La moratoria consolidó el 60%
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/ingresos.jpg)
Sabor agridulce para el Ejecutivo, en un contexto adverso. Con la “amenaza” del Veraz, buscarán que se pongan al día los mayores deudores. Promedio del 70% de cobro en Quequén
Un saldo agridulce ha significado para la administración que encabeza Facundo López, el resultado de la moratoria de tasas urbanas que se aplicara entre abril y noviembre de este año.
Es que si bien los $63.000.000 recaudados parecen ínfimos ante las expectativas de obtener no menos de $100.000.000, en Ingresos Públicos no consideran despreciable lo recaudado.
“Pensemos que el contexto económico explotó con la disparada del dólar y la inflación, que en vez de ser del 25% que se preveía terminará en 45%. Bajo tal situación, el contribuyente no sólo no pudo aprovechar la moratoria, sino que hasta dejó de pagar las tasas actuales”, apuntó a Ecos Diarios el subsecretario de Ingresos Públicos, Sebastián Pérez Ardanaz. Y allí se justifica el grado de conformismo del área económica del municipio.
En principio se informó que la Municipalidad tenía en la calle $400.000.000 en materia de deudas por tasas. Sin embargo no hay certezas de que sea tanto; y un trabajo de actualización que se está haciendo, echaría luz sobre la cifra real.
La clase media cumplidora
Del universo de los poco más de 5.000 contribuyentes que adhirieron a la moratoria, al primer mes de aplicación de la misma y teniendo en cuenta que el ponerse a día en una cuota conllevaba un descuento del 50% en los intereses, primó al principio esta modalidad.
Sin embargo la mayoría terminó optando por los pagos entre 12 y 15 cuotas.
El balance de la moratoria también arrojó una mayoría de adherentes de la clase media, por sobre los poseedores de varios inmuebles.
No continuará
Visto lo acontecido y con el fin de no agotar al contribuyente, se ha decidido que no haya una nueva moratoria en lo inmediato, porque lo que se recauda “no mueve el amperímetro” de las finanzas municipales.
Cabe destacar que hasta abril del año próximo proseguirá la moratoria para vehículos y motos, que se pusieran en marcha en el pasado mes de septiembre y que en el mejor de los casos aportaría unos $20.000.000 a las famélicas arcas de la comuna.
Se estima que en la actualidad hay entre 15.000 y 20.000 rodados con patentes “municipalizadas”, y unas 12.000 motos.
Sin embargo la idea de la actual administración municipal es que se apliquen moratorias cada 3 o 4 años, para que no prescriban las deudas.
El Veraz, lo que viene
Más allá que no habrá una nueva oportunidad de facilidades de pago, el Ejecutivo lanzaría una ofensiva sobre los históricos deudores de tasas.
La misma recibiría el respaldo del informe Veraz, que junto a la comuna harán una primera notificación al deudor. Si pasa un mes sin novedades, habría otra notificación y de seguir todo igual se incluiría al deudor en el Veraz, lo que le complicará el panorama, por caso al no poder sacar un crédito o renovar una tarjeta de crédito.
Se enfocaría en principio a quienes adeudan más de $100.000 y se piensa aplicar el mismo régimen con los deudores de tasas Seguridad e Higiene y la Vial Rural (poco más de 3.000 partidas), respectivamente.
En la actualidad el municipio emite por mes 105.000 tasas para todo el distrito, de la cuales reparte 75.000. Luego quedan en Ingresos Públicos unas 9.000 boletas sin cobrar, por no poder identificarse a los propietarios.
Los sectores loteados de la ciudad, desde Villa del Deportista hacia el Oeste acaparan unas 15.000 facturas.
Quequén más cumplidor
Pérez Ardanaz desmitificó la idea de que en Quequén, donde hay una 20.000 partidas municipales, no se pagan las tasas, al revelar que “en esa localidad hay un índice de pago que orilla el 70%, mientras que en Necochea es del 45%”.
Asimismo el mayor grado de incumplimiento en cuanto al pago de las tasas se produce en los propietarios de inmuebles de las avenidas 2, Diagonal y 59, llamativamente personas que se supone cuentan con mayor poder adquisitivo.
Las tasas que vienen
El emparejamiento de las valuaciones municipales con las de la Provincia, es decir nueve veces más del valor que aparecen en las actuales boletas, sobre lo que luego se calcularán los índices para la suba de las tasas, aparece como una de las certezas para un fin de año apretado para el área de Finanzas de un municipio complicado en el aspecto económico.
En Ingresos Públicos se trabaja contrarreloj para definir los proyectos de la Fiscal Impositiva y del Presupuesto 2019, que pretenden poner cuanto antes al análisis de los concejales.
La idea es definir los valores a pagar, según el valor de propiedad. Las que posean mayor valuación abonarán más. De todas maneras el 80% de los inmuebles no supera el millón de pesos.
Mientras se aguarda este paso y la posterior aprobación del deliberativo, que llevará su tiempo, ya han sido impresas las tasas del primer bimestre del año entrante y las anuales de 2019, que tendrán los mismos costos de las actuales.
Sin embargo ya está confirmado que cuando la Fiscal Impositiva sea aprobada, el incremento será retroactivo a los meses del año en los que no se cobró.
El Ejecutivo sostiene que el retraso en el valor de las tasas es de “un 45%”, mientras que, como es sabido, la Provincia dispuso que el aumento de los impuestos no deberán superar el 38% respecto al año anterior, marcando la misma pauta para los municipios.
Por otro lado está en estudio del área económica que el contribuyente que pague con débito automático abone 11 en vez de 12 cuotas mensuales.