Monumentos olvidados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/balech.jpg)
Ante la cercanía del 2 de abril, la Municipalidad apuró los trabajos para poner en condiciones los monumentos que recuerdan la gesta de Malvinas, teniendo en cuenta la realización del acto en homenaje a los veteranos de guerra y a los caídos en las islas.
Se iniciaron tareas de limpieza, pintura, reconstrucción y recambio de luminarias a fin de renovar estas estructuras que, lamentablemente, después que pasa la fecha, quedan abandonadas hasta el próximo año.
Lo mismo sucede con el monumento a San Martín, ubicado en 59 y Diagonal San Martín. Hasta que no está por llegar el 17 de agosto, nadie se acuerda que hay que cambiar las banderas. Tal es así que hay veces, que están hechas tiras y así y todo no las cambian. Y así podemos seguir la lista de monumentos dañados y abandonadas, sucios, llenos de grafitis, sin las placas y, en algunos casos, hasta resquebrajados.
Hace unos años atrás, en la gestión anterior, se había prometido “una puesta en valor” de los monumentos y se dio a conocer una lista de aquellos que se iban a recuperar. Por supuesto, se mejoró uno –el de la familia del pescador que está en el Puerto-, pero después no se hizo nada más.
En aquel momento, se llegó a sacar el monumento al labrador de la plaza Dardo Rocha con la excusa de arreglarlo, pero nunca más se volvió a colocar. Sin embargo, peor fue lo que pasó con la escultura de un libro, que recordaba al profesor Enrique Balech. Ecos Diarios lo encontró todo roto y tirado durante una recorrida que se hizo del Casino. Tras la publicación, el municipio lo retiró del lugar con la promesa de repararlo, pero nada de eso sucedió.
Quizás se hacen demasiados monumentos por todo y después nadie se ocupa de mantenerlos. Ni la entidad que los impulsó ni mucho menos la Municipalidad. No obstante, hay monumentos que tienen que ver con nuestras fechas patrias o con acontecimientos históricos que nos identifican como país o ciudad, que sí o sí deben estar a cargo del Estado. Y además, deben estar en condiciones todo el año y no solamente cuando llegan las días especiales o las conmemoraciones.
De todas maneras, hay que reconocer que esta gestión se está ocupando un poco más de los espacios públicos y esto ha incluido, en algunos casos, a los monumentos también. Tal es el caso del monumento al centenario que tuvo un cambio rotundo que incluyó la reparación de la fuente y una mejora en la iluminación. Ahora también trabajan para reparar los monumentos de Malvinas, tanto el de Quequén como el de Necochea y, por lo que se ve, se ha hecho algo más que simplemente una limpieza superficial.
Es de esperar que estas iniciativas continúen más allá de las fechas alusivas porque los monumentos también hacen a la imagen de los espacios públicos y al cuidado de nuestro patrimonio porque cada uno de ellos hace referencia a un pedazo de la historia de nuestra comunidad.///