Moteros contra chalecos y cascos con dominio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/motochorros27.jpg)
Se indicó sobre el nuevo proyecto de ley que apunta contra los “motochorros”. No descartan la posibilidad de realizar una manifestación
Algunos de los miembros de la asociación Moteros Unidos Necochea (MUN) se mostraron en total desacuerdo con el proyecto que busca la obligatoriedad del uso de número de patente en el casco y chaleco reflectivo, tanto para el conductor como para el acompañante. Además, aseguraron que, en caso de que se siga adelante con este proyecto, se agruparán y manifestarán nuevamente frente al municipio.
Cabe recordar que en marzo del año pasado, varios motociclistas locales conformaron una comisión para tratar conjuntamente el tema e hicieron dos manifestaciones frente al municipio. Además, concretaron una reunión en la que redactaron una solicitud dirigida al intendente Facundo López y al Concejo Deliberante, por la que se creó el expediente 2477-17 que fue presentado en el despacho del ejecutivo municipal.
Un gasto extra
“Es una locura el proyecto, porque los robos van a seguir existiendo y nosotros tenemos que tener más gastos y andar con el número de patente en todos lados”, indicó Jorge Mancalardo, uno de los moteros más conocidos en la ciudad por su actividad en el MUN. “Esto es una forma de generarle un gasto extra a los motociclistas y tildarnos a todos de delincuentes por igual”, aseguró.
Por otro lado, Mancalardo señaló que, en caso de vender el rodado, también sería una complicación extra ya que “tenés que venderla con los chalecos y cascos o sacarle las calcomanías y hacer nuevas cada vez que cambiás la moto”.
Además, opinó que, en caso de un robo de moto, lo cual es muy frecuente, “te tienen marcado y numerado”. Si te toman los datos y salen a delinquir con tu número de patente al que denuncian es a vos. Esto ya se ha implementado en otros países y no dio resultado”, insistió.
A modo de opinión personal, el motero señaló que en Necochea “los delincuentes andan como quieren” y que cree que “la policía sabe quiénes son y no los agarran”. “Hay que preocuparse por otras cosas no por esto. Más vale que se preocupen por hacer que el delincuente que cae preso no salga a los dos minutos”, concluyó.
Una identificación injusta
Por su parte, Oscar Alfredo Ríos, otro motero de nuestra ciudad, no dudó en señalar que el proyecto “es una ridiculez”. “Desde el momento que me enteré que querían reglamentar esto, me pareció una medida fuera de lugar. Si te roban el chaleco o el casco es como si salieran a a robar con tu número de documento a la vista y las cámaras de seguridad van a ver eso. No creo que sea una medida de prevención. Los motochorros que andan no salen con sus vehículos, la mayoría salen con motos robadas”, indicó.
“El tema de seguridad pasa por la educación y la inclusión y por fomentar eso desde la familia. Lo importante es que los chicos se críen con sus padres, porque es ahí donde tiene que estar la educación. Hay mucha desigualdad, hay que generar más trabajo y educación, ese es el principio de todo”, aseguró Ríos, quien además contó que, generalmente, no usa la moto en la ciudad porque “la gente maneja mal y es peligroso” pero que sale a la ruta cada vez que tiene oportunidad.
El motivo del enojo
Hace un año, a través de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se establecieron una serie de medidas para bajar el número de delitos cometidos por «motochorros». La normativa, que entró en vigencia el pasado 15 de junio, dispuso, entre otros puntos, el grabado de la patente en el casco y el uso de chaleco reflectante para quien conduzca y para el acompañante.
Con la base de este decreto, el gobierno bonaerense presentó a mediados de esta semana en la Legislatura provincial un proyecto para reglamentar estas medidas y ampliarlas, modificando el Código de Tránsito, aumentando los controles y obligando a los municipios a enviar al Ministerio de Seguridad el diseño geográfico y los horarios para establecer zonas de prohibición o exclusión de la circulación de dos personas en una misma moto. Además, se le prohibiría el despacho de combustible a quienes no cumplan con la ley.
Preparan encuentro en Necochea
Para el próximo 13 de mayo, desde la asociación de Moteros Unidos Necochea, que nuclea a integrantes de varias agrupaciones locales, están preparando el evento que denominan “Motoasado”, que se viene realizando anualmente y que ahora tendrá su quinta edición.
El evento promete contar con visitantes de ciudades como Mar del Plata, Tres Arroyos, Tandil y la zona, que ya reservaron su entrada para pasar un fin de semana en la ciudad. El “Motoasado” se realizará en el Club Ameghino, a partir de las 10. Solo se venderán 220 tarjetas y con el valor de la misma habrá comida, bebida y postre libre.