Mónica Pissarro: “El reciclaje es un proyecto de todos”
La referente de Todo para Ellos habló sobre la planta municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/presentacion_la_primera_etapa_de_la_planta_municipal_ya_esta_lista.jpeg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
La inauguración de la nueva planta de separación de residuos en la ciudad abrió una etapa de expectativas y también de dudas. Mónica Pissarro, referente de la Asociación Todo para Ellos, explicó el presente y futuro del proyecto. Desde hace más de dos décadas, la entidad viene sosteniendo un trabajo silencioso pero fundamental: la inclusión laboral de personas con discapacidad a través del reciclado de residuos sólidos urbanos.
“Hace 22 años que iniciamos esta propuesta generando puestos de trabajo y concientizando a la comunidad sobre la importancia de separar residuos. Transitamos distintos gobiernos, siempre con la idea de aportar nuestra experiencia y conocimiento en la materia”, explicó Pissarro. Esa experiencia se traduce en números concretos: actualmente la asociación recupera entre 15 y 16 toneladas mensuales de material reciclable.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/en_ecos_diarios_monica_pissarro_dio_detalles_del_trabajo_de_todo_para_ellos.jpeg)
Todo para Ellos y la planta municipal
“No es todavía la inauguración que uno se imagina, con todo en marcha. Lo que se presentó fue una primera etapa de obra, y estamos muy cerca de poder ponerla en funcionamiento”, aclaró la titular de la ONG.
Por ahora, Todo para Ellos no tiene participación directa en la planta. “Queríamos dejar claro que aún no estamos trabajando allí. Lo que sí estamos haciendo es elaborar una propuesta de experiencia piloto para el municipio. Eso nos permitirá un diagnóstico más preciso de necesidades y de cómo organizar el trabajo”, señaló. La ordenanza que regula la cesión precaria del espacio a la asociación todavía requiere formalizar un convenio.
La planificación, es clave para no repetir errores que otras comunidades ya han vivido.
“Hemos recorrido muchas plantas en el país y vimos por qué muchas fracasan. Queremos avanzar paso a paso, de manera ordenada, priorizando residuos secos, que son los que mejor circuito tienen para ser recuperados y comercializados”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/planta_municipal_se_presento_la_primera_etapa.jpeg)
En ese camino, la asociación ha trabajado con el municipio en el diseño de nuevos puntos limpios múltiples. Tres de ellos ya funcionan en la ciudad, con compartimentos diferenciados para papel, cartón, vidrio, latas, envases plásticos, tetrabrick e incluso pilas.
“El vecino puede llevar sus residuos secos y limpios. Es un paso adelante respecto de los canastos verdes, que solo admitían plásticos y aluminio. Además, el vidrio, que antes generaba problemas de seguridad, ahora tiene un lugar específico”, explicó.
El circuito que impulsa Todo para Ellos no termina en la separación. Desde hace años la planta de la asociación procesa plásticos mediante molienda, lavado y secado, generando escamas de PET que luego se comercializan con industrias que fabrican, por ejemplo, cerdas de escobillones. “Hoy podemos decir con orgullo que con las botellas que se recuperan en Necochea se producen escobillones que se venden en los supermercados”, subrayó Pizarro.
Un logro similar se da con las tapitas de gaseosa, que a través de maquinaria propia se transforman en pipetas de acometida de luz, listas para su distribución en todo el país. “Que un material que antes se tiraba hoy se convierta en un producto nacional es un motivo de orgullo y también de generación de trabajo”, aseguró.
La posibilidad de trasladar parte de ese proceso a la planta municipal abriría un nuevo horizonte. Allí, el material de los puntos limpios sería recibido, clasificado y enfardado. “La diferencia es que ahora podremos contar con una cinta de clasificación, que mejora las condiciones de trabajo de nuestros operarios. Todo lo que se pueda escamar seguirá en nuestra planta, pero el primer tratamiento se haría allí”, explica.
El paso siguiente, proyectado para antes de fin de año, sería comenzar con esta experiencia piloto. “Estamos cerca. Si se completan detalles de equipamiento, creemos que en noviembre podríamos estar trabajando en la planta. Eso nos permitirá evaluar con mayor precisión y crecer de manera sostenida”, expresó.
El compromiso de la comunidad
Más allá de la cuestión técnica, Pissarro hizo hincapié en un aspecto central: el compromiso de la comunidad. “Podemos tener la mejor planta, pero si los vecinos no separan los residuos, el proyecto fracasa. Necesitamos que todos comprendan que deben llevar material limpio y seco a los puntos limpios. Es un proyecto de todos, de Necochea, y hay que cuidarlo entre todos”, enfatizó.
La experiencia muestra que no es un desafío sencillo. “Todavía cuesta que se respeten las indicaciones. Ponemos carteles que dicen ‘no vidrio’ y aun así aparece vidrio, o se generan microbasurales al lado de los puntos. Hemos llegado a encontrar hasta electrodomésticos o animales muertos. Eso no puede pasar, porque desvirtúa el esfuerzo y pone en riesgo el proyecto”, relató.
El camino, es largo pero posible. Con más de 20 años de experiencia, la asociación sabe que no se puede improvisar. Como conclusión, Pissarro expresó: “No pretendamos hacer todo de golpe, porque puede colapsar el proyecto. Vamos a pasos firmes, pero vamos bien”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión