Momento de definiciones en el Concejo Deliberante
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/concejo-vacio.jpg)
Se debe elegir quién será el presidente. El cuerpo será clave en el inicio de la próxima gestión municipal
En el medio de este proceso denominado transición, donde los integrantes de una gestión se van y llegan los nuevos, también se encuentra el Concejo Deliberante, donde los cambios no son tan bruscos dado que la mitad de quienes conforman el cuerpo continúan en sus bancas.
Junto con la asunción de Arturo Rojas deberá elegirse a las nuevas autoridades, algo que no es menor, pero hasta el momento no ha tenido mayor transcendencia en este periodo que se inició el 28 de octubre pasado , un día después que Rojas gane las elecciones.
Todo indica que el próximo lunes se elegirá a quien se va a estar al frente de este espacio, que es el más político de toda la municipalidad. Allí las discusiones, a veces, tienen un sentido ideológico o político partidario, por sobre la gestión.
Por lo cual, quien preside el cuerpo es clave y estratégico para el Departamento Ejecutivo de manera que no se dilaten los tratamientos de proyectos o propuestas necesarias para llevar adelante la gestión.
A raíz del resultado de las elecciones generales nadie discute que el presidente saldrá de la lista ganadora, o sea la que encabezó Arturo Rojas.
Más allá que esto se crea que es una norma tacita han ocurrido situaciones donde no se ha respetado, por ejemplo en 2015 Facundo López ganó las elecciones y el presidente del Concejo fue Pablo Aued quien no sólo era de otro partido sino que lo había enfrentado en las elecciones.
Acá eso no sucederá, el presidente saldrá del futuro oficialismo.
Lo que si, no se conoce todavía el nombre de la persona que se pondrá en consideración de sus colegas para llevar adelante los destinos del Concejo por dos años.
Entre los nombres se barajan varios como Luciana Jaime o Guillermo Sánchez, quienes asumirán en breve su banca. También está Hernán Trigo, quien es el presidente del bloque de Cambiemos Fe. Por su parte el radicalismo, que integró la lista, hará el intento para que la elección recaiga en Felicitas Cabretón.
Por lo cual faltan deliberaciones y todavía no está definido quien será la persona que le tome juramento a Arturo Rojas.
Además se elegirá vicepresidente y vicepresidente 2º. También el secretario que es el otro cargo que seguramente se estén disputando varios, incluso de la futura oposición.
Para Rojas será clave en el inició de su gestión el acompañamiento del Concejo, más teniendo en cuenta que se deberán tratar varios temas o propuestas de importancia, más allá del presupuesto y la ordenanza fiscal impositiva.
Seguramente se baje una moratoria, lo que ayudará a traer un volumen superior de dinero a las arcas municipales. También analizarán las emergencia sanitarias, económicas y ambiental. Que en caso de ser aprobados ayudarán al desarrollo de la gestión.
El aval a estas medidas será importante para el futuro gabinete, por el contrario si las mismas se demoran pueden legar a complicar el inicio de la gestión.