Monitorear los pozos desde un solo lugar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/pozo-tapa.jpg)
Hoy será la apertura de sobres de la licitación para comprar equipamiento a fin de mejorar el servicio de agua
Los problemas con los pozos de agua no son de ahora, las pérdidas en distintos sectores de la ciudad vienen de años y probablemente continúen por algunos años más ya que se necesita renovar toda la red para solucionar estos inconvenientes.
En verano, casi todos los sectores de la ciudad tienen problemas de falta de agua o de baja presión.
Además de todo esto, un problema que actualmente existe es que cuando una de las bombas de los pozos de agua tiene una falla, por problemas eléctricos o cualquier otro motivo, desde Obras Sanitarias no pueden actuar hasta que algún vecino tome conocimiento de la posible falla y se decida a llamar al Centro de Atención al Vecino (147) para avisar que existe un inconveniente.
Por este motivo, se hizo un llamado a licitación pública que busca solucionar este último punto y dar más velocidad a la hora de tomar conocimiento ante cualquier falla.
Se trata de un proyecto para comprar los equipos necesarios para monitorear el funcionamiento de los pozos de agua desde un solo lugar, sin tener que esperar a que alguien reclame.
Además, esto evitaría que se tengan que hacer recorridas de todos los pozos, tarea que al personal le demora unas dos horas, sin tener garantía de que un equipo se detenga en lo inmediato al paso de los trabajadores municipales.
Apagarlas antes de romperse
Otra función de estos equipos que instalará el propio personal de Obras Públicas será brindar información acerca de la tensión que poseen cada uno de los pozos para poder ver cualquier anomalía.
Esto se suma a la posibilidad de poder prenderlos y apagarlos desde las propias oficinas municipales e incluso desde una aplicación de celular, evitando así que se quemen las bombas por mal funcionamiento.
El mismo sistema, además de mostrar la información sobre uso de corriente, también da aviso cuando hay alguna falla, por si acaso alguien no está mirando las pantallas en ese preciso momento.
Otra función es la de generar una base de datos, mediante la cual, en caso de que se rompa una bomba, se pueda conocer su historial y detectar cuál fue la falla.
El presupuesto
Según lo indicado, el presupuesto oficial para la compra de estos equipos es de 4.395.000 de pesos y los pliegos estuvieron a la venta desde el 20 de mayo hasta el día de ayer en la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos y fueron comprados dos.
Se espera que la apertura de los mismos se lleve adelante en el mediodía de hoy, en la Municipalidad.
Cabe señalar que estas bombas suelen quemarse principalmente por cambios en la tensión de la corriente, o suelen apagarse por alguna falla, lo cual es difícil de detectar sin hacer un recorrido por cada uno de los 38 pozos que están activos actualmente.
Antes de comenzar a instalar este nuevo sistema de monitoreo y control de los pozos, se buscará poner en funcionamiento los que restan para completar los 44.
En el mes de diciembre se trabajó en la colocación de nuevas bombas y modificaciones infraestructurales para favorecer a toda la zona de los barrios 9 de Julio, Los Tilos I, II y III, Fonavi, Camioneros y Canillita.
En enero, se hizo un nuevo pozo en la intersección de calles 36 y 101 para dotar de mejor fluido a los vecinos de la zona de Barrio Parque. Días antes, se había hecho una perforación similar en 86 casi 59.
Más allá de los esfuerzos y estos cambios tecnológicos, la realidad es que continuar haciendo pozos y agregando bombas es una tarea necesaria que deja conformes a varios vecinos y que soluciona momentáneamente las falencias pero que no sirve para erradicar el problema de fondo, que es el tener una red colapsada.