Moratoria: en lo que va del año se firmaron casi 6.000 convenios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/INGRESOS-1.jpg)
Por deudas de tasas. La Municipalidad recuperó $326.000.000 por tal concepto. El beneficio regirá hasta fin de mes, aunque se extendería por más tiempo
A buen ritmo sigue la moratoria municipal para regularizar tasas urbanas, rurales, comerciales, de auto y moto. Según información provista por la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Municipalidad hasta el momento se llevaban celebrados casi 6000 convenios entre vecinas y vecinos con el Estado local.
“Venimos teniendo un promedio de 1100 moratorias mensuales, desde que iniciamos con este plan”, comentó el titular del área, Alfredo Gómez.
En lo que se refiere a los años anteriores hay que decir que en el primer año de las moratorias, en el 2020, hubieron 19.152 planes de pagos, y que tuvieron una recaudación de $256 millones de pesos.
Ésta fue lanzada ni bien asumió el intendente Arturo Rojas y puesta en marcha en el mes de enero. Para el segundo año, 2021, la moratoria empezó en abril y se firmaron 8.075 convenios, recaudándose un total de $201 millones de pesos.
Vale recordar que en estos 24 meses se estuvo atravesado por la pandemia, donde la economía entró en crisis, en Necochea y en el mundo, pero así y todo más de 27.000 tratos entre los particulares, empresas y el municipio se llevaron a cabo.
En lo que se refiere al 2022, luego de las elecciones de medio término, volvió a subir considerablemente la firma de acuerdos de obligaciones municipales por parte del vecino en más del 50%, pasando de los 8.075 del 2021 a los 13.371, lo que significó un recupero por deuda de $512 millones de pesos, más del 100% del año anterior, casi a la par de la inflación nacional. Los acuerdos comenzaron a poder firmarse, al igual que en el 2020 a principios de año.
Lo que va del 2023
En lo que hace a la actualidad, con una moratoria que arrancó a fin de febrero, como se dijo anteriormente, ya son casi 6.000 los convenios que llegaron a refrendarse. “Tuvimos por ahora la posibilidad de haber realizado 5.872 acuerdos con vecinos que se acercaron hasta las oficinas de la Agencia de Recaudación Municipal”, explicó Alfredo Gómez, quien además agregó que “de esto surge que se recuperó un total de $326 millones de pesos”. Sí lo tomamos en comparación con el 2022 ya se superó la mitad de lo alcanzado en el último año, como así también sucede lo mismo en lo que se refiere al dinero recaudado.
Un dato relevante de este 2023 es que de los casi 6000 convenios firmados 3.095 corresponden a tasas urbanas, o sea casi el 53% del total de las moratorias.
¿Se extiende la moratoria?
La moratoria en principio irá hasta fin de agosto, más precisamente hasta el 28 del corriente mes, pero podría seguir unos meses más tal como sucedió en este año, cuando se planteó que fuera como plazo de finalización hasta el 28 de abril.
Vale recordar que es una facultad del Departamento Ejecutivo, del Intendente, y se cree que podría alargarse hasta fin de año.///