondiente elemento.
La molestia del grupo ha ido “in crescendo”, ya que hace 20 días que no pueden prestar el servicio y responsabilizan al área de Salud del municipio. “En las últimas semanas hicimos no menos de cuatro gestiones, una en forma personal, ante las autoridades y si bien en las últimas comunicaciones nos dijeron que el teléfono está, no lo entregan y estamos un poco desaminados”, se indicó desde el grupo.
Se dio a conocer que en los últimos tiempos los operadores que atienden los llamados hicieron uso de celulares usados que les fueron prestando o donando, “pero cumplieron su ciclo útil y ninguno estamos en condiciones de reponerlo, ni tampoco queremos recurrir a entidades, porque nosotros dependemos de Atención Primaria de la salud del municipio y es desde allí donde deben proveernos del teléfono”.
Línea con costo
Se precisó que visto que las llamadas no son gratuitas y generalmente se trata de conversaciones largas en las cuales el operador intenta calmar a la persona en crisis, se necesita de algún aparato con mejor tecnología, para intentar comunicaciones vía WhatsApp y bajar costos.
Sin banca en el Concejo
Los integrante del SAS también se quejaron porque no se les concedió la banca abierta que tramitaran ante la secretaría del Concejo Deliberante, con el fin de dar a conocer la falta del teléfono y la necesidad de contar con llamadas gratuitas (es un trámite que hay que hacer ante las compañías telefónicas).
En la oportunidad también se ratificaría la necesidad de una sede para el funcionamiento unitario del SAS, que por ahora lo hace en un salón prestado por la parroquia de la Medalla Milagrosa, en 22 y 61.
Para nuevos operadores
Para mañana jueves, a las 19.30 en la sede del SAS, en 61 Nº 788, está prevista la nueva capacitación para personas que deseen oficiar como operadores del servicio.
En tal sentido los interesados pueden recabar información e inscribirse llamando a los números 15506354 o 15557020 y se aclaró que tal capacitación es gratuita, así como también la labor de atención telefónica a través de la línea 135, que en la actualidad llevan adelante ocho voluntarios.///