Molestias y cortes de calles por la falta de agua
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/agua-tapa.jpg)
También se quejan porque no hay regadores. Hubo problemas de baja presión también en barrios de Necochea. Quejas de vecinos
Apenas comenzó la temporada con la llegada de los primeros turistas y ya varios barrios tuvieron un fin de semana crítico con respecto a la provisión de agua, tanto en Necochea como en Quequén. En algunos casos, hubo baja presión y en otros directamente se quedaron sin servicio.
Las quejas no se hicieron esperar. Los vecinos no sólo llamaron repetidas veces a Obras Sanitarias sino que también inundaron las redes sociales pidiendo soluciones.
Ayer a la tarde y a la noche, ya cansados y sin respuestas, un grupo de vecinos de Quequén, quemaron gomas y cortaron el tránsito en tres sectores: 542 y Almirante Brown, 554 y 531 y 560 y 531. Un grupo de 60 personas protestaron por la falta de agua y también porque no hay regadores. Anoche se había acercado el delegado de Quequén, Bernardo Amilcar a dialogar con los manifestantes.
Por su parte, la Municipalidad informó el lunes por la tarde que estaban trabajando para restablecer el servicio en algunos sectores, luego de que varios pozos dejaran de funcionar debido a los cortes de energía que se registraron entre el domingo y el lunes en el sector noroeste de la ciudad.
Según se indicó, habían salido de funcionamiento los pozos 15, 24, 25, 26 y 44, afectando los barrios 9 de Julio, Canillitas, Camioneros, Fonavi y Los Tilos. Pese a que, desde el municipio, se aclaró que en unas horas se restablecería el servicio, ayer por la tarde todavía había quejas no sólo en dichos barrios sino en otros, incluso en Quequén.
Las quejas de todos los años
“Estamos sin agua y se corta la luz. No quiero pensar cuando se duplique la población por el turismo”, escribió un vecino, cansado de esta situación en 71 y 74. Cerca de esa zona, también había quejas en el barrio Los Naranjos.
En tanto, en el barrio Banco Provincia también tuvieron inconvenientes durante todo el fin de semana.
Quequén también sufre baja presión en distintos sectores, pero los vecinos aclaran que no sólo fue este fin de semana, sino que es un problema que se repite. Entre las cuadras más complicadas, se mencionó 531 entre 558 y 560 y la zona de 572 entre 523 y 531, al igual que un sector cercano al hospital de Quequén.
Lamentablemente, siempre ocurre lo mismo para esta época. Empieza a hacer calor, llegan los primeros turistas y algunos sectores empiezan a tener un servicio deficiente de agua. Los gobiernos municipales siempre dan las mismas explicaciones “se cortó la luz y los pozos salieron de servicio”, “en verano se derrocha agua” o “las cañerías son obsoletas”, pero lo cierto es que las soluciones de fondo nunca aparecen.
Sin duda, la red de agua ya cumplió un ciclo. Periódicamente aparecen pérdidas en distintos sectores porque las cañerías están viejas y ya no aguantan más remiendos. Se arreglan por un lado y empiezan a perder, por otro. Además, la población sigue extendiéndose y se suman nuevos pozos, pero se requieren obras de fondo porque la red ya no da más. Mientras tanto, son los vecinos los que sufren las consecuencias.///