Monumentos y esculturas serán restaurados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/labrador.jpg)
El que rinde homenaje a Enrique Balech, el “Neptuno” y el Labrador. Se prometió recuperarlos, pero hasta ahora no se hizo
El año pasado, desde el área de Cultura municipal se había anunciado un plan de restauración de los monumentos de la ciudad, entre ellos, la escultura de “La familia del pescador”; el Labrador, que por años permaneció en la plaza Dardo Rocha, frente al Colegio Nuestra Señora del Rosario; el monumento en homenaje al profesor, investigador y científico Enrique Balech, que estaba ubicado en una de la plazoleta del complejo Casino, y del “Neptuno”, en la plaza que lleva el mismo nombre sobre la avenida 2 y Pinolandia.
De estos cuatro monumentos, sólo se arregló uno de ellos, “La familia del pescador”, que además de los arreglos que necesitaba se construyó un pilar en la base.
Vale señalar que muchos de los monumentos se han desgastado por los años que tienen, por las inclemencias del tiempo, y también por los actos vandálicos.
A pocos metros del mar se encuentra el de Neptuno, el cual luce muy abandonado y a diferencia de los demás, es el único que permanece en el lugar, ya que el de Balech y el Labrador, los retiraron para hacer los trabajos mencionados y nunca más los volvieron a colocar en sus espacios correspondientes.
Puntualmente, el Neptuno mide 1,74 metros de altura y pesa 150 kilogramos y actualmente carece del tridente que sostenía con el brazo derecho, el cual también está mutilado y se observan los hierros interiores oxidados, así como también en la pierna derecha de la escultura.
En el año 2008, ya tuvo una restauración a cargo de las profesoras de artes visuales Marilyn Maidana y Lorena Pérez y como cualquier estructura que está a la intemperie, necesita mantenimiento.
En el caso del Labrador, su escultura ha sufrido roturas, pinturas, desmanes de todo tipo, desde haberle colgado pañuelos, chalecos, en el marco de alguna protesta por parte de manifestantes.
Además, en el año 2014, hasta lo tiraron al piso, desde arriba de su estructura donde estaba cimentado.
Contradictorio
Por un lado, la Municipalidad, en su momento hizo estos anuncios, había tomado la posta para que los monumentos luzcan presentables, ofreciendo una imagen estética y brindando reconocimiento a quienes dieron origen a esas estructuras.
Inclusive, este año se inauguró un nuevo monumento, que hace referencia al Servicio de Neonatología, en la plaza “Martín Miguel de Güemes”, ubicada en avenida 59 y calle 102 bis, en el barrio Banco Provincia, en frente al hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”.
El mismo fue construido por la artista plástica Marina Rosso y sus alumnas, quienes reflejaron el amor entre la madre y el niño.
Además, no hay que olvidar que en el mes de marzo de este año, el municipio organizó una actividad en el marco del Día Nacional de los Monumentos, a fin de incentivar su preservación, con la idea de fortalecer la memoria y la identidad cultural.
Por eso, suena un tanto contradictorio el mensaje, ya que por otro lado se ve la desidia, el abandono de monumentos que son históricos en la ciudad.